• Regístrate
Estás leyendo: Sauber va de la mano con Leclerc
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 02:52 Hoy

Sauber va de la mano con Leclerc

La escudería es una de las revelaciones en el inicio de la actual temporada en Fórmula Uno y ya acumula 11 puntos, gracias a las actuaciones del piloto novato nacido en Mónaco
Publicidad
Publicidad
Chelsea FC
London
18 de Diciembre
Middlesbrough FC
Middlesbrough
18 de Diciembre
Arsenal FC
London
18 de Diciembre
Hertha BSC
Berlin
18 de Diciembre
Porto
Porto
18 de Diciembre
FC Schalke 04
Gelsenkirchen
19 de Diciembre
Fortuna Düsseldorf
Düsseldorf
19 de Diciembre

Una de las revelaciones esta temporada en Fórmula Uno ha sido la escudería Sauber, que tras cinco carreras, antes de Mónaco, ya acumula 11 puntos, más que la suma de las últimas dos campañas, de la mano de una serie de novedades en año y medio para el equipo, incluido el piloto que este fin de semana actúa como local, el novato Charles Leclerc.

Después de quedarse en cero en 2014, la campaña siguiente fue positiva para la escuadra suiza, que registró 36 puntos; sin embargo, para 2016 los problemas volvieron y hasta la penúltima carrera del año, en Brasil, uno de sus pilotos se coló al Top 10, el anfitrión Felipe Nasr, quien fue noveno y sumó dos unidades.

Ese resultado le bastó para terminar por encima de Manor en el campeonato de constructores, pero para 2017, ya sin los autos británicos, el último puesto de la tabla correspondió a Sauber, que tuvo cinco puntos, todos de la mano del piloto alemán Pascal Wehrlein.

Los primeros movimientos importantes comenzaron a la mitad de la temporada 2017, cuando el grupo inversor Longbow Finance, que había comprado el equipo el año anterior para rescatarlo, anunció que la directora Monisha Kaltenborn abandonaba el puesto tras cinco campañas a cargo.

Su lugar, casi un mes después lo tomó el francés Fréderic Vasseur, quien abandonó Renault al final de 2016, después de problemas con el director ejecutivo, Cyril Abiteboul; su aporte no se notó de inmediato en los resultados, pero sí en las decisiones que tomó, entre ellas la de romper el contrato con Honda para que fuera el proveedor de motores de los helvéticos a partir del 2018.

Para el arranque de esta nueva temporada, Sauber anunció una alianza con Ferrari, de tal nivel que la escudería llevaría también el nombre de Alfa Romeo, así como la continuidad del piloto sueco Marcus Ericsson y la llegada de Leclerc.

Eso se tradujo en resultados positivos y la escuadra suiza alcanzó la novena posición en Bahréin, con el sueco, después de partir en el lugar 17; en Azerbaiyán, el conductor monegasco confirmó que el progreso no era casual y se coló a la Q2, para después aprovechar los accidentes y terminar sexto en el Gran Premio.

En la siguiente competencia, se convirtió en el primer piloto de Sauber en tener puntos en dos carreras seguidas desde Nasr en 2015, con un décimo lugar en Barcelona; en total, el equipo tiene ya 11 puntos.

Ahora Leclerc corre en casa en Mónaco y la ilusión es sumar por tercer Gran Premio consecutivo, aunque reconoció que no será sencillo: “Parece que puede ser un circuito difícil, porque necesitamos gran carga aerodinámica y es uno de nuestros problemas en este momento, pero trabajaremos en eso y esperamos conseguir un buen resultado”.

Pero con el progreso de Sauber en el último año y medio, el fondo de la tabla ya no parece ser su destino y el resto de la parrilla no está tan lejos.

LAS CLAVES

Fréderic Vasseur

El director de la escudería, que se incorporó al garaje a mediados de la temporada pasada, tiene una larga trayectoria en el automovilismo, sobre todo como detector de talento.

En GP2 estuvo en ART, equipo con el que el alemán Nico Rosberg se coronó en 2005 y el británico Lewis Hamilton en 2006.

Encabezó el regreso de Renault como escudería a la Fórmula Uno en 2016, tras cinco años de ausencia, pero dejó el box francés al final de esa campaña; tras una serie de negociaciones se unió a Sauber a la mitad del 2017 y de su mano, tanto la escuadra como Leclerc han avanzado.

Alfa Romeo

Aunque Ferrari ha sido el proveedor de motores de Sauber desde 2010, la alianza con la empresa italiana se fortaleció para este 2018, después de tener incluso un piloto de Mercedes (Pascal Wehrlein) la temporada anterior; el equipo incorporó el nombre de Alfa Romeo para esta campaña, lo que provocó que las unidades de potencia ya sean las más recientes y no modelos anteriores. La inversión, para una escuadra que ha tenido problemas en ese sentido en los últimos tiempos, también ha ayudado a fortalecer.

Charles Leclerc

El piloto monegasco de 20 años pertenece a la Academia Ferrari desde 2016 y ha tenido un ascenso meteórico. Hace dos temporadas se coronó en la GP3 con el equipo ART y para la siguiente campaña lo hizo en Fórmula 2, con Prema Racing, para pedir a gritos una oportunidad en la máxima categoría, tras ser conductor de reserva en Haas y Sauber.

Después de tres carreras fuera de los puntos al inicio de 2018, Leclerc ha probado su calidad en Azerbaiyán, donde fue el piloto del día tras terminar sexto, y luego en España, donde culminó décimo.

Proyecto a largo plazo

La idea en el garaje de la escudería suiza es dejar de ocupar el último lugar de la parrilla, y la suma de todos los elementos está enfocada en hacerlo de forma constante; además, esta temporada, Williams no ha tenido buenos resultados y suma cuatro puntos.

“No nos debemos confundir con las primeras carreras, el proyecto es a largo plazo, es un buen paso adelante para el equipo, no solo tener puntos, sino hacerlo en dos competencias en fila, pero hay un largo camino por recorrer, aunque nos motiva”, afirmó Vasseur.

Ruth Buscombe

Uno de los secretos mejor guardados de Sauber es la ingeniera de estrategia del equipo, Ruth Buscombe, quien con los movimientos arriesgados que planea en cada carrera, ha colocado los autos en posición de ganar puntos.

Tras pasar por Ferrari, estuvo en el primer año de Haas, aunque en junio de ese 2016 se marchó de la escuadra, y fue clave para que el brasileño Felipe Nasr fuera noveno en Brasil y los suizos superaran a Manor en el campeonato; en España, hace dos semanas, Leclerc solo hizo una parada en pits, como los tres integrantes del podio.

Consigue tus boletos para la Fórmula 1, aquí

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.