• Regístrate
Estás leyendo: Túnez, a rebasar la primera ronda
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:13 Hoy

Túnez, a rebasar la primera ronda

Las Águilas de Cartago lograron clasificar a su quinta Copa del Mundo, en donde el objetivo sigue siendo pasar de la Fase de Grupos
Publicidad
Publicidad
Real Sociedad
Krakow
23 de Septiembre
Mallorca
Mallorca
23 de Septiembre
Feyenoord
Rotterdam
23 de Septiembre
Bologna FC
Bologna
23 de Septiembre
Millonarios FC
Bogotá
23 de Septiembre
Chievo Verona
Verona
23 de Septiembre
SS Lazio
Roma
23 de Septiembre
US Sassuolo Calcio
Reggio Emilia
23 de Septiembre

El Gigante de Arroyito, de Rosario, y el Olímpico de Córdoba quedaron en la memoria como los escenarios que constataron la histórica actuación de la selección de Túnez, en el Mundial de Argentina 78’. Es cierto, las Águilas de Cartago fueron eliminadas en la Primera ronda gracias a la mejor diferencia de goles que tuvo Holanda, cuadro que terminó como subcampeón del certamen, sin embrago su participación fue un parteaguas al convertirse en el primer equipo de África en conseguir una victoria en Copa del Mundo, tras derrotar por 1-3 a México en el estadio de los ‘Canallas’; esto se completó con el empate 0-0 que le arrancaron a Alemania.


Al final de cuentas, sin haber accedido a la Segunda fase de grupos, el recuerdo de la selección de Dhouieb, Ghommidh, Lakhzami, Akid, Dhiab y compañía quedó para la historia, a pesar de que tan sólo ocho años después, Marruecos sorprendió a propios y extraños en el Mundial de México 86’, al ganar su grupo, el cual compartió con Polonia, (Equipo que igualmente estuvo con Túnez en el 78’), Inglaterra y Portugal, llegando a Octavos de Final, en donde fueron eliminados por la Mannschaft.


Tras lo sucedido en el Mundial de Argentina, la escuadra tunecina tardó 20 años en regresar a una Copa del Mundo, en Francia 98’, seguida de dos participaciones más, en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, tres consecutivas; en todas ellas, y contando con una de las mejores camadas de futbolistas de su historia, no pasaron de la primera ronda. De hecho, luego de aquella victoria ante el ‘Tri’ de hace 40 años, Túnez nunca ha vuelto a ganar un partido de Mundial. Para Rusia, de entrada, no se presagia un resultado diferente.

EL EQUIPO

Un equipo que mantiene su esencia y las bases del cuadro que participó en 1978, siendo esta mediante el desarrollo de un futbol caracterizado por la velocidad que imprimen por las bandas, mediante la recuperación en medio campo, y un futbol muy técnico. Sin embargo, el equipo ha sufrido drásticos cambios; el más significativo de ellos ha sido la destitución de Henrik Kasperczak, seguido por la sensible baja de Youssef Msakni, quien fue parte fundamental en la clasificación de este equipo al Mundial, siendo descartado por una lesión en la rodilla.


Ahora, Túnez está bajo las órdenes de Nabil Maaloul, quien ha ido insertando su forma de juego en dicha selección, partiendo de un sistema que incluye a cinco jugadores en el campo, los cuales son apoyados por los dos laterales, quienes se convierten en extremos, dando una verticalidad notoria a las Águilas Cartago, sin perder la vocación defensiva cuando se requiera. En la portería hay calidad, no obstante el titular será Mathlouthi. Ean cuanto a la defensa, Benalouane y Ben Youssef serán los asignados, mientras que Ali Maaloul y Bronn serán esas dos armas que suban y bajen constantemente.


Para el mediocentro la labor se define con Skhiri y Sassi; delante de ellos, el veloz ataque de Túnez, en donde se encuentra Wahbi Khazri, acompañado por Sliti y Khaoui, con las opciones de Bassem Srarfi, Anice Badri y Ghaylène Chaalali. En punta, el único ‘9’ nato que tiene el equipo es Saber Khalifa, pero en los últimos encuentros, esta posición ha venido siendo ocupada Fakhreddine Ben Youssef, quien originalmente es un extremo derecho.

LA FIGURA

Wahbi Khazri (Stade Rennais | 27 años)

Nacido en Córcega, pero de familia Tunecina. Al final, de cuentas, se descantó por jugar con las Águilas de Cartago. Un elemento explosivo, encarador, de buen trato de pelota y buena pegada de media distancia; es mediocentro, así comenzó en el Bastia, pero poco a poco fue evolucionando hasta volverse un extremo izquierdo o derecho por ambas bandas, con la oportunidad de asociarse con los contenciones y el enganche con suma facilidad, además de integrarse como un segundo punta. Tras la lesión de Youssef Msakni, Khazri se vuelve la máxima figura de Túnez.


JUGADOR A SEGUIR

Yohan Benalouane (Leicester City | 31 años)

Uno de los líderes defensivos de la selección del Norte de África. En la última temporada no tuvo tanta actividad con el Leicester City, sin embargo ha demostrado ser un elemento de confianza en la central, sobre todo en su selección, contando con la experiencia que ha adquirido en su paso por la liga de Francia y por la Serie A.


LA PROMESA

Bassem Srarfi (Niza | 20 años)

Elemento que poco a poco se ha dado a conocer con el Niza, en la Liga Francesa, en especial durante la Fase previa de la Champions League, en donde ayudó a que su equipo eliminara al Ajax; aunque no entraron en los últimos 32 que conforman la competición, desde ahí mostró cosas interesantes. En el campeonato galo tampoco desentonó. Su velocidad por derecha y su buen trato de balón, junto con la contribución que realiza para la creación de juego, lo hace un futbolista interesante, el cual ya se ha puesto en la órbita del Arsenal para la próxima temporada.


POSIBLE XI

Mathlouthi; Khaziri, Benalouane, Ben Youssef, Maaloul; Khaoui, Skhiri, Sliti; Ben Youssef, Sassi. DT. Nabil Maaloul.


CALENDARIO

Túnez tendrá su debut en Rusia ante Inglaterra, duelo que se llevará el 18 de junio en Volgogrado. Posteriormente, el sábado 23, irá a Moscú para medirse a Bélgica; cinco días después, el 28, estarán en Saransk, para medirse a Panamá.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.