• Regístrate
Estás leyendo: Peruano narra el Mundial en quechua
Comparte esta noticia

Peruano narra el Mundial en quechua

Luis Soto conduce un programa deportivo en Radio Inti Raymi, en el que comenta los encuentros de Rusia 2018 en su lengua nativa
Publicidad
Publicidad

El idioma del futbol es muy amplio por los diferentes términos que se utilizan para narrarlo, pero esto no es impedimento para que Luis Soto narre el regreso de Perú a una Copa del Mundo -tas 36 años- en quechua, su lengua nativa.

Desde los Andes peruanos, Soto conduce un programa deportivo en el que narra en quechua las mejores acciones del encuentro, y se vale de la realidad de Cusco para darle color a su relato.

Por ejemplo, cuando el centrocampista Edison Flores anotó el gol que le dio el pase al Mundial, Soto dijo que el jugador "construyó carreteras donde sólo había unos senderos estrechos”. 

De acuerdo con el New York Times, Soto se enfrentó a un problema grande al prepararse para narrar futbol en su lengua nativa: encontrar una palabra para decir balón, ya que en quechua esta palabra hace referencia a una esfera hecha de piel de cuello de llama que se usa en las ceremonias religiosas: “No existía el término, entonces lo adaptamos”, aseguró.

Soto ha reunido alrededor de 500 términos y frases en los últimos 10 años, y no tiene problema con compartir su glosario sin costo a quien esté interesado.

El quechua es una tradición oral que se pasa de generación en generación. Soto aprendió el idioma en casa, y no con una formación académica; pasó meses practicando con videos de otros partidos para agarrar velocidad y ofrecer un trabajo de calidad a sus radioescuchas.

Soto visitó el estudio de la radio en Cusco con sus compañeros Saturnino Pulla y Percy Chile en el debut de la Rojiblanca en Rusia 2018 ante Dinamarca; tras perder 1-0, aseguró que ”la derrota se sintió como un vacío en las nubes”.

El hombre de 44 años buscará gritar por primera vez gol en el segundo encuentro de Los Incas ante Francia en Rusia, y así revivir esta lengua marginada y terminar con el racismo contra de los pueblos indígenas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.