• Regístrate
Estás leyendo: Suecia y la era post-Zlatan
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:12 Hoy

Suecia y la era post-Zlatan

Los suecos se presentan en una Copa del Mundo luego de una década marcada por constantes fracasos.
Publicidad
Publicidad
Real Sociedad
Krakow
23 de Septiembre
Mallorca
Mallorca
23 de Septiembre
Feyenoord
Rotterdam
23 de Septiembre
Bologna FC
Bologna
23 de Septiembre
Millonarios FC
Bogotá
23 de Septiembre
Chievo Verona
Verona
23 de Septiembre
SS Lazio
Roma
23 de Septiembre
US Sassuolo Calcio
Reggio Emilia
23 de Septiembre

La nueva etapa de la selección de Suecia, la cual se llama ‘Era post-Ibra’, la cual se gestó hace poco menos de dos años, tras el fracaso en la Eurocopa de Francia, misma que ha ido creciendo y dando sus frutos poco a poco. El primero de ellos ya se dio: Clasificar al Mundial tras 12 años de ausencia, librando un proceso eliminatorio en donde superó a escuadras como Holanda e Italia.


Y bien se podría afirmar que la ida de Zlatan es lo mejor que le pudo haber pasado a los suecos, puesto que ahora no deben servir a los caprichos de un solo hombre, de ese centro de atención que opaca todo, únicamente para satisfacer metas individuales. Con lo anterior, se puede dar explicación al pasaje de repetidas decepciones que vivieron lo nórdicos entre el 2008 y el 2016. Previo a la ‘Era-Zlatan’, Suecia tuvo, a principios de los 90’, una de las mejores generaciones de futbolistas de su historia, casi comparable con aquella Gunnar Gren y compañía, la cual ganó una medalla de Oro, en los Olímpicos de 1948, obteniendo el tercer lugar en Brasil 50’ y el Subcampeonato de 1958.


La camada de hace más de 25 años, aquella la de Henrik Larsson, que lograra las Semifinales en la Euro de 1992 y el tercer puesto en el Mundial de 1994, consiguió llegar al nuevo siglo, jugando las Copas del Mundo de 2002 y 2006, además de la Eurocopa del 2004, amalgamándose con los nuevos futbolistas suecos, entre ellos con Ibrahimovic y otra figura, como Ljungberg. A partir de 2008, cuando ya no había ningún elemento de esa generación de los 90’, fue cuando vinieron los verdaderos fracasos, todos ellos protagonizados por Zlatan. Ahora, para Rusia 2018, este conjunto tratará de seguir con esta nueva era.

EL EQUIPO

Un equipo que tiene muy bien grabado y estudiado el sistema de juego que ha adquirido bajo la tutela de Janne Andersson, el cual es caracterizado por el dibujo del clásico 4-4-2, el cual se llega a convertir, si es que se requiere, en un 4-5-1, pero todo el funcionamiento de la raíz ya descrita, desarrollando un futbol práctico y directo. Sin grandes complicaciones.


La lucha por la titularidad en el arco ha sido una de las problemáticas para el estratega sueco, dada la competencia entre Kristoffer Nordfeldt y Robin Olsen; sin embargo, todo indica que la responsabilidad recaerá sobre el último de ellos. Y así ha sido prácticamente con todo el equipo. Por banda derecha, la disputa se mantiene entre Krafth y Lustig, mientras que por izquierda se encuentra la lucha en entre Olsson y Augustinsson; en la central no habría dudas. Para la contención también hay bastante competencia entre tres elementos, siendo protagonizada por Hiljemark, Ekdal, Svensson y Larsson.


Para la zona de resolución no existirían cuestionamientos para Forsberg, Berg y, de no ser por las lesiones, para Guidetti. Las alternativas están por el sector izquierdo, entre Durmaz y Rohdén; Toivonen aparece como el revulsivo en punta.

LA FIGURA

Emil Forsberg (RB Leipzig | 26 años)

Uno de los futbolistas que más ha sorprendido con el Leipzig en la Bundesliga, siendo uno de los máximos asistentes en las últimas dos temporadas; elemento con gran explosividad por las bandas, encare, regate, precisión y pegada, cualidades que lo han puesto en la mira de varios clubes de mayor renombre en Europa, ejemplos de ellos Arsenal y el Milán. Fosberg, además de ser uno de los referentes del equipo, junto al capitán Granqvist, se ha caracterizado –entre otras cosas- por ser uno de los líderes del movimiento ‘Anti-Ibra’ dentro del seno de la escuadra sueca.


JUGADOR A SEGUIR

John Guidetti (Deportivo Alavés | 26 años)

Relativamente joven pero ya con un bagaje muy amplio en futbol europeo, quien –casi de manera inevitable- está destinado a volver, en un futuro no muy lejano, al Manchester City, equipo que lo formó desde sus categorías inferiores. Un ‘9’ puro, con gran potencia física y resolución dentro del área, quien de igual forma puede jugar como un segundo punto o ser tirado hacia las bandas, en donde llega a mostrar su buen regate y, a partir de ahí, agregarse al ataque, dominando ambos perfiles.


LA PROMESA

Víctor Lindelöf (Manchester United | 23 años)

Un defensor que comenzó a demostrar su valía desde que estaba en el Benfica, la cual le valió para ser visto por Mourinho y llegar al United para la temporada anterior, equipo en donde ha logrado crecer poco a poco, potencializando sus características. Irá creciendo y el Mundial es una vitrina inmejorable, esto para seguirse consolidando en su club, en su selección y cotizarse a futuro.


POSIBLE XI

Olsen; Lustig, Granqvist, Lindelöf, Augustinsson; Forsberg, Berg, Svensson, Durmaz, Ekdal; Guidetti. DT. Janne Andersson.


CALENDARIO

Suecia jugará su primer partido de la Copa del Mundo el 18 de junio en Nóvgorod, en donde se enfrentará a Corea. Cinco días después, el 23, en Sochi, jugarán ante Alemania, para finalmente chocar contra México, el 27 de junio, en Ekaterimburgo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.