• Regístrate
Estás leyendo: Islandia, un equipo que quiere seguir sorprendiendo
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:24 Hoy

Islandia, un equipo que quiere seguir sorprendiendo

La Copa del Mundo representará un nuevo reto para el conjunto islandés; su papel es el mismo que el de la Euro: Nada que perder y todo por ganar
Publicidad
Publicidad
Real Sociedad
Krakow
23 de Septiembre
Mallorca
Mallorca
23 de Septiembre
Feyenoord
Rotterdam
23 de Septiembre
Bologna FC
Bologna
23 de Septiembre
Millonarios FC
Bogotá
23 de Septiembre
Chievo Verona
Verona
23 de Septiembre
SS Lazio
Roma
23 de Septiembre
US Sassuolo Calcio
Reggio Emilia
23 de Septiembre

Tan sólo 330 mil habitantes en un país que cuenta con una extensión territorial aproximada de 103 mil kilómetros cuadrados, siendo la décimo octava isla más grande del mundo, la cual está ubicada en al sur del Círculo Polar Ártico, que –a su vez- es literalmente partida por la dorsal meso atlántica a una velocidad de dos a cuatro centímetros cada año, siendo esta la principal razón por la que este país que presenta una de las mayores actividades volcánicas y geológicas de todo el planeta. Eso es, a grandes rasgos, Islandia.


Futbolísticamente hablando, hasta antes de la epopeya vivida hace dos años, durante la Eurocopa de Francia, de este país sólo ubicábamos a su estrella histórica, Eidur Gudjohnsen y de su padre, Arnór Gudjohnsen, además de elementos como Gudni Bergsson, Siggi Eyjólfsson y Ragnar Sigurdsson. De ahí en fuera, prácticamente nada, solamente que era una selección que competía en la UEFA, en las eliminatorias para los Mundiales y para los Eurocopas, agregando que sus conjuntoss no trascendían mucho en las competiciones como la Champions o la Europa League.

Sin embargo, la revolución futbolística islandesa llegó en el 2013 con la dupla de Lars Lagerbäck y de Heimir Hallgrímsson, quienes aprovecharon la generación de futbolistas que venían destacando en los campeonatos europeos Sub-21, los cuales son producto de una filosofía la cual desarrolló técnicos calificados, utilizando conceptos tácticos y técnicos con jugadores desde categorías infantiles y juveniles, dotando, fundamentalmente, de terrenos de juego techados y otros abiertos, mismos permiten formar jugadores en un país con un clima tan extremo. Asimismo, uno de los factores que también influyó en este crecimiento, es que los equipos islandeses tuvieron que centrarse en sus canteras luego de la crisis económica que azotó al país en el año 2009.

EL EQUIPO

Rusia 2018 será la primera aventura mundialista que Islandia tendrá en su historia, la cual es la recompensa a la planificación y al proyecto de futbol que se ha gestado en este país desde mediados de los 90’, la cual ha tenido su punto de inflexión con la llegada de Lagerbäck y Hallgrímssom, en donde tratarán de confirmar que lo ocurrido en la Eurocopa de Francia no fue una simple casualidad. En primera instancia, el plantel que presentará esta selección para el Mundial, no desvaría mucho en relación a lo mostrado hace dos años.


El estilo de juego que ha adquirido esta escuadra es extremadamente compacto y eficaz. Nada que no se haya visto antes. En un principio, en el arco, la carrera en los últimos meses ha sido ganada por Rúnarsson, quien ha relegado al segundo puesto al veterano Halldórsson, aunque cualquiera de los dos pueden tomar la titularidad; para la defensa, esta volverá a ser liderada por Sirgudsson e Ignason, como centrales, mientras que por las bandas irán Saevarsson y Skúlason. Mientras tanto, para la recuperación, estará Aron Gunnarsson junto a Bjarnason, contando con el eficaz relevo de Hallfredsson.


Como enganche estará el hombre más indispensable para este conjunto, por supuesto hablamos de Gylfi Sigurdsson, quien se acompañará por Johann o Albert Gudmundsson y por Ingvi Traustason. Adelante sólo hay lugar para dos alternativas, las cuales giran en torno a Finnbogason y a Bodvarsson.

LA FIGURA

Gylfi Sigurdsson (Everton | 28 años)

Es uno de esos futbolistas hechos a su imagen y semejanza; un elementos hecho al pleno forje del futbol alemán y el futbol inglés, los cuales han formado al actual jugador que actualmente es la piedra angular en el sistema de juego de la selección islandesa. Un media punta como pocos, con un gran golpeo, que se especializa en jugar como un falso '9', entrando desde atrás para fungir como un segundo atacante, además de ser un ambidiestro. Dentro del área es prácticamente letal.  


JUGADOR A SEGUIR

Aron Gunnarsson (Cardiff City | 29 años)

El capitán y líder de este cuadro, quién es el ejemplo perfecto del proyecto de formación de jugadores islandeses, a partir del balonmano, el cual ha visto sus frutos en la actual generación de elementos que han llevado a este combinado al éxito. Es el pilar vital en el mediocentro, el cual funge como enlace entre la defensa y el ataque. Quizá no es muy técnico, pero es extremadamente solvente, empleandose como un líbero entre la zona de seguridad y la contención. 


LA PROMESA

Albert Gudmundsson (PSV Eindhoven | 20 años)

Su posición original es la de un delantero centro, sin embargo, desde su llegada al futbol holandés, Gudmundsson se ha convertido en un extremo por derecha, posición en donde ha demostrado cosas interesantes en el PSV Eindhoven, sobre todo con el regate y la capacidad que tiene en llegar hasta línea final.


POSIBLE XI

Rúnarsson; Saevarsson, Sirgudsson, Ignason, Skúlason; Bjarnason, Gudmundsson, Sigurdsson; Hallfredson, Gunnarsson, Finnbogason. DT. Heimir Hallgrímssom.


CALENDARIO

Argentina será la encargada de darle la bienvenida a Islandia en una Copa del Mundo, cuando choquen el 16 de junio en Moscú, A la postre, los 'Vikingos' estarán en Volgogrado para chocar ante Nigeria, el día 22; para el 26, en Rostov, jugarán ante Croacia.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.