• Regístrate
Estás leyendo: Victoria sobre Alemania, presagio funesto para México
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 11:09 Hoy

Victoria sobre Alemania, presagio funesto para México

En los últimos 44 años, sólo cuatro equipos han derrotado a la Mannschaft en Primera Fase; todos ellos no han llegado lejos en esa respectiva Copa del Mundo
Publicidad
Publicidad
Arsenal FC
London
22 de Septiembre
Liverpool FC
Liverpool
22 de Septiembre
Fulham
London
22 de Septiembre
Cardiff
Cardiff
22 de Septiembre
Manchester United
Manchester
22 de Septiembre
Burnley FC
Burnley
22 de Septiembre

Una victoria histórica. Muy probablemente el mejor partido en su historia mundialista. Eso fue lo que hizo México sobre la cancha del Estadio Luzhníki, al imponerse al vigente Campeón del Mundo por 0-1, con tanto de Hirving Lozano. Dicho resultado desquebrajó el invicto alemán en este torneo, el cual tenía ocho años de vigencia.

El triunfo hace soñar a la escuadra mexicana en llegar muy lejos en Rusia 2018. Y no es para menos; en el 78’, en el 86’ y en el 98’, la Mannschaft había sido el gran verdugo de este equipo. Un logro bestial.

En los últimos 44 años, sólo cuatro equipos han podido vencer a Alemania en la Fase de Grupos: Alemania Oriental, en 1974; Argelia, en 1982; Dinamarca, en 1986, y Serbia, en Sudáfrica 2010. No obstante, un patrón negativo ha perseguido a estas escuadras, dado a que ninguna de ellas, pese a su victoria ante los teutones, ha logrado trascender de gran forma en el certamen. Mientras tanto, los alemanes, en esas mismas Copas del Mundo, han cosechado un título (1974) , dos Subcampeonatos (1982 y 1986) y un tercer lugar (2010).

PIERDEN ANTE SU ‘HERMANA’

En la Copa del Mundo de 1974, Alemania Federal, como país anfitrión del torneo, compartió el Grupo A del certamen junto a Chile, Australia y su nación hermana, la Alemania Democrática.

Tras dos victorias, ante los Canguros y los andinos, la Mannschaft, como gran favorito, además de contar con figuras como Breitner, Beckenbauer, Overath, Hoeness, Gerd Müller, entre muchos más, chocó ante la DDR; sin embargo, la sorpresa se gestó en el Volksparkstadion, de Hamburgo. Al minuto 78’, Jürgen Sparwasser puso el tanto de la victoria para la Alemania Oriental, quien se quedó como primer lugar del sector.


¿QUÉ PASÓ DESPUÉS? 

Ambos equipos germanos lograron avanzar a la segunda Fase de grupos. Ahí la realidad se decantó; la Alemania Democrática, aunque fue líder del Grupo A, no logró trascender en la siguiente fase, en donde quedó por debajo de Holanda y Brasil, siendo tercero, sólo por encima de Argentina.


Por su parte, la República Federal alemana ganó su sector de la segunda fase, derrotando a Polonia, Yugoslavia y Suecia, lo que le dio el pase a la Final, en donde se impusieron a la legendaria Holanda de aquel Mundial, por 2-1.


ARGELIA AMARGA EL DEBUT

Ocho años más tarde, en el Mundial de España 82’, Alemania, como Campeón de Europa, debutó en Gijón ante Argelia, escuadra que debutaba en una Copa del Mundo. La Mannschaft, quien se había quedado corta cuatro años antes, en Argentina 78’, llegaba con la misión de volver a convencer y recuperar el título de 1974.

Sin embargo, aquel equipo de Briegel, Stielike, Littbarski, Lothar Matthaeus, Karl-Heinz Rummenigge, Thomas Allofs, y dirigido por Jüpp Derwall, no pudo con la escuadra argelina, quien con tantos de Madjer y Belloumi, se impusieron 1-2 a la RFA.


¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

Argelia, por diferencia de goles, quedó eliminada por Austria; no pasó de la Fase de grupos. Por su parte, los alemanes superaron a España y a Inglaterra en su sector de la segunda etapa, boleto que les valió su pase a las Semifinales, en donde derrotaron a Francia, para posteriormente perder en la Final ante Italia. Fueron Subcampeones.

DINAMARCA FUE SUPERIOR

Tras haber empatado con Uruguay y haber derrotado a Escocia, Alemania se enfrentó, en la última fecha del Grupo E del Mundial de México 1986 a Dinamarca. Ese mismo equipo de 1982, el cual ya había experimentado el trago amargo de perder contra Argelia cuatro años antes, en esta misma etapa, llegaba como favorito para llevarse este sector.

No obstante, los daneses, con tantos de Olsen y Eriksen, vencieron 2-0 a la Mannschaft sobre la cancha de la Corregidora de Querétaro, resultado que les valió el primer lugar.


¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

Fueron dos polos opuestos. Los nórdicos finalizaron como el mejor equipo de la primera fase, mientras que los alemanes, hasta ese momento, completaban un Mundial mediocre. La historia pronto cambiaría.

Dinamarca cayó por una goleada de 1-5 ante España, el Subcampeón de Europa en 1984, en Octavos de Final; mientras tanto, los teutones, con su juego físico y muy práctico, derrotaron a Marruecos, a México y a Francia, llegando hasta la Final contra Argentina, la cual perdieron por 3-2.

CON PENALES ERRADOS

Una aplastante victoria de 4-0 sobre Australia en el debut, parecía dar una probada de lo que Alemania tendría deparado para el resto del Mundial de Sudáfrica 2010.Enclavados en el Grupo D, en la segunda fecha de este sector, se midieron a Serbia en Puerto Elizabeth.

En un duelo en donde Lukas Podolski erró un penal ante Vladimir Stojkovic, los balcánicos no perdonaron; al minuto 38’, Jovanovic firmó el tanto que le dio la victoria su escuadra.


¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

En la última jornada del grupo, la Mannschaft venció 0-1 a Ghana, mientras que Serbia cayó 2-1 ante Australia.

Alemania, como primera de grupo, pasó a la segunda fase, en donde venció a Inglaterra y a Argentina, para después perder ante España, en Semifinales, y quedarse con el Tercer lugar del torneo, esto tras derrotar a Uruguay. 

Serbia no clasificó, quedándose con el lugar 23 de la clasificación general final.

RESUMEN 

Alemania 1974

Fase de Grupos: Alemania Federal 0-1 Alemania Democrática

Resultado Final por selecciones

Alemania Federal: Campeón del Mundial 1974 (Ganó la Final 2-1 vs. Holanda)

Alemania Democrática: Sexto lugar de 16

España 1982

Fase de Grupos: Alemania 1-2 Argelia

Resultado Final por selecciones

Alemania: Subcampeón del Mundial 1982 (Perdió la Final 3-1 vs. Italia)

Argelia: Treceavo lugar de 24

México 1986

Fase de Grupos: Dinamarca 2-0 Alemania

Resultado Final por selecciones

Dinamarca: Noveno lugar de 24 (Perdió en Octavos 1-5 vs. España)

Alemania: Subcampeón del Mundial 1986 (Perdió la Final 3-2 vs. Argentina)

Sudáfrica 2010

Fase de Grupos: Alemania 0-1 Serbia

Resultado Final por selecciones

Alemania: Tercer lugar del Mundial 2010; ganó el juego por la 3era. y 4ta. posición del torneo 2-3 vs. Uruguay (Perdió en Semifinales 0-1 vs. España)

Serbia: Vigesimotercer lugar de 32.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.