• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo podría detener México a Neymar?
Comparte esta noticia
Jueves , 22.11.2018 / 06:15 Hoy

¿Cómo podría detener México a Neymar?

En Londres 2012 y en la Copa del Mundo anterior, el equipo mexicano supo neutralizar al crack de Scratch
Publicidad
Publicidad

Quizá aún no llegue a compararse con Pelé o con Zico. Y su equipo, en cuanto a juego, espectacularidad, además de argumentos técnicos y tácticos, está a años luz de distancia del aquel Brasil de 1970 o del equipo del Mundial de 1982; pero lo que es innegable es que Neymar, su referente, es el único elemento de este equipo que es representante fiel del estilo de aquel viejo y romántico Brasil de antaño.

Actualizarse para seguir en la élite. Así lo entendió Tité desde que llegó a la dirección de este equipo, empleando en un sistema completamente hecho a la europea; una forma más pragmática de hacer futbol. Sin embargo toda esta gira en torno a un jugador: Neymar.

¿CÓMO DETENERLO?

Hasta el momento hoy aún una receta o fórmula exacta para poder contener a este jugador. Se le puede apostar a que tenga un mal día o tomar estas dos alternativas: El riesgo de marcarlo con por lo menos dos jugadores o llenarlo de faltas.

No obstante, la más efectiva, la que más les he funcionado a los equipos que han sabido neutralizar a Neymar, es saberlo anticipar; tomar el riesgo de hacerle una marca escalonada con dos o hasta tres elementos, utilizando al lateral como su marcador principal, apoyándose con un volante, preferentemente de contención, y un central. Presionarlo constantemente.

Esto, por supuesto, no siempre sale bien, debido a la gran capacidad de regate y ductilidad que tiene 'Ney'. En el caso de ganar este duelo, el jugador llega a asociarse por el centro, casi siempre con éxito, encontrando compañeros libres, con tiempo y espacio para seguir con la jugada o para rematar al arco.

LONDRES 2012

En la Final por el Oro Olímpico, en Londres 2012, Neymar jugó en su posición más habitual, pegado a la banda izquierda, acompañando en el ataque a Sandro, Leandro Damião, Oscar y Alex Sandro. Los hombres que tuvieron la responsabilidad de marcar al crack brasileño fueron Israel Jiménez, Hiram Mier y Héctor Herrera, apoyados, a su vez, por Marco Fabián.


A pesar de que Neymar lograba asociarse y agregarse en momentos como un tercer punta en el área, su marca fue muy efectiva, obligándolo –en varias ocasiones- a retrasarse para apoyar en la recuperación.

Le cerraron los espacios. Nunca estuvo cómodo con el balón, se llegó a desesperar, intentado disparos de media distancia que nunca inquietaron a Corona, cayendo –también- en fuera de lugar constantemente. Siempre tres hombres junto a él. Un trabajo colectivo y solidario. La clave para detener al entonces estrella del Santos.


BRASIL 2014

Dos años después, en la Copa del Mundo de Brasil 2014, el Scratch y el Tri se cruzaron en el Grupo A del certamen, para enfrentarse en la segunda jornada del mismo.

Ante un Brasil que mostró un XI muy similar al de la Final de los Juegos Olímpicos, México sufrió mucho durante todo el partido; de no ser por la figura de Guillermo Ochoa, el combinado nacional bien pudo haberse llevado una goleada.


En esta ocasión, Neymar jugó como mediapunta, intercambiando posición con Oscar, quien fue designado por banda izquierda. El asedio de la verdeamarela fue constante. El ‘10’ de Brasil fue marcado durante casi todo el juego por Paul Aguilar y Rafael Márquez, turnándose con Francisco Javier Rodríguez, sin embargo, quien fue la pieza fundamental para poderlo frenar fue José Juan Vázquez.


En varias jugadas de este partido, cuando Neymar lograba pasar el cerco de tres futbolistas, para lograrse acodiciar, era cuando el equipo mexicano sufría más, puesto que encontraba a compañeros con mucha libertad, esto para que ellos terminaran la jugada, o bien, para formar paredes o triangulaciones efectivas.

PARA APRENDER

A pesar de que la selección mexicana supo contener al ’10’ del Scratch, en el 2012 y en el 2014, en la Copa Confederaciones del 2013, la selección mexicana experimentó el gran daño que puede causar el astro brasileño cuando anda on fire.

Brasil enfrentó este duelo con casi el mismo cuadro de la Final por el Oro en Londres 2012; nuevamente, Neymar jugó por banda derecha. Sus estragos en esta ocasión, fueron inevitables, prueba de ello es el gran gol hecho por el ‘10’ de la verdeamarela al minuto 9.


En esta jugada, el crack apareció con absoluta libertad por el medio, acción en donde se ve el descontrol y la displicencia del conjunto mexicano a la defensiva. El elemento que se presenta completamente perdido y como un espectador más es Gerardo Torrado, quien no persiguió a Neymar.


En la jugada del segundo tanto, ‘Ney’ llega nuevamente por izquierda, enfrentando una marca muy endeble por parte de Hiram Mier y de Francisco Javier Rodríguez, misma que superó con facilidad; cuando el relevo de Héctor Moreno llegó, fue demasiado tarde, puesto que el crack ya había realizado la diagonal para Jô, quien ingresó sólo para rematar a José de Jesús Corona.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.