• Regístrate
Estás leyendo: Las mejores olas del mundo están en México: Paolo Messina
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 07:32 Hoy

Las mejores olas del mundo están en México: Paolo Messina

En entrevista con La Afición, el cofundador del Surf Film Festival MX compartió algunas de las experiencias que ha tenido para realizar este proyecto de cine y la importancia para que este deporte crezca más en nuestro país

Publicidad
Publicidad

Este 20 de enero, el surf y el cine se unirán en una mezcla que promete ser atractiva para los seguidores del deporte de las olas y también asegura ser atractivo para todos aquellos que aún no han tenido un acercamiento a este mundo pero que están dispuestos a aprender más de él a través del séptimo arte.

En entrevista con La Afición, Paolo Messina, cofundador del Surf Film Festival MX, aseguró que la idea surgió en 2016 como una forma de hacer que esta industria crezca, aunque no necesariamente en la playa, sino en un centro urbano como lo es la Ciudad de México.

"Los festivales de cine dedicados al surf se hacen en muchos lugares que no tienen playa", explicó el cofundador. "Se hace en Madrid, se hace en Londres, y se nos ocurrió hacer algo así aquí para apoyar el cine de México, porque hay gente que se dedica a ser cine de surf en nuestro país, y no tiene ningún lugar donde exponerlo".

Apasionado del surf, Messina aseguró que México tiene "unas de las mejores olas del mundo" pero que la industria alrededor de esta disciplina, que será deporte olímpico en 2020, está poco desarrollado en nuestro país.

"Si tú te vas a Hawái, California o Australia, el deporte y la industria es gigante, pese a que podrían tener las mismas olas que nosotros", comentó. "La cantidad de personas que lo practican es enorme. Aquí la cantidad es muy poquita, la gente que vive en la playa y aún se tiene campo de desarrollo".

Para poder realizarlo, los organizadores tuvieron que enfrentarse a muchos retos, siendo la difusión del mismo uno de los que más se hizo presente.

"Yo creo qué hay mucha gente que le interesa, pero los que lo practican son muy de nicho. Lo difícil fue encontrar gente que estuviera interesada y no necesariamente que fuera surfer, a quienes les gustara el deporte al aire libre, quienes quieren llevar a sus hijos a algo así, teníamos que encontrar a gente que fuera".

Toda esta difusión se logró a través de redes sociales. "Nos dimos cuenta que a la gente le llama la atención y es algo que quieren ver".

Uno de los filmes recomendados es Proximity, el cual muestra entrevistas con surfistas tanto del círculo profesional como de quienes lo tienen como mero hobbie y que cuentan sus experiencias, a la vez que pasan imágenes de algunos de los escenarios más bellos que se encuentran en los océanos mexicanos. Y cómo este, hay muchas más producciones que podrán cautivar al espectador.

La respuesta en general fue muy positiva por parte del público, por lo que una segunda edición se volvió casi obligatoria. Las cifras de hace dos años fueron de 400 personas, por lo que este sábado esperan que por lo menos 800 espectadores disfruten de esta experiencia.

"Hay muchos niños que van y nunca han visto algo así. Puede que se interesen y le pidan a sus papás que los lleven a aprender más, que vayan a la playa, tomen una clase y pueden empezar a apasionarse por el surf. Sin duda para conocer el deporte, porque hay mucha gente que no tiene idea ni siquiera de qué es lo que se trata", explicó Paolo, con la convicción de que el festival puede ser una herramienta de gran ayuda para difundir este deporte y que su industria se desarrolle cada vez más en territorio azteca.

Y para que el crecimiento siga, este año Guadalajara de unió a los planes, al ser una ciudad muy poblada y por su relativa cercanía con las playas, como la de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarita, por mencionar algunas.

Este festival no solamente contará con películas, también habrán conciertos de agrupaciones -adentradas en el surf- y pláticas sobre sustentabilidad y medio ambiente, pues esto es más que un deporte, "es un estilo de vida".

Los boletos estarán a la venta en la página de internet https://www.surffilmfestival.mx/ y tendrán un precio de 100 pesos por esta vía, ya que en las taquillas del Huerto Roma Verde costarán 150 pesos. Esto con el fin de motivar las compras en línea y tener un mayor control de logística.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.