• Regístrate
Estás leyendo: Sexta edición del “Football for Friendship” en medio de la euforia mundialista
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 05:34 Hoy

Sexta edición del “Football for Friendship” en medio de la euforia mundialista

El galardonado proyecto “Football for Friendship” reunió a 4 mil jóvenes para celebrar el futbol y sus valores, dos niños de la cantera del Toluca representaron a México
Publicidad
Publicidad
Brisbane Roar
Brisbane
14 de Diciembre
Manchester City
Manchester
15 de Diciembre
Fútbol
Liverpool
15 de Diciembre
Liverpool FC
Liverpool
15 de Diciembre
Watford FC
Watford
15 de Diciembre
Wolverhampton Wanderers
Wolverhampton
15 de Diciembre

El Campeonato Mundial “Football Fot Friendship” celebró su sexta edición en Moscú, Rusia y por primera ocasión coincidió con las actividades de la Copa del Mundo de la FIFA, que arranca este jueves en la misma sede.

El torneo anual, es parte de una iniciativa social de la empresa de combustibles rusa Gazprom, socio patrocinador del máximo organismo del futbol mundial, y el gobierno de la Federación Rusa, que consiste en inculcar valores a jóvenes futbolistas de 211 países mientras alimentan la competitividad dentro del terreno de juego.

Para ésta edición, compitieron 32 equipos de hasta 13 integrantes cada uno, con la condición de contar con al menos seis futbolistas de entre 11 y 13 años, un ‘joven periodista’ y un entrenador de hasta 15 años de edad. Las nacionalidades fueron sorteadas semanas antes y los adolescentes se concentraron en Moscú desde el pasado fin de semana.

México contó con representación de dos integrantes de las inferiores del Club Deportivo Toluca, que fueron integrados en el equipo denominado cebra, ya que este año, se adoptaron nombres de especies en riesgo de extinción.

“El viaje fue un poco pesado, pero la experiencia es muy bonita. Moscú es una ciudad que nos gustó mucho”, explicó Carlos Fernando García Saldívar, de 13 años.

Aunque no lograron avanzar de los cuartos de final, el mexicano pudo apoyar con tantos a su escuadra, que resultó eliminada por la diferencia de goles en su grupo.

“En el equipo había jugadores de Aruba, Egipto, Suecia, Emiratos Árabes Unidos y Macedonia. Fue un poco difícil comunicarme con ellos porque no me entendían, pero así aprendí nuevas palabras para decir centrarla, pasarla, bajar o subir en la cancha y aprendí sobre sus valores y las tradiciones de sus países”, agregó.

Finalmente, el juvenil lamentó la única derrota que sufrieron en fase de grupos, pues los marginó de terminar entre los mejores ocho de la competencia, pero valoró el aprendizaje: “Me llevo una muy bonita experiencia porque conocí a compañeros de otros países y de hecho el de Aruba me ayudó con la traducción, porque casi no entendía nada”.

En el formato, avanzaron los líderes de cada grupo luego de una larga sesión matutina en el complejo del Lokomotiv de Moscú, de la Superliga Rusa. Por la tarde se llevaron a cabo los cuartos de final, semifinales y el partido por el título del 2018.

El cuadro Chimpancé, compuesto por chicos originarios de Colombia, Congo, St Kitts y Nevis, Benin, Dominica y Malawi mostró mejor juego de conjunto para llevarse la victoria por 3-1 ante la escuadra llamada Dragones de Komodo, donde marcó el único gol, el brasileño Gustavo Cintra, de la cantera del Fluminense, quien a sus 13 años ya es una promesa del club carioca.

Otro que destacó fue el argentino Pablo Arango Rolfi, pero su participación terminó en semifinales.

Este miércoles, los jugadores asistirán al congreso anual “Football for Friendship” y cerrarán su actividad el jueves con el partido inaugural de la Copa del Mundo, donde el local, Rusia, se enfrenta a Arabia Saudita.

6 ediciones se han llevado a cabo de Football For Friendship y es la primera ocasión que coincide con la actividad de la Copa del Mundo de la FIFA.

4 mil niños y niñas de todo el mundo participaron este año en el programa del proyecto social de la gasera de origen ruso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.