• Regístrate
Estás leyendo: La medallista Damaris Aguirre recibirá su beca vitalicia
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 21:30 Hoy

La medallista Damaris Aguirre recibirá su beca vitalicia

A partir del siguiente año, la ganadora de la presea de bronce de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 comenzará a recibir un monto de 10 mil pesos mensuales


Publicidad
Publicidad

Carlos Cruz

Después de recibir la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, a Damaris Aguirre solo le falta que le resuelvan el tema de la beca vitalicia con un monto de 10 mil pesos mensuales, a la cual tiene derecho por ser parte de ya de las 67 medallas que ha logrado México en su historia dentro los certámenes olímpicos.

Un estimulo económico que Aguirre ha expresado que ya necesita para atender algunas necesidades personales.

"Desconozco el proceso de la beca y tendría que hablar de ello con las autoridades correspondientes. De una u otra forma ese estimulo me ayudaría mucho ya que la familia está creciendo, viene una bebé en camino y tengo a una bebé chiquita", dijo Aguirre.

El presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México (MOM), Daniel Aceves, mencionó que será en enero cuando la ex halterista comience a recibir el monto económico.

"Ayer se hizo el planteamiento a Conade y hay también el debate, que es entendible, sobre si se hará alguna retroactividad porque hace más de cuatro mil días que ella fue competidora en los Juegos donde quedó en sexto lugar, y si ante esta determinación de la descalificación de las tres competidoras y la obtención del bronce, le correspondería la beca", declaró Aceves.

El dirigente indicó que a título personal no debe haber retroactividad y la beca debe correr desde que le otorgaron la medalla olímpica.

"Todo esto tiene que ver con un análisis de carácter jurídico, desde mi punto de vista creo que no es procedente, sino que una vez que se da la formalización a través de la entrega de la medalla olímpica como aconteció el jueves. Así que a finales de enero recibiría su primer monto de la beca ya que también se viene la temporada vacacional"

Aceves mencionó que más allá del pago de la beca, lo que más importa es que la chihuahuense ya es parte de las glorias olímpicas de nuestro país.

"Más allá de buscar una proporcionalidad, ojalá fuera a partir de este mes que corrieran los propios términos, pero el asunto de la gloria olímpica prevalece por encima del interés económico. Este tipo de ángulos son importantes y que le corresponde por derecho pero si queda sin el peso de lo que significa ser parte de la historia del olimpismo y de México", explicó.

Beca con pocos cambios

Aceves mencionó que la beca vitalicia comenzó a darse a finales de los años ochenta, y que el estimulo que recibían era de cuatro mil 500 a cinco mil pesos, además, en ese tiempo no había jerarquía de las medallas y todas se pagan con el mismo monto.

"El monto de la beca no ha variado ya desde hace 11 años y nosotros que vivimos los primeros estímulos al finalizar los 80 e inicios de los 90, era otro tipo de fideicomiso, donde nos daban cinco veces el salario mínimo vigente del Distrito Federal, y ya cuando la Cámara de Diputados lo incorpora utiliza otros criterios donde ahora es por medallas, antes era igualitario, valía lo mismo el oro, la plata y el bronce, y después lo dividieron por el color del metal", dijo el ex luchador, quien logró la plata en Los Ángeles 1984.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.