• Regístrate
Estás leyendo: "Osorio venció los 'egos' en el Tri": Pompilio Páez
Comparte esta noticia

"Osorio venció los 'egos' en el Tri": Pompilio Páez

Mundial Rusia 2018

El auxiliar del entrenador de la selección mexicana, relató a La Afición lo complicado que fue que los futbolistas aceptaran las rotaciones, y las claves del éxito en el arranque del Mundial
Publicidad
Publicidad

Ha caminado junto a Juan Carlos Osorio desde hace años. En 1976 Luis Pompilio Páez era el rival del ahora entrenador de la selección mexicana en su ciudad natal. Hoy, es su brazo derecho, quien conoce bien la raíz del trabajo que ha hecho desde hace tiempo, y quien ha vivido de cerca las mejores y más tristes escenas que ha protagonizado.

El auxiliar del timonel del cuadro nacional es muy directo, y en entrevista con La Afición explica los detalles que han llevado al Tricolor ha tener un gran inicio en la Copa del Mundo.

De entrada, menciona que no fue nada sencillo el instaurar el estilo de trabajo de Juan Carlos Osorio en el conjunto azteca. Por supuesto, las polémicas rotaciones no se aceptaron de la noche a la mañana. Fue un proceso difícil en el interior del grupo. Y es que, para nadie es sencillo entender que un día puedes ser la figura y al otro día estar en la banca.

“No fue fácil convencer a los jugadores, pero para eso uno fue serio, se es claro de qué es lo que se quiere de cada uno , cómo los vemos, para eso estamos. El jugador es un ser humano y hay que saberlo tratar, hay que saberle llegar, pero es a través del tiempo que se convence. Aquí como en toda selección hay determinados egos y formas de trabajar, es lo que tenemos que incentivar de que cada día piensen que sean mejores, de que cada día piensen que sean muy buenos, pero tienen que hacer las cosas para que eso suceda”.

Los futbolistas entendieron la filosofía del timonel colombiano, pero al final, al entorno del Tricolor le costó y a muchos les sigue costando entender varios conceptos. Al día de hoy, las rotaciones se juzgan por varios con la misma severidad que cuando se comenzaron a implementar. Sin embargo, cuenta Páez, lo principal era que los protagonistas entendieran, ya después, sabían, con los resultados tendrían que ganar adeptos.

El camino no fue sencillo. Los golpes más fuertes en la Copa América Centenario, en la Copa Confederaciones y hasta en la Copa Oro pusieron en tela de juicio el trabajo que realizaba Osorio.

Aunque, relata Pompilio Páez que cada uno de eso fracasos les ayudaron a entender qué podían hacer y que no: “Desde que recibimos la selección la idea era clasificar al y prepararse para el Mundial, así hubiera torneos tan importantes como la Copa América, como la Copa Oro, la Confederaciones. Dentro de esos procesos se fueron sumando jugadores, ideas de juego con buenos resultados. Sabíamos que tendríamos que pasar muchas cosas para encontrar a los jugadores indicados y los sistemas indicados, todo pensando en el techo que era el Mundial”.

Por supuesto, los aficionados han sido muy duros con Osorio, a quien en varias ocasiones le han gritado de todo. Incluso, en el último duelo de la selección mexicana en el Estadio Azteca el equipo y el entrenador fueron abucheados. Se pedía la cabeza del timonel. Ahora, con dos triunfos en los dos primeros duelos del Mundial, con esa victoria ante el actual campeón, los más radicales le han dado el beneficio de la duda. A Osorio, comenta Pompilio, lo que lo hizo fuerte fue el apoyo de sus jugadores, quienes después de todo, se convencieron de sus formas y lo respaldaron en todo momento.

¿Cómo se trabajo para que los jugadores asimilaran las rotaciones?

“Aquí todo mundo tiene un compromiso que debe de cumplir, y hay que entender que lo más importante es lo que le dé a la selección, que no dependemos de un jugador, dependemos de todos, y tienen que trabajar. Nosotros teníamos ese plan para llegar al Mundial. Nosotros teníamos que hacer las rotaciones para encontrar a los hombres que se adapten a los diferentes sistemas de juego. Eso está bien por lo aplicado que ha sido el jugador mexicano, por la determinación de cómo ha encarado este Mundial. Hemos alcanzado a tener una unidad de grupo. Estamos con el objetivo claro de jugar siete partidos y vamos para el tercero. Queremos asegurar esta clasificación”.

¿Qué se aprendió de las tres grandes caídas que han tenido en este proceso?

