• Regístrate
Estás leyendo: Representantes nacionales en Pyeongchang, con derechos de cualquier mexicano
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 20:00 Hoy

Representantes nacionales en Pyeongchang, con derechos de cualquier mexicano

Carlos Pruneda, jefe de misión de la delegación mexicana, comentó que aunque los competidores de nuestro país no vivan o no hayan nacido en este territorio tienen la misma oportunidad

Publicidad
Publicidad

Zeltzin Zamora Meza

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 serán históricos, pues contará con 3 mil competidores, de los cuales cuatro son mexicanos y estarán buscando poner en alto a nuestro país y aunque ellos viven en Estados Unidos y Canadá, se sienten orgullosos de los colores tricolores.

Carlos Pruneda, jefe de misión de la delegación mexicana de esta máxima justa invernal, aseguró que Sarah Schleper, Robert Franco, Rodolfo Dickson y Germán Madrazo, pelearon dignamente por tener un lugar en Pyeongchang, mismo que, según el directivo, está respaldado por la propia Constitución.

"El mexicano por ley, por la Constitución, hayas nacido en México o no, el hecho de que hagas todo el proceso para nacionalizarte o hacerte mexicano, con eso tienes todo el derecho de hacerlo (participar por el país)", comentó Pruneda para La Afición.

Actualmente, el patinaje artístico es uno de los deportes que más se practica en México; sin embargo, en esta ocasión se quedó a seis lugares de calificar. Lo que más destaca en estos cuatro competidores es el esquí, una disciplina que es complicada practicar en nuestro país debido a las condiciones climatológicas, motivo por el cual se buscó a gente que viviera en otras partes del mundo donde hay nieve.

"Si quieres competir por México en este deporte y vives en México, tienes muy pocas probabilidades, no de sobresalir, sino de hacer algo, porque es muy difícil".

Los cuatro mexicanos que están en los Juegos Olímpicos de Invierno "viven cerca de las montañas, cerca de la nieve y es la única manera de poder sobresalir en este deporte, porque muchos de alto rendimiento siguen la nieve en todo el año".

"Tenemos muchos mexicanos viviendo fuera de la frontera, en Estados Unidos, en Colorado, Utah, California y ellos tienen el mismo derecho que los que viven en México, unos que aunque nacieron en México y viven allá (Estado Unidos), esos son los mexicanos que verdaderamente pueden hacer algo por nuestro país en este deporte", agregó Pruneda.

BUSCAN NUEVOS TALENTOS

El directivo mencionó que ha tenido acercamiento con varios jóvenes que van una o dos veces al año a esquiar y a pesar de que no cuentan con el nivel de alto rendimiento, no los descartarán, pues ahora con la creación de la Federación Mexicana de Esquí se les estará dando apoyo a los que quieran sobresalir, además de que buscarán nuevos talentos.

"La Federación Mexicana de Esquí acaba de cumplir un año el pasado de enero", fue creada "con el fin de poder de darle un mejor apoyo a los atletas que ya están y crear nuevos atletas. Estamos abiertos y esa la opción que damos en la Federación; toda esa gente que se nos acerca sí la vamos a estar viendo, también ya tenemos muchos chicos entre los 10 y 14 años mexicanos, que no están viviendo en México que son 100 por ciento mexicanos y están haciendo muy bien las cosas", comentó.

TENDREMOS DIGNA REPRESENTACIÓN

Respecto a los cuatro mexicanos en Pyeongchang, el jefe de misión expresó que todos representarán dignamente al país, siendo Dickson, la joven promesa que podrá estar dando buenos resultados, pues ya ha subido a podios internacionalmente.

"Rodolfo es el primer mexicano registrado ante la Federación Internacional de Esquí que ha subido a un podio y que ha ganado una medalla, él por la zona del sur de Canadá y norte de Estados Unidos logró dos o tres podios, llegó a ganar una competencia, es una persona joven, tiene 20 años, se está fogueando, él apenas en una competencia de alto nivel fue al Campeonato Mundial que fue el año, está haciendo bien las cosas, tiene buen futuro", explicó sobre Dickson.

Por su parte, Sarah Schleper participará por quinta ocasión en una justa invernal, la primera con México, ya que anteriormente lo hacía por Estados Unidos.

"Sarah son sus quintos Juegos Olímpicos, tiene toda la experiencia del mundo; Germán Madrazo va por buen camino, son dos años de ciclo olímpico para poder lograr calificar y él lo logró un poco arriba de un año, casi año y medio, eso habla de que va por buen camino".

En el caso de Franco, es un joven que cuenta con buena actitud y espera poder darle una medalla a México en Pyeongchang 2018.

"Robert está rankeado en lugar 28, en su competencia solo son 30, pero esa es la competencia, en el ranking de la internacional de esquí y ser 28 habla mucho de él, tuvo competencias en Campeonatos del Mundo, donde quedó dentro de los 10 mejores; además me gusta su mentalidad porque me dice: 'Carlos, yo voy por una medalla', sería algo maravilloso para México", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.