• Regístrate
Estás leyendo: #NoGritesPuto, piden en Twitter tras sanción de la FIFA a la FMF
Comparte esta noticia

#NoGritesPuto, piden en Twitter tras sanción de la FIFA a la FMF

Deportistas y comunicadores se han sumado al llamado lanzado por Javier 'Chicharito' Hernández para dejar de lanzar el grito homofóbico en los estadios.
Publicidad
Publicidad

Luego de que la FIFA anunció una multa de 200 mil pesos a la Federación Mexicana de Futbol por los gritos homofóbicos de "eh, puto", lanzados por la afición mexicana en el partido contra Alemania, usuarios de Twitter han seguido la iniciativa del Chicharito y han llamado a dejar de usar dicha expresión. 

Con el hashtag #NoGritesPuto, personalidades como la futbolista Norma Palafox, la youtuber Ophelia Pastrana y los comunicadores Iñaki Álvarez, Danielle Dithurbide y Carlos Loret de Mola han pedido a sus seguidores evitar el famoso puto, que la FIFA ha rechazado desde el Mundial de Brasil 2014.


La etiqueta encabeza las principales tendencias en Twitter, donde a pesar del llamado los aficionados aún debaten si el grito es homofóbico o una expresión festiva y jocosa.

Guillermo de León, feminista egresado de la maestría en lingüística aplicada por la UNAM, ha sostenido desde hace cuatro años que "puto no siempre se utiliza para nombrar a un homosexual, pero las palabras tienen historia y, cada vez que las usamos, evocamos esa historia". 

En entrevista con MILENIO, De León consideró que las celebraciones sin misoginia y homofobia son posibles. "Pienso que el camino hacia celebraciones mundialistas sin misoginia y homofobia debe ser la reformulación del futbol como un deporte igualitario e incluyente", señaló. 

"Pienso que es importante que las asociaciones de futbol promuevan las ligas femeninas y garanticen la igualdad salarial para sus jugadoras con respecto de sus pares masculinos", agregó.

Asimismo, el lingüista consideró que es necesario que la FIFA dé muestras de congruencia, pues "debería haber rechazado realizar el mundial de este año en Rusia a partir de sus políticas en contra de las personas LGBT". 

Al respecto de la sanción de la FIFA a la FMF, De León sostuvo que "el cambio de una cultura misógina y homofóbica no puede ser resultado de una imposición, tiene que venir desde el interior". 

ehh


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.