• Regístrate
Estás leyendo: María Espinoza se enfoca en el Panamericano
Comparte esta noticia

María Espinoza se enfoca en el Panamericano

La taekwondoín indicó que el evento a realizarse en Washington marcará el inicio oficial de su temporada
Publicidad
Publicidad

Después de lograr la medalla de plata en el Abierto de Austria, evento que marcó su regreso a las competencias en este año y que fue una prueba para saber en qué nivel competitivo se encontraba, María Espinoza ahora se enfoca en el Campeonato Panamericano, a realizarse del 11 al 13 de julio en Washington, donde el objetivo es continuar retomando su forma competitiva.

“Sé que no es un evento fácil y mis objetivos son siempre la medalla de oro en todas las competencias, aunque no quiero sentir la obligación de obtenerla. Después de los Olímpicos de Río de Janeiro 2016, para mí ha sido un ciclo diferente donde no quiero cargarme la presión de que debo ganar, simplemente voy a disfrutar pero con el compromiso de representar a México y de dejar en alto el nombre del taekwondo nacional, entonces estoy tranquila, voy paso a paso, sé que voy lento pero segura”, declaró Espinoza.

Agregó: “Además para mi, el Panamericano es la competencia oficial de arranque en este año. Sé que estoy iniciando muy tarde, pero al final siento que tuve una buena preparación, una buena base, un buen campamento en España, donde aprendí mucho y llegué muy motivada al Abierto de Austria. Y me ha gustado mucho la manera en la que me estoy desarrollando día con día en los entrenamientos”.

Después del Panamericano, la triple medallista olímpica tiene planeado competir en la tercera fecha del Grand Prix, a realizarse del 19 al 21 de septiembre en China Taipéi.

“Voy a ir a ese Grand Prix y posiblemente la edición final. Para mí es como un gran reto, muchísima adrenalina, pero eso me gusta y así me preparó todos los días. Sé que no son fáciles esos eventos y que tienen muchísimo nivel, pero al final es algo que todos buscamos, estar compitiendo contra los mejores del mundo y ganarles”, mencionó la también doble medallista mundial.

La última vez que María compitió en un Grand Prix, fue en la fecha que se realizó en la Ciudad de México, en el 2015, ahí la sinaloense obtuvo la medalla de plata y la plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ahora Espinoza volverá a ese tipo de competencias que representan un mayor reto al presentarse los 32 mejores del mundo de cada categoría.

“Es el reto de estar ahí, y lo veo con mis compañeros cuando compiten en ese evento y que al momento de subirse al podio lo hacen con un gran orgullo, por lo tanto, es un gran reto para mí y hay que trabajar para subir también al podio. Ahora con el ritmo de combate voy poco a poco, la verdad que mis compañeros en la selección nacional me han ayudado muchísimo, y el equipo multidisciplinario también me ha apoyado de cierta manera para ir recuperando mi forma competitiva”, señaló la atleta.

En el ranking mundial, Espinoza se encuentra en la posición número cuatro en la categoría de menos de 73 kilogramos, mientras que en el olímpico ocupa el sitio cinco en el peso de más de 67 kilos, una situación que por ahora no le preocupa a la mexicana ya que aún no define si realizará todo el ciclo olímpico y buscar sus cuartos Juegos Olímpicos.

En la edición de Pekín 2008 obtuvo la medalla de oro; en Londres 2012 el bronce, y en Río 2016 la plata.

“La verdad que no he competido mucho y no sé si vaya a llegar a los Olímpicos de Tokio 2020, voy año con año y me enfocó más en cada competencia. Voy poco a poco, y no me estoy apresurando de que ya todo este a la perfección para continuar con todo el ciclo olímpico”, señaló, la deportista-

En mayo, Espinoza realizó un campamento en Palma de Mallorca, España, con el entrenador Juan Antonio Ramos, y lo aprendido durante esa preparación, la taekwondoín ahora lo lleva a la práctica dentro de su preparación en el Centro Nacional de alto Rendimiento.

“Me estoy preparando con muchas cosas que aprendí en España, y lo estoy llevando a la práctica día a día, y creo que me están dando resultados, porque había muchas cosas que ya no estaban bien en mi taekwondo. Aquí en el CNAR todos los días lo realizó, sobre todo la posición del cuerpo y la colocación en la patada para conectar el punto en el peto electrónico”, mencionó.

En el Panamericano, la taekwondoín competirá en la categoría de menos de 73 kilogramos, mientras que en el Grand Prix lo hará en el peso de más de 67 kilos.

El Gran Prix final se realizará el 22 y 23 de noviembre en Dubai, María también contempla competir ahí donde se presentan los ocho mejores del mundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.