• Regístrate
Estás leyendo: Su pasión por el futbol la lleva de Pachuca al Mundial de Rusia
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 00:33 Hoy

Su pasión por el futbol la lleva de Pachuca al Mundial de Rusia

Karen Dayane fue una de las afortunadas en atestiguar el histórico triunfo de México sobre Alemania del 17 de junio pasado
Publicidad
Publicidad
Ajax
Amsterdam
16 de Diciembre
Frosinone
Frosinone
16 de Diciembre
ACF Fiorentina
Firenze
16 de Diciembre
ACF Fiorentina
Firenze
16 de Diciembre
Spal
Ferrara
16 de Diciembre
Bologna FC
Bologna
16 de Diciembre
Atalanta Calcio
Bergamo
16 de Diciembre
AS Roma
Roma
16 de Diciembre

Karen Dayane Cuatepotzo Bravo, pachuqueña de 29 años, cumplió uno de sus más grandes sueños al poder viajar este verano a la Copa Mundial de la FIFA en Rusia.

Su pasión por el futbol la llevó a tomar la determinación de planear desde hace un par de años uno de sus objetivos que era viajar al país más grande y lejano de Europa.

“Bueno, a mí siempre me ha gustado mucho el futbol, había sido como un sueño y siempre pensaba en que quería ir. Desde hace unos años que se supo que iba a ser en Rusia, pensé que estaría increíble y me propuse planearlo, preguntar y hacer lo que fuera por ir. Empecé a planearlo desde hace como dos años en el sentido de ahorrar y algunas otras cosas, pero ya en cuestiones de logística, desde agosto del 2017 y aun así hay cosas que no salen como esperas, siempre hay que ir actualizando el plan”.

La determinación la tomé, con base a muchas cosas, pero la más importante: cumplir un sueño que de bote pronto puede sonar guajiro, inalcanzable, o bromista. Pero es que de verdad disfruto el futbol”.

Karen relató cómo fue el tema del choque cultural una vez que llegó a Rusia.

Bueno, la experiencia comenzó desde el avión, hice un vuelo de conexión y venía lleno de peruanos y mexicanos que cantaban y gritaban muchas porras, desde ahí comenzó lo que ya en Rusia vería en cada calle, lugar público o lugar turístico. Recién llegué a Rusia, me encontré primero mucha gente, muchos latinos dispuestos a ayudar y aconsejarte y segundo un país lleno de muchas dudas en cuanto a organización, pero con buena actitud”.

“Algunas veces me he sentido desesperada, el idioma fue mi principal barrera y es que acá el inglés no es una opción, casi nadie puede hablarlo o simplemente no quieren. Las filas en donde sea son eternas, sentarte en un lugar a comer te puede tomar más de 2 horas, son de lo más cuidadosos con los billetes, no puedes doblarlos o maltratarlos. En fin, muchas cosas que son tan diferentes y que sí se vuelve una experiencia en momentos difícil, pero que enseña a trabajar tu paciencia, y que al final disfrutas”.

La parte del clima también es algo con lo que batallé, acá casi no hay noches, el primer día eran las 11:35 pm y el sol seguía asomado. Las mañanas empiezan a las 3 am y sobre todo el calor, que no esperaba de Rusia. Cuando uno piensa en viajar a Rusia piensa en nieve, en frío, chamarras y ropa abrigadora. Me he sorprendido del calor tan fuerte que hace y los horarios tan largos que hay de los lugares por la extensa duración de los días”.

Sobre la ayuda o información que recibió del gobierno antes de viajar, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una guía, pero que sirvió más el apoyo de la propia organización del evento. “Creo que es todo lo que los que estamos acá recibimos, la FIFA te hace ayuda mucho y te da toda la información que requieres cuando adquieres entradas y te va guiando en el camino. Adquirí un seguro de viaje como recomendación de la FIFA y les escribí varias veces para pedirles ayuda, pero no, nunca me acerqué a gobierno para alguna duda o recomendación, aun cuando si había mucha incertidumbre porque circulaba mucha información en torno a lo que en Rusia se podía o no hacer”.

Karen Dayane fue una de las afortunadas en atestiguar el histórico triunfo de México sobre Alemania del 17 de junio pasado, al respecto nos cuenta cómo vivió la experiencia.

Fue lo más increíble que he visto, no puedo describir la emoción, el estadio estaba lleno de mexicanos, y nos oíamos mucho. Yo estaba justo del lado donde el Chucky metió el gol, y gritamos, lloramos, brincamos. El Chucky es para mí el que en mejor momento se encuentra, desde que estaba en Pachuca le sigo, y es bonito saber que está en otro nivel y puede llegar muy lejos, nunca creí que podía verlo debutar en Pachuca con un gol, y también en un mundial con un gol”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.