• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué ha pasado en Cruz Azul desde su último triunfo ante el América?
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 07:20 Hoy

¿Qué ha pasado en Cruz Azul desde su último triunfo ante el América?

La Máquina prácticamente suma cuatro años sin vencer a las Águilas; desde entonces, más allá de la racha negativa, el Azul ha vivido un gran número de situaciones.

Publicidad
Publicidad

Jorge García

Cuatro años. Un ciclo mundialista. 10 partidos. Mil 275 días. Eso es parte de lo que ha sucedido desde la última ocasión en la que Cruz Azul pudo derrotar al América. Esta racha comienza a llevar el mismo cauce que aquella sequía de siete años, en donde La Máquina no logró vencer a las Águilas, misma que comprendió entre el Clausura 2003 y el Apertura 2010.

La malaria ya citada, se constituyó por 16 encuentros, mismos en donde los de Coapa tuvieron marca de 11 triunfos y cinco empates ante los celestes. Ahora, esta racha, la cual se viene gestando desde el Apertura 2014, acumula 10 partidos, en donde el América ya cuenta con siete victorias y tres igualadas frente al Cruz Azul, incluyendo una eliminación en los Octavos de Final de la Copa y otra en los Cuartos de Final de liguilla; ambas en el Apertura 2017.

LO QUE HA PASADO

Desde aquella tarde del 4 de octubre del 2014, han pasado mil 275 días, lapso en donde Cruz Azul ha disputado 122 partidos entre Liga y Liguilla; 37 de la Copa MX y uno de la Concachampions. Más allá de eso, otras situaciones de relevancia han sucedido en Cruz Azul desde su último triunfo ante el América.

Cambio de Televisora

Fue justamente en TV Azteca donde se vio aquella victoria del 4 de octubre del 2014, la última que La Máquina registra ante las Águilas.

Al finalizar el año futbolístico, el Azul cambió a Televisa para la transmisión de sus partidos como local a partir del Apertura 2015, medida que no gustó mucho entre los aficionados del conjunto cementero.

Disolución de La Sangre Azul

Este grupo de animación ya venía acarreando con ciertos problemas, desde la invasión de cancha que algunos de sus miembros perpetraron al finalizar el encuentro de la vuelta de los Cuartos de Final del Apertura 2013, en donde La Máquina quedó eliminada ante el Toluca.


Tras unos juegos de suspensión, el grupo volvió para 2014. Sin embargo, para el Clausura 2015, los actos de violencia que se presentaron en los juegos ante Chivas y Tijuana, correspondientes a este torneo, además de altercados entre miembros de la barra con jugadores, en las instalaciones de La Noria, hicieron que La Sangre Azul perdiera -en definitiva- su lugar en la cabecera norte del Estadio Azul.

FOTO: Duelo entre Cruz Azul y Tigres, del Clausura 2015; primer duelo del castigo definitivo a La Sangre Azul (Foto: Jorge García)

Ahora, de aquel gran grupo de animación con banderas, que hacia mosaicos y tenía bombos con las imágenes de los jugadores más representativos del equipo, sólo se puede observar una pequeña fracción en la parte alta del Azul.


Refuerzos poco rentables

Un total de 37 refuerzos son los que ha contratado Cruz Azul desde el Apertura 2014 a la fecha. De todos estos jugadores, tan sólo 14 quedan actualmente en la institución; todos ellos, son elementos fichados a partir del Apertura 2016.


Técnicos poco duraderos

Luis Fernando Tena fue el último técnico en Cruz Azul que fue capaz de derrotar al América, pero fue justamente él quien inició esta nueva malaria, al caer ante las Águilas en el Clausura 2015. Tras su despido, estrategas como Sergio Bueno, Tomás Boy, Paco Jémez y Pedro Caixinha son los que han estado al frente del timón Azul.

A excepción del portugués, quien apenas cumple su primer semestre con La Máquina, los otros tres estrategas no han cumplido con más de dos torneos netos en el banquillo celeste. Asimismo, se cuenta dos interinatos de Joaquín Moreno.


Adiós al Estadio Azul

La victoria del Apertura 2014, por 4-0, fue la última que Cruz Azul consiguió en el Estadio Azul frente al América. Desde aquel juego, los celestes y los cremas se enfrentaron cuatro ocasiones más en el coloso de la Colonia Noche Buena, con saldo de tres victorias y dos empates para las Águilas.

En abril del 2017, la directiva celeste confirmó la mudanza del equipo; por lo tanto, el día que Cruz Azul vuelva a derrotar al América, este triunfo será -inevitablemente- en el Estadio Azteca.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.