• Regístrate
Estás leyendo: ¡Expulsados! Las muestras machistas en el Mundial
Comparte esta noticia

¡Expulsados! Las muestras machistas en el Mundial

Aunque la Copa del Mundo debería ser una fiesta deportiva, actitudes machistas y homofóbicas por parte de los aficionados han manchado la competencia.
Publicidad
Publicidad
Chelsea FC
London
18 de Diciembre
Middlesbrough FC
Middlesbrough
18 de Diciembre
Arsenal FC
London
18 de Diciembre
Hertha BSC
Berlin
18 de Diciembre
Porto
Porto
18 de Diciembre
FC Schalke 04
Gelsenkirchen
19 de Diciembre
Fortuna Düsseldorf
Düsseldorf
19 de Diciembre

Ocho países de América Latina calificaron al Mundial de futbol de Rusia 2018 —México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay— y en los últimos días han corrido en las redes sociales distintos videos en los que aficionados originarios de la mitad de estas naciones gastan "bromas" machistas a mujeres que no dominan el español o el portugués.

Brasileños

Un grupo de aficionados brasileños, por ejemplo, pidió a una mujer unirse a su canto de "Boceta rosa" —que significa "vagina rosa"—, sin que ella estuviera enterada de lo que estaba pronunciando. El hecho fue denunciado en Instagram por la actriz brasileña Bruna Linzmeyer

"No es gracioso. Es machismo. Misoginia. Y da vergüenza. Mucha vergüenza", escribió la también modelo en la red social. 

Por su parte, el Ministerio de Turismo brasileño reprobó lo sucedido. "Condenamos la actitud registrada en el video y creemos que el machismo y la misoginia no son aceptables bajo ningún aspecto, mucho menos en un evento como la Copa del Mundo, que promueve la integración entre pueblos y culturas de todo el mundo", dijo en un comunicado. 

Colombianos

Algo similar ocurrió con un grupo de aficionados colombianos, quienes pidieron a dos japonesas pronunciar frases como "Soy bien perra" y lo presumieron en redes sociales. 

Las broma machista propició un pronunciamiento por parte de la cancillería colombiana: "Comportamiento de hinchas que hacen repetir mensajes groseros en español a dos mujeres japonesas no solo degrada a la mujer, insulta a otras culturas, nuestro idioma y a nuestro país. Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas", dijo en su cuenta de Twitter. 

Así como las aficionadas, también las periodistas han sido víctimas de acoso. "Llevaba como dos horas en el lugar preparando las cosas y no me pasó absolutamente nada, pero cuando estaba en vivo, al aire, fue cuando este sujeto se aprovechó de eso, se me tiró encima, me dio un beso y me tocó el seno", denunció en redes sociales la colombian Julieth González Theran, sobre el incidente que vivió durante el encuentro entre Colombia y Japón.

"No merecemos este trato. Somos igualmente valiosas y profesionales. Comparto la alegría del futbol, pero debemos identificar los límites del afecto y el acoso", agregó la periodista. 


Peruanos

Los peruanos no han sido la excepción. Con el hashtag #MachismoDeExportación, algunos medios del país sudamericano han reportado actitudes machistas por parte de sus aficionados, desde supuestas "bromas" a partir de la barrera del idioma hasta acoso callejero. 

Un video muestra el momento en que dos jóvenes peruanos insisten en tomarse una foto con una mujer claramente incómoda. Ante el rechazo, uno de los sujetos hace un ademán de desprecio a la mujer y se aparta. 

Los peruanos, al igual que los colombianos, han pedido a mujeres que no dominan el español expresar frases como "Quiero chachar" (quiero coger). 

Pero también algunos reporteros han dado muestra de su machismo. En un video se ve el momento en que, tras el triunfo del Tricolor ante Alemania, un periodista pregunta a un aficionado mexicano: "Dime, si Alemania probó el chile nacional, ¿cuántas rusas han probado el chile mexicano?". 


Mexicanos

Bajo esta misma idea, otro video muestra a un grupo de aficionados mexicanos cargando a mujeres rusas al tiempo que cantan "la rusa va a probar el chile nacional" y "rusas pa' la banda". La mujer, que desconoce lo que los hombres pronuncian, luce sonriente y graba la escena. 


Argentinos

La polémica alrededor del machismo en el Mundial de Rusia 2018 comenzó incluso antes de que arrancara la competencia, cuando la Asociación de Futbol Argentino (AFA) entregó un manual de idioma y cultura rusa a periodistas deportivos titulado Qué hacer para tener una oportunidad con una chica rusa

El cuadernillo incluía consejos como "trata a la mujer que está frente a ti como alguien de valor", "no hagas estúpidas preguntas sobre el sexo" u observaciones como "las chicas rusas ponen mucha atención si eres limpio, hueles bien y vas bien vestido".

Ante la denuncia en redes sociales, la AFA dijo que si bien el material existió, fue retirado de circulación. 

Misoginia y homofobia

Las bromas y el acoso callejero no han sido las únicas muestras de machismo en Moscú. Las celebraciones por la victoria mexicana han echado mano de bromas referentes a la supuesta fiesta que los seleccionados tuvieron en compañía de scorts, y han colocado el cuerpo de la mujer como simple mercancía

Este tipo de bromas y comentarios fueron criticados también en redes sociales, donde feministas se pronunciaron por celebraciones sin misoginia:


Por otra parte, las expresiones homofóbicas se han vuelto a hacer presentes entre aficionados mexicanos con el famoso grito de "Eh, puto" en el encuentro frente a Alemania, a pesar del rechazo que la FIFA ha mostrado a esta expresión desde el Mundial de Brasil 2014.

Tras los gritos homofóbicos del pasado sábado, la FIFA abrió un procedimiento disciplinario contra México, por lo que la Federación Mexicana de Futbol está a la espera de la notificación sobre una sanción económica, que podría ascender a 500 mil pesos


ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.