• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué pasó con el Chapecoense en el plano deportivo?
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 00:24 Hoy

¿Qué pasó con el Chapecoense en el plano deportivo?

A exactamente un año de la trágica noche en donde 71 personas perdieron la vida en el accidente aéreo, aquí te mostramos cómo el equipo ha evolucionado desde entonces en este y en otros aspectos

Publicidad
Publicidad

Jorge García

El 28 de noviembre de 2016 caía poco antes de aterrizar en Medellín, sobre la zona del segundo ramal andino, del sistema montañoso de Colombia, el avión de la empresa LaMia que transportaba a la plantilla del Chapecoense para enfrentarse a Atlético Nacional en la ida de la final de la Copa Sudamericana.

En el accidente murieron todos los directivos que embarcaron en vuelo 2 mil 933, los 19 miembros del cuerpo técnico, 19 futbolistas, 20 periodistas, dos invitados y los pilotos; sobrevivieron seis personas: tres jugadores, un periodista y dos empleados de la empresa aérea.

TRAS EL ACCIDENTE

Fue el 26 de enero del 2016, casi dos meses después del accidente, cuando el Chapecoense jugó su primer duelo oficial, el cual terminó en empate sin goles ante el Joinville, en duelo jugado en el Arena Conda. Mes y medio más tarde, el 7 de marzo, debutaron en la Copa Libertadores ante el Zulia de Venezuela, partido que ganaron 1-2 en condición de visitante.

Para el mes de mayo, el ‘Chape’ fue campeón del torneo Santa Catarina además de medirse al Atlético Nacional en la Recopa Sudamericana,la cual perdió por global de 5-3. Días después debutaron en el Brasileirao ante el Corinthians.

Para la segunda mitad del 2017, el Chapecoense clasificó a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, tras vencer al Defensa y Justicia de Argentina en los penales; más tarde, el ‘Chape’ cayó ante el Flamengo. A finales de julio, participaron en el trofeo Joan Gamper en donde jugaron ante el Barcelona.

En septiembre, Alan Ruschel jugó 73 minutos en la ida ante el Flamengo, por Octavos de Final de la Copa Sudamericana. Para noviembre, casi un año después de la tragedia, tras un complicado proceso de reconstrucción, el Chapecoense logró salvarse del descenso en el torneo brasileño, a tres fechas del final además de clasificar a la Copa Sudamericana.

LA RECONSTRUCCIÓN

El equipo tenía que empezar cuanto antes una reestructuración profunda en varios aspectos. Tres semanas después de la tragedia en los Andes colombianos, el Chapecoense hizo oficial la conformación de su nueva dirigencia; en reemplazo de Sandro Luiz Pallaoro, ex presidente fallecido en el accidente, Plínio David de Nês Filho asumió el cargo como el máximo dirigente de la institución, quien además es hijo de Plínio de Nês, uno de los directivos que fundó el equipo en 1973.

Plínio David de Nês Filho debió afrontar un arduo trabajo referente a la reparación económica tanto para el equipo como para los familiares de las víctimas del accidente. Luiz António Palaoro, vicepresidente jurídico del club, fue quien se encargó del asunto a lo largo de la temporada, lidiando con varias situaciones conflictivas como funcionario del club, proceso en el que estuvo al frente para las indemnizaciones correspondientes para los familiares.

Junto con Ivan Tozzo, vicepresidente administrativo, Luiz António Danielli (vicepresidente de patrimonio y marketing), Gilson Vivian (presidente del consejo deliberativo), Gelson Dalla Costa (primer vicepresidente del consejo deliberativo) y Aldo Bortolanza (presidente del consejo fiscal) son otros importantes dirigentes de la actual comisión del Chapecoense que, a la vez, se desempeñan como empresarios en la ciudad.

TEMAS JURÍDICOS

Gran parte de su futuro institucional se ha definido en los tribunales laborales de Brasil después de las demandas que presentaron las familias de los futbolistas y dirigentes fallecidos.

Desde el accidente, fueron creadas dos asociaciones de familiares de víctimas del vuelo 2933 de LaMia: Algunas de ellas son la Asociación Brasileña de la Víctimas del Accidente con Chapecoense, que tiene funciones de soporte y asistencia a los familiares de las víctimas; la otra es la Asociación de los Familiares y Amigos de las Víctimas del Vuelo de Chapecoense encargada de las demandas de trabajo contra el club y contra la empresa aérea.

La responsabilidad del Chapecoense con los jugadores y miembros del cuerpo técnico está determinada por la ley 9615/98, que regula la actividad deportiva profesional en Brasil.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.