• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quiénes garantizan la seguridad de los pilotos en el Gran Premio de México?
Comparte esta noticia

¿Quiénes garantizan la seguridad de los pilotos en el Gran Premio de México?

Gran Premio de México 2018

Los marshals u oficiales de pista, son los encargados de las garantías de los competidores en el circuito; Juan Carlos Casco, director de pista en el Hermanos Rodríguez, nos contó de su importante labor
Publicidad
Publicidad

Faltan unos días para el arranque del Gran Premio de México en el autódromo Hermanos Rodríguez, y prácticamente la organización está lista para recibir la antepenúltima carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 2018. 

Un evento deportivo de tal magnitud tiene mucha gente involucrada para la realización del mismo. Uno de los sectores más indispensables es el de los oficiales de pista, también conocidos como marshals. Estos individuos se encargan de coordinar la seguridad interna del inmueble, con el fin de garantizar la seguridad de los pilotos. 


Juan Carlos Casco, director de pista en el GP mexicano y de la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI) habló con La Afición sobre el trabajo que desempeña junto a los voluntarios, cuyo amor al deporte motor los motivó a unirse a la logística de esta competición. 

“La dirección de pista se encarga de coordinar a los 468 oficiales que con banderas y con diferentes equipos de intervención, grúas, plataformas, se encargan de proteger la seguridad de los pilotos adentro de la pista”, explicó. 

Con 14 años de experiencia en el mundo de las carreras, Casco tuvo la oportunidad de viajar a otras carreras de la temporada del Gran Circo para conocer de la operación, y, desde el regreso de la máxima categoría del automovilismo a la CdMx en 2015, es un sueño para él. “Estar aquí con el equipo de México es increíble, la gente tiene una vibra impresionante”. 


Hay marshals en distintas áreas: en señalización (aquellos que previenen con banderas o controlando los semáforos, previenen a los pilotos de las diferentes situaciones que suceden en la carrera), bomberos dentro de la pista, de intervención (los que mueven los autos con plataformas como grúas), oficiales de comunicaciones, así como de race control (encargados de la operación directa del evento). 

“Todos son voluntarios, es gente que lo hace por amor al automovilismo, y aún así es un proceso bastante profesional, llevan más de seis meses preparándose”, detalló Casco, enfatizando en que, todos los interesados deben tomar un examen psicométrico y cursos de automovilismo en general, de seguridad y de especialización, estos dos últimos enfocados en los reglamentos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y de la misma Fórmula 1. 


Fotos: cortesía OMDAI

Con casi 500 personas bajo su mando –además de la comunicación que debe tener con un estimado de 80 individuos en pits-, el trabajo luce complicado. Sin embargo, el gusto de todos los involucrados por formar parte del Gran Premio de México hace de esta competición una de las más completas en nuestro país. 

“Siempre es difícil coordinar las acciones de cada gente; afortunadamente es gente muy entusiasta, que hace todo con el corazón, y los resultados se han visto”, aseveró Juan Carlos, pues recordó que en los últimos tres años, la FIA ha reconocido al GP de nuestro país como el mejor de cada una de esas temporadas. “En México estamos demostrando que las cosas las hicimos bien”. 

¿Qué necesitan los interesados para unirse a este equipo en pista? 

“Necesitan registrarse en la página de OMDAI. Ahí hay una sección dedicada a los oficiales de pista. Tenemos una plataforma que se llama OFI-CONNECT, ahí se registran y ahí les van llevar toda la información”. 

Sobre la posibilidad de ver por segundo año consecutivo al campeón de F1 en nuestro país, el director de pista se mostró muy optimista, pues eso incrementará el ambiente de fiesta en un evento de por sí ya enérgico. 

La mesa está puesta para que se corone el campeón mundial de Fórmula 1 aquí en México y es momento de que toda la afición se deje sentir en este impresionante autódromo Hermanos Rodríguez”, finalizó.

Compra tus boletos para el Campeonato Mundial de Automovilismo México, aquí

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.