• Regístrate
Estás leyendo: El Judo, otra víctima del olvido en México
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 02:53 Hoy

El Judo, otra víctima del olvido en México

Edna Carrillo nos cuenta que la disciplina japonesa no cuenta con el apoyo íntegro de las instituciones encargadas de su desarrollo en nuestro país
Publicidad
Publicidad
HISTORIA Edna Carrillo y el olvido del judo

Nunca en la historia del deporte el judo mexicano ha sido acreedor de una medalla en Juegos Olímpicos, lo cual coloca a su federación entre las menos productivas del país. 

A pesar de ello, dicha disciplina japonesa ha tenido atletas reconocidos en nuestra nación —gracias a su constante presencia en Olimpiadas—, tal caso es el de Vanessa Zambotti, quien vivió cuatro ciclos olímpicos (2004, 2008, 2012 y 2016). 

No obstante, tras el retiro de la mencionada judoca, en 2017, el futuro de la citada especialidad quedó en manos de la jalisciense Edna Carrillo

En entrevista para La Afición, Carrillo Torres señala que una de las causas del bajo rendimiento en el judo nacional está relaciona con su escasa difusión: “a nivel mundial cada vez se pone más difícil. Sé que en México ha subido la calidad, pero aún falta impulsarlo y darlo a conocer más”. 


Asimismo, la medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 indicó que otro factor de la deficiencia deportiva se liga a la poca experiencia internacional que reciben los combatientes aztecas, “el judo es de contacto, debes de estar enfrentándote a otras personas. En México es complicado, ya que siempre estamos entrenado y peleando entre nosotros. Hace falta que conozcamos otros estilos diferentes”. 

Respecto al sustento económico, la poseedora del tercer puesto en los Panamericanos 2015 aseveró: “las instituciones apoyan en algunas cosas, pero en otras no. Por ejemplo, para Juegos Centroamericanos sí hay ayuda porque es una competencia importante para los directivos, gracias a la imagen que les da; lo cual no ocurre con los Mundiales o Abiertos de judo”. 

Los organismos encargados del desarrollo de la esta arte marcial “a veces ponen apoyo, pero lo dan para cosas más cerca y más baratas; aunque, realmente, no es lo que necesitamos”. 

Por miedo a represalias, los atletas no expresan sus descontentos, empero, están en la búsqueda de poder obtener una mejor ayuda en su carrera. “Ojalá sí se pueda hablar y dar una solución”, concluyó Edna Carrillo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.