• Regístrate
Estás leyendo: Taekwondo mexicano, con el objetivo a medias en Barranquilla
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 23:27 Hoy

Taekwondo mexicano, con el objetivo a medias en Barranquilla

Juegos Centroamericanos

El taekwondo no cumplió con su objetivo de igualar la actuación de Veracruz en oros, ´pero aún así le alcanzó para refrendar el título del medallero por deporte
Publicidad
Publicidad

El taekwondo mexicano se queda a una medalla de oro de igualar lo hecho en Veracruz 2014, un objetivo que se había planteado el entrenador nacional, Alfonso Victoria, con los 16 deportistas de combate y con las cinco posibilidades de preseas doradas en el poomsae, modalidad que hizo su debut en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. 

En la última jornada de este deporte en la justa regional solo el equipo femenil de poomsae pudo sumar otra dorada más, pero ya en el combate no lo pudo hacer, a pesar de que tres nacionales llegaron a la final, tal es el caso de Briseida Acosta, Carlos Sansores y Uriel Adriano.

En la modalidad de formas volvió a ser la única vez que se escuchó el Himno Nacional Mexicano, tal cual como pasó en la jornada anterior. El equipo femenil conformado por Daniela Rodríguez, Ana Zulema Ibáñez y Paula Fregoso, se subió a lo más alto del podio en la modalidad freestyle. 

El conjunto nacional obtuvo una calificación total de 6.170 para quedarse con el sitio de honor. La plata fue para el trio colombiano conformado por Karen Suache, Valeria Bravo y Estefania Palacio con 5.530, y el bronce para el conjunto salvadoreño integrado por Celia Argueta, Mónica Campos y Laura Vásquez, con 5.260. 

Así, el poomsae dio al taekwondo nacional tres medallas de oro, las cuales fueron fundamentales para que México refrendará el título por medallero deporte, ya que de no presentarse esta prueba en esta justa regional, Cuba se hubiera quedado con ese sitio de honor luego de que logró seis oros en el combate, por solo cinco de México. 

Con respecto a los combates de ayer. Acosta, en más de 73 kilos, perdió la final ante la dominicana Katherine Rodríguez por 28-15; Sansores (+87 kg) perdió ante el cubano Robelis Despaigne por 21-19, y Adriano (-80 kg) ante el dominicano Moisés Hernández por 17-10. Mientras que Victoria Heredia se quedó con el bronce tras caer en la semifinal por la dominicana Katherine Alvarado por marcador de 39-15. 

“El equipo mexicano tuvo un desempeño normal, muchos atletas jóvenes y se empiezan a ver los frutos y se hizo algo histórico al conseguir 20 medallas fuera del país. Prometimos 10 medallas de oro y logramos ocho, por lo tanto, no estamos cumpliendo con las metas planteadas. Ahora debemos trabajar para conseguir el mayor número de oros en los eventos que vienen, ir diseñando la planificación para los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos”, declaró el entrenador nacional, Alfonso Victoria. 

México perdió siete finales en estos Centroamericanos, una situación que preocupa al coach mexicano. 

“Tenemos que trabajar respecto a la presión y se tienen que manejar los marcadores ya que los muchachos se dejaban ir con cierta intensidad y debemos controlar la ansiedad de los muchachos cuando tengan el marcador en contra”, dijo. 

Así el taekwondo se quedó con ocho de oros, siete de plata y cinco de bronce, y solo en una categoría no se subió al podio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.