• Regístrate
Estás leyendo: Lupita González, en riesgo de perderse Tokio 2020
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 01:27 Hoy

Lupita González, en riesgo de perderse Tokio 2020

La marchista mexicana dio positivo un control antidopaje; de proceder una suspensión de cuatro años, se perdería los Juegos Olímpicos de 2020
Publicidad
Publicidad

Guadalupe González se convirtió en la heroína de la marcha mexicana tras sus resultados internacionales obtenidos en su carrera deportiva, como la plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en el Campeonato Mundial de Londres 2017, y el oro en la Copa del Mundo de marcha de Taicang 2018, pero ahora ese exitoso camino se vio manchado tras dar positivo en un control antidopaje por la sustancia trembolona.

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), encabezada por Antonio Lozano, confirmó que la mexiquense fue sometida a un control sorpresa el pasado 17 de octubre, después de un entrenamiento y con una muestra de orina. El resultado fue positivo con trembolona, ante lo cual la deportista apeló de inmediato para que se abriera la prueba B, pero el resultado fue el mismo.

Ahora, González ha comenzado a aportar las pruebas correspondientes a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para mostrar que el control analítico adverso se debió a contaminación por carne, y así evitar una suspensión de cuatro años que la dejaría fuera de varios eventos que tenía previstos a corto y mediano plazo, como los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el Campeonato Mundial de Doha 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Ese día González se sometió a una prueba antidoping, cumpliendo con las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje de hacer las pruebas de manera sorpresiva a cualquiera de los atletas que están dentro del top 30 mundial, y ella ha estado constantemente en ese tipo de controles cada 15 o 20 días, o en un mes, y ahora arrojó un analítico adverso por un esteroide que se encuentra en el mercado para engordar animales, y obviamente ella ejerció sus derechos para que se abriera la muestra B, y se ratificó el dopaje; ahora dependemos de la explicación que ella dio al Comité Integral de la IAAF para que la exonere; ella argumentó que fue por contaminación de la carne en México”, declaró Lozano.

González está suspendida provisionalmente y no podrá participar en ninguna competencia hasta que la IAAF tome la decisión final, y ese momento es incierto, ya que no se sabe cuánto tardará el Comité de Integridad en dicha determinación.

El evento próximo que tenía programado la subcampeona olímpica era el Circuito Internacional de marcha, el 20 de abril en Michoacán. Ese evento siempre ha marcado el inicio de temporada para la mexiquense, incluso lo ha ganado desde 2015.

“Ella todavía tiene derechos y no está perdido el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ella por ahora está tranquila y sabe que debe probar que ese dopaje fue accidental, nosotros creemos en ella, y nadie es culpable hasta que se demuestra lo contrario. No nos queda otra opción más que esperar y confiar en que las cosas sean favorables, creo yo que a su tiempo sabremos la verdad”, indicó el federativo.

Lozano señaló que un punto a favor de Lupita es que en México existe alerta sanitaria por el hecho de que al ganado en el país se le inyectan químicos para su pronto crecimiento y engorda.

“En caso de que a ella se le sancione, tendrá derecho de recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en inglés). De hecho, hay un caso en Estados Unidos de un atleta que salió dopado, y seis meses después se le exoneró”, explicó.

La competencia más reciente en la que participó la mexicana fue la Copa del Mundo de marcha, realizada a principios de mayo en Taicang, China 2018.

En tanto, Lupita González no se encuentra en riesgo de perder ninguna de las preseas obtenidas a lo largo de su carrera deportiva.

“El analítico adverso fue durante un entrenamiento y mientras el Comité Integral de la IAAF no decida otra cosa, ella no pierde ninguna medalla lograda en los eventos internacionales donde ha competido”, aclaró el presidente de la FMAA.

La marchista ha recibido muestras de apoyo en redes sociales de parte de deportistas mexicanos de alto rendimiento, quienes le han expresado muestras de aliento en este etapa complicada dentro de su trayectoria.

“Apoyo solidario @_LupitaGlez! Confío en que puedas defender tu nombre y tus logros. Ánimo!”, indicó la clavadista Paola Espinosa en su cuenta de Twitter.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.