• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué el Maratón de la CdMx obtuvo certificación plata?
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 19:34 Hoy

¿Por qué el Maratón de la CdMx obtuvo certificación plata?

La competencia capitalina fue reconocida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo con esta distinción; para ello tuvo que cumplir con varios requisitos

Publicidad
Publicidad

La Afición

El Maratón de la Ciudad de México dio un importante paso hacia adelante al obtener la etiqueta plata por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), lo que lo coloca a la altura de otras competiciones de esta índole, como el de Houston, Roma y Hanover, entre otras.

Pero, ¿qué es una etiqueta de la IAFF?

Una Etiqueta de la IAAF es un certificado de calidad que otorga dicha institución a una carrera de larga distancia que cumpla con todos los requisitos de organización y nivel competitivo que su reglamento indica para ese fin.

Las etiquetas pueden ser de oro, de plata y de pronce, se ofrecen a carreras de distancias oficiales que van desde 10K hasta 100K, y el obtenerlas depende totalmente del trabajo y la dedicación de sus organizadores.

Los requisitos a cumplir tienen que ver con la medición del trayecto, la protección vial, el cronometraje electrónico mediante uso de chip, servicios médicos, puestos de hidratación en ruta, difusión mediática con transmisión en vivo en todos los continentes, nivel competitivo de atletas certificados IAAF (en este caso como mínimo nivel plata) y las pruebas antidopping, lo que define la calidad de organización de la carrera.

TE RECOMENDAMOS: El Maratón de la Ciudad de México alcanza etiqueta plata

El trayecto de una carrera de Etiqueta debe ser medido por un agrimensor de la Asociación de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) que, debe ser de Grado “A”, como en el caso del Maratón Ciudad de México Telcel, y el recorrido se debe cerrar al tráfico vehicular durante todo el tiempo del evento, de manera que el trayecto sea del uso exclusivo de los corredores.

Además, se requiere que el circuito cuente con un mínimo de cinco corredores de elite rama femenil y cinco de rama varonil, certificados categoría plata por parte de la IAAF, de cinco nacionalidades diferentes, que recorran toda la ruta y crucen la meta el día de la carrera. La marca que deben tener estos atletas en la distancia de maratón para pertenecer a la categoría plata es de dos horas con 12 minutos en hombres y dos horas con 32 minutos para mujeres en una carrera con no más de 36 meses previos al día del maratón.

Es justo recordar que el Maratón de la Ciudad de México ocupa el lugar nueve del ranking mundial de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia y ha tenido el mayor crecimiento en carreras de su tipo en un lapso de tres años.

Además, el Maratón obtuvo la certificación verde en 2014, a través del Comité para el Deporte Responsable y ser de esta forma el primero de América Latina en conseguir tal logro.

Para este 2018, el Maratón Ciudad de México, en su edición XXXVI, buscará cerrar con etiqueta oro esta gran etapa de la carrera de 42.195 kilómetros, que tendrá la letra O como medalla, además del tema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.