• Regístrate
Estás leyendo: México se clasificó a Juegos Panamericanos 2015
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 15:06 Hoy

México se clasificó a Juegos Panamericanos 2015

Segundo objetivo del Tri en Nayarit: Preolímpico rumbo a Río 2016 y pase a Toronto 2015; se jugará el título del Centrobasket ante Puerto Rico 

Publicidad
Publicidad

Juan Pablo Sánchez

Segunda meta cumplida. Después de conseguir el boleto al Preolímpico y mantener el invicto en la primera ronda, la selección mexicana disputó su primer partido de eliminación y lo superó sin demasiadas dificultades al vencer 85-70 a Cuba para calificar a los Juegos Panamericanos 2015 y a la Final del certamen, donde se volverá a ver las caras con Puerto Rico.

Fue un nuevo éxito para el grupo de Sergio Valdeolmillos, que no se cansa de superar retos y de devolver la identidad al baloncesto nacional. La noche del jueves disputará su tercera Final contra los boricuas en los últimos tres años y podría confirmar lo hecho en Caracas. La única meta que le falta por cumplir al cuadro verde en este Centrobasket es ganar el oro y hacerlo frente a su gente.

Después de sufrir contra Puerto Rico por falta de intensidad al inicio, la selección mexicana aprendió la lección y fue al ataque contra Cuba, sobre todo a través de Gustavo Ayón, quien tuvo ocho de las primeras 14 unidades de los locales. Esa actitud también se mostró a la defensiva y los de la Isla no tuvieron respuesta, anotando solo 12 puntos en el primer periodo.

El Titán dominó la pintura a placer y se fue a descansar con 11 unidades, apoyado siempre en Francisco Cruz, quien agregó seis para los blancos, que cerraron el periodo arriba 25-12, con 16 puntos debajo del aro y 12 en rompimientos rápidos, ejemplo de la dinámica para abrir la semifinal.

[OBJECT]

El cuadro azteca ni siquiera reparó en los triples hasta que Héctor Hernández, otra de las figuras, encestó un par para ampliar la diferencia 35-21. Pero el cuadro cubano anotó rápido y, tras tomar un respiro, ajustó y comenzó a aparecer.

Incluso encontró en Javier Justiz la solución para Ayón, aunque el ídolo local fue capaz de agregar cuatro unidades. La selección mexicana necesitaba entonces cambiar el chip, bajar el ritmo y así lo entendió Jorge Gutiérrez. El conjunto nacional se fue al descanso arriba por 10: 42-32.

[OBJECT]

El tercer cuarto significó el regreso de Ayón, quien volvió a dominar la pintura a la ofensiva, repartió asistencias, dio tapones y provocó que la gente volviera a meterse al juego. Gustavo tuvo los primeros cinco puntos del periodo y encontró otra vez la complicidad de Cruz, quien recibió sus pases para anotar y luego le devolvió las cortesías.

Solo algunas distracciones de la selección mexicana provocaron que los cubanos se acercaran de nuevo a diez, pero la defensiva marca registrada de los de Valdeolmillos y la buena noche ofensiva del Titán, quien tuvo 28 puntos y de Paco (15), impidieron cualquier reacción del rival, que se fue abajo 51-66 al final del periodo.

En el último cuarto, Paul Stoll hizo gozar a la tribuna con sus triples y luego con una finta dejó congelado a Justiz. El coach de la selección mexicana aprovechó para dar rotación al cuadro de cara al nuevo enfrentamiento contra Puerto Rico.

La tarea ya la habían hecho, y como recompensa tienen un boleto a Toronto y una nueva Final, porque esta nueva generación nacional no quiere dejar de trascender.

POSDATA

La selección mexicana consiguió el otro boleto que buscaba en este torneo, y como premio disputará la Final del Centrobasket en casa, un regalo para la afición de Nayarit que no ha dejado de apoyar y un premio merecido para un equipo que con base en la humildad ha superado a sus rivales con autoridad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.