• Regístrate
Estás leyendo: Perú, a seguir materializando el sueño mundialista
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:06 Hoy

Perú, a seguir materializando el sueño mundialista

Luego de 36 años sin clasificar a una Copa del Mundo, la selección peruana aparece en Rusia 2018 con un equipo muy bien balanceado, combinado con experiencia y jugadores jóvenes
Publicidad
Publicidad

Jorge García

El 30 de junio de 1985 quedó grabado como uno de los días más malditos en la historia del futbol peruano. Ésa tarde, sobre la cancha del Monumental de Núñez, Pedro Gareca se vistió de héroe, al convertir el tanto definitivo que le dio el pase directo a Argentina al Mundial de México 86’, esto tras poner el empate por 2-2 ante Perú, el cual mandó a los Incas a disputar uno de los dos playoffs para jugar la repesca, mismo que perdieron ante Chile.


El tanto marcado por el actual seleccionador andino, cortó de tajo con la oportunidad de que aquella gran generación de futbolistas peruanos de los años 70’, compuesta por elementos como Sotil, Cueto, Chumpitaz, Oblitas, Barbadillo, Muñante y compañía, (Aunque ya sin Cubillas) tuviera la chance de jugar un último Mundial. Al final de cuentas, Argentina terminó por ser Campeón, Maradona fue el gran protagonista y, Gareca, ése héroe que le dio el pase a la albiceleste para México 86’, vio el título desde su casa, puesto que Bilardo decidió darle la camiseta número 24. Lo dejó fuera.


Ahora, 32 años más tarde, Gareca, con ese recuerdo amargo de haber sido el héroe y de no haber ido a dicha Copa del Mundo, le ha devuelto a Perú lo que le quitó aquel 30 de junio del 85’, logrando clasificar a los Incas nuevamente a un Mundial, tras una aciaga espera que estaba vigente desde España 82’.

EL EQUIPO

Desde que el ‘Tigre’ tomó las riendas de la selección de Perú, en 2015, luego de una gran cantidad de fracasos en el banquillo de este equipo, ha logrado amalgamar un grupo muy balanceado, que mantiene un estilo de juego definido, sobre todo a la hora de atacar, regularmente con más de cinco unidades al frente, respondiendo con una buena capacidad de reconversión al momento de defender. Estas son sólo algunas de las cualidades que le ha dado Gareca a los peruanos con el sistema de juego que ha impuesto, caracterizado por el orden y el buen trato de balón.

 

De ninguna forma es un cuadro que juegue de forma espectacular ni demasiado vistoso, pero es extremadamente efectivo en momentos clave. Así lo demostró desde la Copa América del 2015, en la Centenario y durante toda la eliminatoria. Quizá la única gran duda sea en la portería, dado el bajo nivel y las lesiones que han marginado a Gallese; aunque se espera que sea el titular, la carrera parece irla ganado Cáceda. La defensa es muy sólida, comandada por el lateral del Flamengo, Miguel Trauco, complementado con dos rocas en la central, en las figuras de Ramos y Rodríguez, mientras que por derecha se encontrará Corzo; en el mediocentro, Yotún y Tapia cumplirán con la batuta, sin embargo también surge la opción de Édison Flores.


Para el ataque, el gran vértice de este conjunto se basa en la experiencia y talento de Jefferson Farfán, quien, desde que llegó Gareca, ha sido removido del área para que fungir como un media punta; como ése enlace necesario en el último tramo de terreno, entre la contención y el punta. Por derecha irá Ruidíaz y por izquierda Cueva, para que en el área esté Paolo Guerrero, aunque no hay que negar que se extrañará a un veterano como el legendario Claudio Pizarro.

LA FIGURA

Paolo Guerrero (Flamengo | 34 años)

El líder absoluto de la selección; el heredero del lugar de Claudio Pizarro, el cual ha tomado de forma ejemplar en esta selección. Un 'killer' dentro del área, un '9' puro para esta selección, dado su excelente capacidad de resolución, movilidad, juego aéreo y potencia en esta zona. Asimismo, sabe jugar como poste, con el objeto distribuir juego para los extremos y los interiores, para que -como acto seguido- estos le surtan de balones.


JUGADOR A SEGUIR

Raúl Ruidíaz (Monarcas | 27 años)

En México ha mostrado su gran valía y calidad, en donde ya se ha adjudicado dos títulos de goleo. Un elemento de gran polivalencia, que domina desde la banda izquierda, también puede desempeñarse como un enganche o un interior, aunque su vocación es ser un delantero centro.


LA PROMESA

Renato Tapia (Feyenoord | 23 años)

Se ha vuelto el hombre que da equilibrio y organiza el juego de la selección peruana desde el mediocentro; bien podría decirse que es el titular indiscutible. Demostró su nivel en Holanda, con el Feyenoord, y con su escuadra nacional. A pesar de tener tan sólo 23 años, se ha vuelto el líder de la contención peruana; junto a él, estaría Yotún o el multiusos Édison Flores.


POSIBLE XI

Cáceda; Corzo, Rodríguez, Ramos, Trauco; Farfán, Yotún, Cueva, Carrillo, Tapia; Ruidíaz. DT. Ricardo Gareca.


CALENDARIO

Perú debutará el 16 de junio ante Dinamarca, en Saransk; posteriormente, estarán en Ekaterimburgo para chocar ante Francia, el día 21, en uno de los duelos más atractivos de la Fase de Grupos. Por último, irán a Sochi para medirse a Australia.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.