• Regístrate
Estás leyendo: México va por una medalla en Mundial Femenino Sub 18 de Hockey
Comparte esta noticia

México va por una medalla en Mundial Femenino Sub 18 de Hockey

Del 12 al 18 de enero se llevará a cabo el Mundial de Hockey sobre hielo de la categoría en Jaca, España y contarán con la participación del conjunto tricolor
Publicidad
Publicidad

El clima no es una barrera para disfrutar de los deportes. México participará en el Mundial Femenino Sub 18 de Hockey sobre hielo que se llevará a cabo del 12 al 18 de enero del 2019 en Jaca, España. 

Pese a que este deporte no es muy popular México, varias jugadoras de todo el país se dieron cita ante la convocatoria para formar la selección que participará en esta competencia. 

“Se convocó a todas las niñas menores de 18 años y mayores de 15 y se presentaron casi 40 jugadoras de todo el país. En un principio los entrenadores decidieron que se quedaran todas a trabajar con ellos”, señaló para La Afición Joaquín de la Garma, presidente de la Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo. 

El proceso de selección del equipo duró aproximadamente cuatro meses; se hacían campamentos cada fin de semana. Posteriormente, se dio a conocer la lista definitiva de las jugadoras que conformarían el equipo para el Mundial siendo un total de 17; 15 jugadoras y dos porteras. 

Con un equipo conformado por novatas y veteranas, México buscará conquistar una medalla y brindar un buen papel en el Mundial Femenino Sub 18 de Hockey sobre hielo, donde consideran que los rivales más fuertes que enfrentarán son Corea del Sur y Kazajistán. 

“Llevamos a algunas jugadoras veteranas, que ya han jugado algunos Mundiales como las hermanas Paola y Daniela Rosales y hay otras que apenas disputarán su primer mundial. Es una mezcla de un equipo joven con jugadoras veteranas. Es difícil siempre hacer un pronóstico pero la meta de este equipo es ganar una medalla, dar un buen papel. Creo que vamos a estar compitiendo mucho”, apuntó Joaquín. 

“Nuestras chicas, van con bastante buen nivel, creo que tenemos un buen equipo. Los rivales más fuertes que tendremos son Corea del Sur, que siempre es complicado y también Kazajistán, aunque a ellos les ganamos 2-0 en el Mundial pasado que se disputó en México. Tampoco debemos descartar a España, ya que serán las anfitrionas”, añadió.

Aunque el hockey sobre hielo no es un deporte muy popular en México, Joaquín de la Garma compartió que hay niñas y niños que enfrentan un proceso desde temprana edad, con miras a llegar a competir en los mundiales con las selecciones Sub 18, Sub 20 y mayor. 

“También trabajamos con jugadoras más pequeñas que vienen jugando en su categoría. Hay cinco campeonatos mundiales: Sub 18, Sub 20 (en la categoría masculina) y mayor. Ese es igual el objetivo de la Sub 18, irlas preparando para la selección mayor”, manifestó De la Garma.

Debido a que el hockey sobre hielo tiene un mayor auge en Estados Unidos y Canadá, es en esos países donde llevan a competir a los niños de categorías inferiores a modo de preparación. 

“Nosotros sacamos a jugar a los equipos más pequeños a torneos en Estados Unidos y Canadá. Los vamos fogueando poco a poco en torneos internacionales. Estamos trabajando con ellos para que desde pequeños se vayan adaptando al estilo de juego que tenemos”, declaró. 

México debutará en el Mundial Femenino Sub 18 de hockey sobre hielo en busca de ascender de categoría. A continuación, te dejamos el calendario de los partidos que enfrentará el seleccionado tricolor.

México vs China Taipéi 

Sábado 12 de enero | 06:00 horas 

Corea vs México 

Domingo 13 de enero | 09:30 horas 

México vs España 

Martes 15 de enero | 13:00 horas 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.