“Se sacaron conclusiones, como por ejemplo contra Uruguay de jugar con un sistema 3-4-3. En la Confederaciones de que Herrera jugara de medio centro y ahora está jugando. En la preparación contra Alemania sacamos a nuestros mejores hombres, era muy previsible a los jugadores que iba a utilizar, nos dedicamos a ellos prácticamente seis meses, fue desde que conocimos a este rival y armamos la estrategia. En el partido contra Corea teníamos que mostrar una consistencia en nuestro futbol, se ganó bien, fue una propuesta diferente a la de Alemania que fueron transiciones-ataque. Y la de Corea fue jugar en zona alta, proponer, tener el peso del partido”.

Se jugaron dos partidos prácticamente con el mismo equipo ¿Ante Suecia habrá rotaciones?

“Dentro de las rotaciones, Juan tiene su filosofía de tener una competencia entre ellos. Algunos jugadores que han jugado en otra posición, como Herrera, quien en el Porto a veces juega de doble cinco, y ahí es donde está jugando. Todo eso tiene que tener una complementación entre los jugadores. Se arrancó con unos jugadores contra Alemania, le dimos una continuidad porque nos gustó mucho el funcionamiento de cada uno de nuestros hombres, pues se vio muy fuerte. Ya viene Suecia, que si podemos pensar en cambiar la estructura, en cambiar algunos hombre, porque cada rival es diferente”.

¿Qué se aprendió en un torneo como la Copa Confederaciones, que es la antesala del Mundial?

“En la Copa Confederaciones nos dimos cuenta que no podíamos jugar tan abierto, sobre todo descubrir la parte central, que nos habían hecho goles en transición. Hicimos un análisis de todo lo que nos pasó y le hemos sacado mucho provecho. Hemos formado un equipo dentro y fuera del terreno de juego”.

¿Qué significan las playeras con frases motivacionales que usa Osorio?

“Juan es una persona que planifica todos los detalles. Él las mandó a hacer. La camiseta de cero excusas, que es la única que tienen todos los jugadores, se debe a que le hemos dado a los jugadores todo, que no les haga falta nada en cuanto a su convivencia, en lo personal y en los entrenamientos . Se les explica cada detalle de lo que se requiere de ellos en el campo, Lo importante era que lo que planeamos lo entendieran los jugadores, sabían para dónde íbamos, tenemos una convivencia de mucha confianza y comunicación. Juan es el líder de esto, pero primero se debía formar una unidad de grupo. Es un trabajo minucioso y planificado. Todo en orden para que haya cero excusas. Cada unas de esas frases tiene un significado muy importante para nosotros. Todo eso ha sido un liderazgo con el profe Osorio, pensando en darle lo mejor a los jugadores”.

¿Qué le dice el que la afición haya aplaudido a Osorio en el último partido?

“Hay un tema importante de la gente porque hay un reconocimiento. Siempre nos han apoyado, pero tenían muchas dudas, no es fácil convencer a la gente, en el día a día este grupo se ha ido ganando un espacio, podemos dar mucho más, queremos mandar el mensaje de que México puede competir y tener una historia en los Mundiales, tenemos esta oportunidad. Porqué no pensar en ganar un Mundial. Ahora vamos en el segundo capítulo y cada día estamos escribiendo esta historia”.

¿Por qué cuesta tanto entender la metodología de Osorio?

“Ya lo hemos vivido, eso (las críticas) no solo sucede en México, ha pasado en todos los equipos en los que ha estado Juan Carlos Osorio, porque el profesor es diferente a los otros técnicos y hace cosas diferentes. Cambiar cuesta mucho. Cambiar la forma de entrenar, otra metodología, mucha gente no lo acepta. La gente dice que el futbol siempre seguirá siendo igual, y no, ha cambiado en muchas cosas. Nosotros vemos muchos detalles, en la preparación, en la forma de gestionar las emociones, hay muchas cosas. Todo ha sido planificado. EL Profe ha soportado muchas críticas, mientras tengamos el convencimiento de jugadores íbamos a seguir. Lo hicimos en Nacional, al principio no querían al Profe Osorio y los convenció”.

¿Después del Mundial de Rusia seguirán al frente de la selección mexicana?

“Ahora estamos enfocados en el Mundial. Le puedo adelantar que nos gustan los procesos, y se ha hecho uno con jugadores jóvenes que van a ser muy importantes con su selección como Edson, Gallardo, Erick Gutiérrez, y otros que no alcanzaron a estar acá. Él le está dejando a varios jóvenes a futuro como Damm, Montees, que seguramente en el próximo ciclo. Eso puede ilusionar a Juan para seguir acá, pero no lo hemos hablado”.


¡Apoya al Tri este 2018!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.