• Regístrate
Estás leyendo: Zudikey Rodríguez alcanzó la marca para ir a Barranquilla 2018
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 14:23 Hoy

Zudikey Rodríguez alcanzó la marca para ir a Barranquilla 2018

Zudikey Rodríguez realizó en el Nacional el registro que pedía la FMAA para ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y ahora en Barranquilla quiere refrendar su título rompiendo el récord mexicano
Publicidad
Publicidad

velocista mexicana Zudikey Rodríguez, luchó hasta el último instante por conseguir la marca para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, donde ahora buscará refrendar su título en los 400 metros con vallas.

“Este año intenté dar la marca en solo dos competencias porque tuve complicaciones de salud, ya que me enfermé de salmonella y me puse muy mal, y así bajé mucho de peso y me costó trabajo regresar a los entrenamientos, es decir, sentía mucha debilidad por todo lo que me trajo la enfermedad, así que debo confesar que sentía que ya no podía dar la marca requerida”, declaró Rodríguez.

La chihuahuense ganó la prueba del Campeonato Nacional de Atletismo, última oportunidad para ser considera a la justa regional, con un tiempo de 56.30 segundos, para así conseguir la marca que pedía la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo de 56.70. Además, Rodríguez le ganó en el evento a la cubana Zurian Hechavarria, velocista invitada a competir y quien era la favorita para ganar el certamen.

“Fui el primer lugar de toda la competencia, al final fue un cierre espectacular, ahí desperté y me dije que si quiero obtener la marca debo de correr muy cerca de la cubana, pero finalmente sí pude ganar la prueba. Era una gran responsabilidad y sentía mucha presión porque dejar todo para la última posibilidad es como muy arriesgado ya que puede darse el resultado o no, y estoy contenta de que se haya dado, además que es una marca que no había podido correr ya en algunos años atrás”, mencionó la atleta.

Así, Zudikey estará en sus terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe. En Mayagüez 2010 obtuvo la medalla de plata en los 400 metros con vallas y el bronce con el relevo 4x400 metros planos, sin embargo, esas preseas le fueron retiradas por un positivo de dopaje. En Veracruz 2014 volvió al evento donde consiguió el título en los 400 metros con vallas y ahora en Barranquilla 2018 se ha puesto dos objetivos: refrendar el título y romper el récord mexicano de la prueba.

“Todavía queda tiempo para seguirse preparando, se supone que correré más duro y eso es lo que quiero hacer para romper el récord mexicano en Barranquilla, y esperemos que se den las condiciones idóneas para lograrlo. El récord mexicano es de 55.78 segundos, y pienso que si seguimos trabajando como hasta ahora, esa marca se romperá fácilmente, y me di cuenta en el Nacional ya que al terminar la prueba todavía me sentí con energía”, indicó.

La velocista aún contempla en correr durante todo este ciclo olímpico, ya que busca clasificar por primera vez a unos Olímpicos de manera individual, y Tokio 2020 será su última oportunidad.

“Voy paso a paso ya que llevó muchos en el deporte y primero quiero ver cómo responde mi cuerpo, y lo único que debo hacer es cuidarme para retirarme definitivamente al terminar este ciclo olímpico, eso sería muy sano después de 19 años de carrera deportiva. Mi objetivo es clasificar en las vallas, porque es la prueba donde me siento bastante cómoda, pero porque no también intentar hacer la marca para los 400 metros planos”, señaló.

Rodríguez lamenta que no exista una atleta que pueda continuar con sus pasos para que pueda representar a México en los eventos internacionales, dentro de los 400 metros con vallas.

“No se ve bien quién venga atrás porque es una prueba bastante complicada pero en cualquier momento puede salir alguna niña, y por ahí veo juveniles bastantes fuertes que corren con un minuto y un segundo, entonces son niñas que en cualquier momento darán un salto grande y así no se quedará vacía esa prueba. No me gustaría irme y que no haya nadie que compita en eventos internacionales”, mencionó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.