• Regístrate
Estás leyendo: Otro arranque lento en Cruz Azul
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 00:44 Hoy

Otro arranque lento en Cruz Azul

El proyecto de Pedro Caixinha no ha comenzado como se esperaba; al equipo le falta contundencia y por el momento, luego de cinco juegos, está fuera de puestos de Liguilla

Publicidad
Publicidad

Eduardo Espinosa

El arranque del proyecto de Pedro Caixinha en Cruz Azul no ha sido el esperado. En sus primeros cinco partidos de Liga, La Máquina solo ha podido sumar seis unidades, producto de una victoria, tres empates y un descalabro, con cinco goles a favor y cuatro en contra; suma que en estos momentos lo tiene fuera de los puestos de Liguilla.

El conjunto celeste solo le ha ganado a Chivas, en la Jornada 2 (1-3), y ha acumulado tres empates sin anotaciones, ante Tijuana y León como local, y en su visita al Toluca; además, el viernes Atlas le sacó un juego que empezó ganando al primer minuto y que al final concluyó 2-1 en su contra.

Aunado a estos resultados en la Liga, está el hecho de que Cruz Azul podría quedar eliminado esta noche de manera matemática de la Copa Mx si no consigue la victoria en su visita al Puebla, apenas en la fase de grupos, lo que representaría el primer fracaso del club en este semestre. Aunque hay que precisar que de ganar, aún tendrá que vencer en su último partido y esperar resultados para ver si avanza o no a los octavos de final.

DE LOS MÁS FLOJOS

El de Pedro Caixinha es uno de los arranques más flojos dentro de los últimos 10 entrenadores de Cruz Azul, pero no el peor. Al que le toca ese calificativo es al inicio que tuvo Paco Jémez hace un año en el Clausura 2017. En ese torneo, el español luego de cinco partidos apenas sumaba cinco unidades producto de una victoria, dos empates y dos derrotas.

Otros técnicos, como Enrique Meza (Apertura 2009), Isaac Mizrahi (Clausura 2006) y Sergio Bueno (Apertura 201) tuvieron el mismo comienzo en cuanto a números que Pedro; sin embargo, los dos primeros lograron mejorar en mucho la productividad del equipo, en tanto que Bueno se sumergió en una mala racha que al final le costó el puesto luego de diez partidos disputados.

A su salida llegó Tomás Boy, que pese a entrar al relevo en plena competencia, logró ocho puntos en sus primeros cinco juegos, aunque no le alcanzó para llegar a la Liguilla. Aunque este rendimiento bajó, cuando ahora sí dirigió el Clausura 2016 desde el comienzo, sumando seis puntos en sus primeros cinco compromisos.

Después de estos seis técnicos siguen Sergio Markarián (Apertura 2007) y Guillermo Vázquez (Apertura 2012) que lograron nueve puntos en cinco juegos, un porcentaje alto. Sin embargo, los que tuvieron el mejor arranque con Cruz Azul en estos últimos 13 años han sido Luis Fernando Tena en el Clausura 2014, cuando sumó 13 unidades (cuatro victorias y un empate) y Rubén Omar Romano que tuvo un inicio perfecto en el Clausura 2005 al ganar en sus primeros cinco partidos.

De esta manera, la mayoría de los últimos 10 entrenadores de La Máquina tuvieron un arranque flojo –como el que está viviendo Caixinha– y casi todos, a excepción de Sergio Bueno– pudieron mejorar sus números.

HOY DIRÍA ADIÓS A LA COPA

Pero para el proyecto de Pedro Caixinha habría un aditamento negativo en el inicio de su gestión que no tuvieron los otros procesos: una prematura eliminación de la Copa Mx.

En estos momentos, La Máquina necesita ganarle a Puebla para tener opciones en la última jornada del torneo copero; de lo contrario, si hoy empata o pierde, ya quedará eliminado de manera matemática.

En sus primeros dos partidos, Cruz Azul salió con la derrota; en la Jornada 1, Alebrijes de Oaxaca se impuso por la mínima diferencia, mientras que en la segunda fecha, de manera sorpresiva, Puebla lo goleó 3-1 en el Estadio Azul.

Solo Guillermo Vázquez sufrió una situación similar, cuando en el Apertura 2012, en su primer torneo en el equipo, no logró avanzar de la fase grupal, pese a terminar en el segundo puesto de su grupo –ya que para esa edición solo pasaba el mejor de cada sector–, aunque un semestre después (Clausura 2013) salió campeón del torneo.

En los demás torneos, en los que hubo un técnico debutante en el banquillo celeste, siempre se avanzó a la fase de eliminatorias de la Copa. Por tal razón, esta noche La Máquina debe al menos alargar un poco más su permanencia en este torneo, de lo contrario llegará el primer tropiezo en la era de Caixinha.

TABLA

ASÍ COMENZARON SUS PROYECTOS

ENTRENADOR TORNEO PTS (JORNADA 5)

Pedro Caixinha Clausura 2018 6 puntos

Paco Jémez Clausura 2017 5 puntos

Tomás Boy* Apertura 2015 8 puntos (J12-16)

Sergio Bueno Apertura 2015 6 puntos

Luis Fernando Tena Clausura 2014 13 puntos

Guillermo Vázquez Apertura 2012 9 puntos

Enrique Meza Apertura 2009 6 puntos

Benjamín Galindo Apertura 2008 13 puntos

Sergio Markarián Apertura 2007 9 puntos

Isaac Mizrahi Clausura 2006 6 puntos

Rubén O. Romano Clausura 2005 15 puntos

*Entro a mediados del Apertura 2015

CRUZ AZUL EN LA COPA MX

Apertura 2012 Fase de grupos

Clausura 2013 Campeón

Apertura 2015 Cuartos

Clausura 2016 Semifinales

Apertura 2016 Cuartos

Clausura 2017 Semifinales

Apertura 2017 Octavos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.