• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién será la abanderada de México para los JCC?
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 00:17 Hoy

¿Quién será la abanderada de México para los JCC?

Aída Román, Guadalupe González y Alejandra Zavala, son los nombres que figuran para portar el lábaro patrio en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla
Publicidad
Publicidad

El Comité Olímpico Mexicano (COM) dará a conocer el miércoles a la abanderada de la Delegación Mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Barranquilla del 19 de julio al 3 de agosto, y para tener ese honor figuran los nombres de la arquera Aída Román, la marchista Guadalupe González y la tiradora deportiva Alejandra Zavala.

Las tres deportistas cuentan con un gran estatus internacional. Román en su carrera deportiva cuenta con la medalla de plata en los Olímpicos de Londres 2012, el oro en el Mundial Bajo Techo en Nimes 2014, y recientemente obtuvo la plata en el Mundial al aire libre en la CDMX 2017 y esa misma presea en el Mundial Bajo Techo de Yankton 2018, por mencionar algunos. Sin embargo, Román estuvo en la terna para portar el lábaro patrio en Río 2016, pero Aída rechazó esa posibilidad ya que prefería enfocarse para la competencia.

En tanto, González ha logrado subir al podio en cada una de las competencias donde se ha presentado. La mexiquense cuenta con el oro en los Panamericanos de Toronto 2015, la plata en Río 2016, la plata en el Mundial de Londres 2017 y el oro en la Copa del Mundo en Taicang 2018. Curiosamente la única presea que le hace falta es la de Centroamericanos, y que mejor motivación tendría la andarina para conseguir ese oro al ser abanderada.

Por su parte, Zavala tiene como resultados destacados: siete medallas en Copas del Mundo (tres oros, una plata y tres bronces, además obtuvo el cuarto lugar en Río 2016, la plata en Toronto 2015, y es la actual campeona centroamericana.

“El hecho de tener el emblema que nos representa como mexicanos y poder hondearla con respeto y amor ante toda una delegación, me haría ser feliz hasta las lágrimas. Tengo los resultados internacionales que avalarían ese honor de portarla la bandera. Sin embargo, soy consciente que Aída y Lupita también tienen resultados fenomenales, así que me sentiría muy orgullosa de ser parte de una delegación abanderada por mujeres como ellas”, declaró Zavala, tras saber que es parte de la terna para ser la abanderada.

Entre los puntos que tomará en cuenta el Comité Ejecutivo del COM para designar a la abanderada son: trayectoria deportiva, conducta intachable, además de que conforme al calendario oficial de competencias, se encuentre en territorio colombiano, y no compita al día siguiente.

Cabe recordar que la terna para la abanderada de Río 2016 estuvo conformada por Aída Román, Paola Espinosa y María Espinoza, pero finalmente fue Daniela Campuzano quien portó el lábaro patrio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.