• Regístrate
Estás leyendo: Roberto Vilches, en el camino al sueño olímpico
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 17:17 Hoy

Roberto Vilches, en el camino al sueño olímpico

Juegos Centroamericanos y del Caribe

El saltador competirá en sus primeros Centroamericanos donde llega sin ninguna presión; el año que viene buscará las marcas para Mundial y Olímpicos
Publicidad
Publicidad

El saltador de altura, Roberto Vilches, se ha convertido en la nueva joya del atletismo mexicano tras lo mostrado en el Campeonato Mundial Sub-20, realizado este mes en Finlandia, donde obtuvo la medalla de oro con 2.23 metros, y ahora que ha logrado ponerse en el plano mundial buscará en este ciclo llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

El primer paso del ciclo son los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde el deportista de tan solo 19 años de edad, llega con la cuarta marca de la temporada, por debajo de los competidores de Bahamas, y con el mismo registro del ya experimentado Edgar Rivera. 

Por lo tanto, Roberto toma como un punto a favor que no llega como favorito ya que eso le quita presión en esta justa regional donde quiere sorprender con una medalla. 

Roberto es consciente que para cumplir con su sueño olímpico deberá mejorar su mejor marca personal que es de 2.26 metros, y que con unos tres o cuatro centímetros podrá ser considerado para los eventos mundialistas y olímpicos. 

¿Cuál es tu sentir de que ahora eres considerado una promesa en el salto de altura? 

“Es una historia diferente en la historia del atletismo de México porque siempre se ha hablado de la marcha. Entonces se está haciendo historia en el salto de altura que no es una prueba tradicional en México, y la verdad es que me conmueve mucho, ya que la verdad no cualquiera se avienta a este tipo de disciplina. Edgar Rivera fue una inspiración para las generaciones nueva como la mía, él sigue en la élite de México pero ya ahorita me estoy emparejando con él”. 

¿Por qué elegiste el salto de altura? 

“Salto de altura lo inicié en la escuela para mejorar en el futbol, entonces todavía no tenía ni idea de la magnitud que existía en esta prueba, entonces de ahí inicie para las Olimpiadas Nacionales y me ofrecieron ir al Comité Olímpico Mexicano a entrenar y ya fue de ahí cuando empecé a amar a este deporte”. 

¿El oro en el Mundial sub-20 ha sido el mejor resultado de tu carrera deportiva? 

“Hasta ahora ha sido el mejor resultado de mi carrera deportiva, junto en los Juegos Panamericanos Sub-20 en Perú donde también logré oro. 

La verdad es que siento que todavía tengo con que dar más marcas y no me voy a conformar con solo esas dos medallas en mi carrea deportiva. 

Ganar el oro en ese Mundial fue la cosa más feliz que me había pasado en el deporte, nunca había imaginado que podía ganar un Mundial, entonces la verdad que el sabor de boca se sintió bastante bien pero todavía tengo bastantes cosas que trabajar y no puedo parar por eso”

¿Sientes presión para lograr un resultado destacado en estos Centroamericanos” 

“Son mis primeros Centroamericanos, pero ahorita yo no vengo como favorito y no tengo ninguna presión encima, que eso ayuda bastante porque no tengo que cargar el mundo para poder saltar, entonces puedo saltar más ligero sin esa presión”. 

¿Consideras que en este ciclo el sueño olímpico es alcanzable? 

“Me piden 2.29 metros o 2.30 para clasificar al Mundial de mayores y para los Juegos Olímpicos, y que espero ya estar en la siguiente temporada dentro de esas marcas. Ahora tengo 2.26, y estoy a tres y cuatro centímetros de las marcas mundiales y olímpicas, y espero ya el siguiente año estar arriba de esos registros. Estoy trabajando desde el año pasado para llegar en este ciclo a los Olímpicos y demostrar de lo que soy capaz. Soy un atleta muy disciplinado, que no deja la preparación por la flojera, por lo tanto, estoy muy enfocado en lograr esas marcas”. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.