• Regístrate
Estás leyendo: Simone Biles finaliza con seis medallas en el Mundial de Gimnasia
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 12:55 Hoy

Simone Biles finaliza con seis medallas en el Mundial de Gimnasia

La estrella estadunidense obtuvo su cuarto oro en ejercicio de piso y el bronce en la barra de equilibrio durante el último día del campeonato en Doha, Qatar
Publicidad
Publicidad

Simone Biles volvió a entrenar en noviembre pasado, preguntándose si alguna vez podría volver a la forma que la convirtió en campeona olímpica. 

Ella ya no se pregunta. Tampoco nadie más. 

La estrella estadunidense coronó un extraordinario Campeonato Mundial de Gimnasia 2018 al reclamar el oro en el ejercicio de piso y el bronce en la barra de equilibrio durante las finales del evento del sábado, entregando seis medallas para el encuentro y 20 en un Campeonato Mundial, empatada con la rusa Svetlana Khorkina por la mayor cantidad de preseas de una gimnasta femenina.

"Creo que hay mucho de lo que estar orgullosos, pero estoy muy orgullosa de eso. Estoy aquí, hice todas las finales del evento, medallista en todos los eventos y sobreviví", dijo Biles. 

Algo que no era una garantía cuando comenzó el encuentro. Biles pasó la noche en el hospital antes de calificar para tratar el dolor de un cálculo renal. La piedra era demasiado grande para pasar y ella no podía tomar medicamentos recetados para el dolor debido a las regulaciones de dopaje, lo que la obligó a simplemente lidiar con ello.

Biles hizo más que lidiar con eso. Ella dominaba. Como siempre. 

La joven 21 años regresará a Houston con medallas de oro de la final del equipo, la final del all around, en piso y salto de caballo, así como la plata en barras asimétricas y el bronce en viga. Se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla en los cuatro eventos desde que Yelena Shushunova lo hizo para la Unión Soviética en 1987.

Biles cree que esto solo el comienzo. Ella visitará a los médicos para tratar el cálculo renal, tomará unas vacaciones cortas y luego apuntará hacia 2019

"Ojalá me sienta más confiada el año que viene en todos los eventos", dijo. "Vamos a ver acerca de las actualizaciones. No estoy segura. Ya veremos".

Biles terminó 10 días muy cansados con la rutina del ejercicio de piso, lo que incluye intrincadas acrobacias de vueltas que son tan difíciles como cualquier cosa que hayan hecho los hombres en estos días. Aunque salió de los límites en su tercer prueba, su puntaje de 14.933 fue mucho mejor que el de su compañera Morgan Hurd, quien ganó su tercera medalla del encuentro al terminar con plata. Mai Murakami de Japón se llevó el tercer lugar.

Biles no fue tan nítida en la viga, un evento con el que ha tenido problemas recientemente. Ella se tambaleó durante la clasificación y se cayó durante las finales all around. A pesar de que logró permanecer en la Final del evento, se encontró desequilibrada en múltiples ocasiones. Su puntaje de 13.6 se mantuvo por el bronce detrás de Liu Tingting de China y Ana Padurariu de Canadá.

"Creo que me molesta cada vez que veo todos los tuits después de hacer presentaciones de lo decepcionados que están conmigo", dijo Biles. "No es justo porque no pueden establecerme expectativas. Tengo que ponerlos por mi cuenta".

Y las expectativas de nadie son más altas. Biles se puso a la tarea después de todo, infeliz con una serie de errores poco característicos. Se comprometió a redimirse en la Final del evento y respondió alcanzando el podio en cada evento.

"Estoy muy feliz de haber terminado", comentó Biles. "Orgullosa de mis actuaciones aquí. Desearía que algunos de ellas hubieran sido mejores, pero estoy realmente orgullosa del resultado".

También lo fue Hurd, quien ganó un equipo de oro, el bronce en la general y la plata en el piso, validando su rendimiento en el Campeonato Mundial de 2017, cuando se convirtió en una campeona poco probable. 

"Oh, lo quería tanto", comentó Hurd. "Ahora tengo un set completo".

Sam Mikulak, cinco veces campeón de Estados Unidos y dos veces olímpico, ganó su primera medalla en un Campeonato Mundial, cuando terminó tercero en la Final de barras detrás de Epke Zonderland de los Países Bajos y Kohei Uchimura de Japón, quien aumentó su medalla número 21 en Mundiales.

Mikulak se conformará con tener solo uno por ahora. 

"Le hice una declaración al mundo de que Sam no es un gimnasta agotado que está aguantando", expresó Mikulak, de 26 años. "Él está aquí para jugar y está aquí para obtener medallas".

Ri Se Gwang, de Corea del Norte, ganó su tercer título mundial en salto de caballo. El campeón completo masculino Artur Dalaloyan ganó la plata, mientras que el japonés Kenzo Shirai se llevó el bronce. El Zou Jingyuan de China obtuvo oro en barras paralelas con una puntuación de 16.433, el más alto en cualquier aparato realizado por un hombre durante el encuentro, mientras que Oleg Verniaiev se llevó la plata y el Dalaloyan, bronce.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.