• Regístrate
Estás leyendo: Surfista mexicana, en busca del sueño olímpico
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:45 Hoy

Surfista mexicana, en busca del sueño olímpico

Ana González es la mejor mexicana de la disciplina y ha comenzado a dejar huella a nivel mundial, ahora busca mantener ese paso para ir a Tokio 2020
Publicidad
Publicidad

El surf ya es parte de los Juegos Olímpicos y en Tokio la disciplina hará su debut. México tiene un campeón mundial en ese deporte y se trata de Jhony Corzo, quien es una promesa para llegar a esa justa olímpica, pero en la femenil existe Ana Laura González que ya tiene seis años dominando las olas y ahora es la mejor surfista mexicana.

González ha asistido a cuatro mundiales donde el mejor sitio obtenido es por ahora el noveno lugar conseguido en Portugal el año pasado, en la modalidad sub-18. Ahora se encuentra compitiendo en las fechas del circuito latinoamericano con la finalidad de demostrar que ella es la indicada para asistir al Mundial de Japón este año y a los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019.

La mexicana señala que tras ser ahora un deporte olímpico, el surf ya no se ve como un simple hobby sino como una disciplina de alto rendimiento. Ahora González sueña con llegar a esa justa olímpica y tener una buena representación para nuestro país.

¿Para qué competencias te estás enfocando?

“Actualmente me estoy preparando para los Panamericanos del 2019 en Lima. Hago un circuito latinoamericano y también estoy compitiendo en los nacionales, y en julio tengo la preselección nacional para competir y representar a México en Japón en el Mundial que será en noviembre. Este fin de semana competiré en Los Cabos, en un Abierto de Surf que es un clasificatorio para un tour Mundial y me servirá para observar a atletas de diferentes países, ya que van desde Australia hasta Hawai”.

¿Cuándo comenzaste a practicarlo?

“Comencé a surfear cuando tenía 10 años pero no vivía en la playa, pero a los 13 me mudo para practicarlo diario. Así que desde pequeña me encantó la disciplina pero nunca me atrevía a hacerlo, y es cuando a los 10 años tomó la decisión, la cual ha sido la mejor de mi vida, y desde que enfrenté la primera ola, me enamoré del deporte”.

¿Cuál fue tu primera competencia?

“Mi primera competencia fue a los 14 años en Acapulco, donde quedé campeona nacional sub-16 y 18 y clasifiqué para mi primer Mundial en Ecuador. Llevó cuatro mundiales y mi mejor resultado ha sido el noveno en Portugal. He quedado campeona nacional varias veces y he conseguido varios títulos, como el Acapulco Pro, además en Nicaragua, al Norte de México y en California”.

¿Eventos que te han servido para crecer deportivamente?

“Creo que todos es experiencia y de los eventos ganados o perdidos, lo más importante de cada evento es tomar los resultados positivos para continuar creciendo, además corregir esos detalles, no volverlos a cometer, para cada vez lograr una mejor posición”.

El hecho de que Jhony Corzo haya ganado el Mundial el año pasado ¿Es un aliciente para ustedes?

“En verdad para mi Jhonny es una motivación, de hecho nuestro primer Mundial fue juntos en Ecuador y después en California, donde recuerdo que él obtuvo el octavo sitio y en verdad fue una inspiración para mí en ese momento, y aún más cuando va a Francia y queda campeón del mundo. Los resultados de Corzo han servido como una plataforma para que más gente conozca el deporte y vean que hay talento. En mi caso, en mundiales, en mi primera participación quedé 22 del mundo, después fui avanzando y en Portugal quedé novena, el cual es un resultado histórico para el surfing femenil mexicano, ya que ninguna nacional había logrado pasar del top 20”.

¿Qué beneficio le da al deporte ser olímpico?

“Creo que el hecho de que integren este deporte en los Olímpicos es fundamental y creo que más personas empezarán a darse cuenta de lo que es el surf y a tomarlo más en serio, y eso antes no pasaba porque no era un deporte olímpico. Antes sólo se veía como un deporte extremo, como un hobby o un estilo de vida, pero en verdad es un deporte que requiere mucho entrenamiento, mucha preparación física y mental, y es un deporte como cualquier otro”.

¿Te ves en Tokio 2020?

“Creo que el sueño de todo deportista es llegar a las olimpiadas y desde que el surf es olímpico y espero estar en Tokio 2020. Ahora lo único que se sabe es que solo serán 20 surfistas de todo el mundo que podrán entrar a la justa, creo que hay dos lugares para mujeres y dos para hombres, para toda América, si estará muy peleado pero lo intentaré”.

¿Cuál es tu sentir de que podrías ser parte de una delegación mexicana en el 2019?

“Me siento muy orgullosa y lo mejor es siempre representar a México, además sentir muchas veces la obligación de traer un resultado a México, Sería increíble ir a Panamericanos y ahora me encuentro actualmente como la mejor mexicana rankeada, y seguiré enfocada para lograr ese sueño olímpico”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.