• Regístrate
Estás leyendo: Sepúlveda, el único mexicano que ha marcado en la Liguilla
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 05:57 Hoy

Sepúlveda, el único mexicano que ha marcado en la Liguilla

El jugador de Monarcas es hasta ahora el primer futbolista nacido en el país que ha anotado un tanto en la fase final del Apertura 2017; se registran 15 anotaciones y 14 fueron obra de jugadores foráneos

Publicidad
Publicidad

Rubén Guerrero Atilano

Pareciera que la reglamentación de llamada norma 9/9, que permite tener un cierto sobrecupo de futbolistas foráneos en el balompié mexicano, no ha pasado facturas de alto costo, pero la realidad es muy diferente. Al término de la fase regular de este Apertura 2017, solo Víctor Guzmán, de Pachuca, se encontraba entre los 10 mejores y más productivos delanteros del certamen y esta premisa ha imperado a lo largo de los primeros juegos de la Liguilla, pues hasta el momento, solo un mexicano por nacimiento ha conseguido hacerse presente en el marcador. Fue Ángel Sepúlveda, que marcó el segundo tanto en la vuelta del Morelia-Toluca.

El atacante de Monarcas, que no es un centro delantero por formación, remató con una media chilena un servicio que precedía de un aparente fuera de lugar y con el 3-3 en el global, le dio el pase a los purépechas a las semifinales... Previamente en ese mismo duelo, Raúl Ruidíaz, ariete peruano, empataba el encuentro por los locales en Michoacán, mientras que Fernando Uribe, definidor colombiano del Toluca, había adelantado a los escarlatas. Horas antes, en el duelo definitivo entre Tigres y León, André-Pierre Gignac abrió las hostilidades para los regiomontanos, mientras que el zaguero colombiano, Andrés Mosquera, igualó para La Fiera.

La historia no fue muy distinta en la ida de los cuatro enfrentamientos. Rogelio Funes Mori marcó el doblete que tiene a Monterrey con pie y medio en las semifinales del torneo; en ese cotejo, Christian Tabó, también argentino, anotó el de la honra para los rojinegros, que este domingo definirán todo con los del Barrial. En este sentido, Rayados completa una cifra que refuerza la hegemonía de los jugadores extranjeros sobre los mexicanos: de los 29 tantos que consiguieron a lo largo de la fase regular, ninguno fue consecuencia de un futbolista nacional. Hasta ahora, mantienen la tendencia.

Siguiendo con la ida, en el 2-1 que le propinó Toluca a Morelia, en el Nemesio Diez, el antes mencionado Uribe y el argentino Pablo Barrientos anotaron para los del Estado de México, mientras Ruidíaz descontó para los pupilos de Roberto Hernández. En el Bajío, en el primer compromiso del León-Tigres (1-1), los anotadores fueron Mauro Boselli, argentino, y el chileno Eduardo Vargas, respectivamente. En los iniciales 90 minutos, solo el Cruz Azul-América quedó sin anotaciones, aunque aquí estuvo cerca Oribe Peralta, en caso de que hubiera convertido el penal que erró frente a Jesús Corona.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.