• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué le faltó a Decio De María como presidente de la FMF?
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 21:10 Hoy

¿Qué le faltó a Decio De María como presidente de la FMF?

El directivo presentó su renuncia este viernes en la reunión de dueños y dejará su cargo al finalizar la próxima Copa del Mundo de Rusia 2018; Yon de Luisa es el elegido para tomar las riendas del futbol mexicano

Publicidad
Publicidad

Josué Padilla Márquez

Se dio a conocer la renuncia de Decio De María como presidente de la Federación Mexicana de Futbol, luego de ocupar el puesto desde la salida de Justino Compeán en agosto del 2015, donde tuvo algunos momentos buenos pero también dejó de hacer cosas importantes en su gestión.

Copa América Centenario

Después de ser elegido como presidente, una de las decisiones más importantes fue poner a Juan Carlos Osorio como entrenador, tras la destitución de Miguel Herrera. La primera gran prueba para el entonces nuevo entrenador y el colombiano era llegar a la final del campeonato, ya que la sede era Estados Unidos y tenían la ventaja de la 'localía'.

El andar del 'Tri' comenzó de buena manera al derrotar a Uruguay y a Jamaica en los primeros dos encuentros, pero en el tercer cotejo empataron contra Venezuela, asegurando el primer lugar del grupo. Chile, campeón de una edición antes, fue el equipo que mostró las deficiencias del equipo mexicano, un contundente 7-0 terminó con las esperanzas de levantar por primera vez el título.

Copa Confederaciones

Luego de la escandalosa goleada se esperaban decisiones importantes y un cambio de técnico, pero Decio mantuvo a Osorio, que ya era muy criticado por las famosas rotaciones. Portugal, campeón de Europa, la primera prueba de México, donde el resultado terminó empatado a dos goles. Los siguientes dos encuentros, el 'Tri' derrotó a Nueva Zelanda y a Rusia para clasificar a las semifinales del campeonato.

Alemania que tenía un equipo 'B', parecía ser un rival a modo, pero el mal funcionamiento fue evidente y los goles del equipo campeón del Mundo cayeron rápido, situación que revivió los fantasmas contra Chile. Finalmente México fue derrotado 4-1 y se enfrentó nuevamente a Portugal en partido por el tercer sitio, donde el combinado nacional cayó, siendo otro gran fracaso.

Copa Oro 2017

El gran fracaso de la Confederaciones estaba muy fresco, cuando México llegó a Estados Unidos con un equipo alternativo para encarar el trofeo de la Concacaf. El mal funcionamiento del equipo era una tendencia, con todo eso el pobre nivel de los rivales, permitió al equipo llegar a cuartos de final, donde derrotaron a Honduras por la mínima. Jamaica dejó en evidencia a la selección una vez más, y los dejó fuera de la gran final del torneo.

Poca exigencia a Juan Carlos Osorio

Los 'malos' resultados del Tri fuera de las eliminatorias fueron constantes; sin embargo, De María decidió mantener al seleccionador, situación que fue cuestionada por un gran sector de los aficionados mexicanos. El todavía presidente de la FMF se mantuvo firme con Osorio y así seguirá por lo menos hasta la Copa del Mundo.

Aciertos de Decio De María

El colocar a Ricardo Ferretti como entrenador interino del combinado después de la destitución de Miguel Herrera, fue uno de los grandes aciertos, ya que se logró ganar la Copa Concacaf con la que se consiguió el boleto a la Copa Confederaciones; sin embargo, no pudieron convencer al 'Tuca' de ser el seleccionador permanente.

Después de muchos procesos mundialistas la selección mexicana pasó 'caminando' a Rusia 2018, dentro de esa eliminatoria se logró derrotar a Estados Unidos de visitante, además de terminar en primer lugar con 21 puntos.

Por último, el presidente de la FMF en conjunto con Estados Unidos y Canadá buscarán ser la sede del Mundial del 2026, situación que fue bien vista por algunos aficionados mexicanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.