• Regístrate
Estás leyendo: Jesús Tonatiu, con expectativas altas para Barranquilla 2018
Comparte esta noticia

Jesús Tonatiu, con expectativas altas para Barranquilla 2018

Barranquilla 2018

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe representarán los primeros de Jesús Tonatiu López, y el fondista confía en su corta experiencia para lograr la dorada
Publicidad
Publicidad

Después de los resultados logrados en su corta carrera deportiva, como el cuarto lugar en el Mundial Sub-20 de Polonia 2016 y el oro en la Universiada Mundial de China Taipéi 2017, Jesús Tonatiu López ahora se enfoca en comenzar con el pie derecho el ciclo olímpico, y ello será en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde el objetivo es lograr el oro en los 800 metros.  

“El año pasado me fue bien en resultados y espero en este 2018 volver a repetir. El oro es viable, pero no me quiero presionar mucho por eso, y no lo niego, quiero esa medalla, pero estoy con los pies en la tierra y con la mentalidad de lo que quiero hacer. Son mis primeros Centroamericanos, y las expectativas que tengo en ese evento son muy altas luego de lo demostrado en los últimos años”, declaró Tonatiu.

La mejor marca personal que ostenta el sinaloense es de 1:45:51 minutos, un tiempo que representa el récord mexicano en esta prueba, y para subir al podio, Jesús siente que deberá mantener esa marca o mejorarla.

El puertorriqueño Ryan Sánchez una marca de 1:46:06 minutos en esta temporada y será un rival de cuidado para el mexicano, en su aspiración de subir a lo más alto del podio.

“Me he estado fijando y si es muy cambiante las marcas en los Centroamericanos, por ejemplo, tres puertorriqueños y yo somos los que estamos más pegados en tiempos, y creo que entre todos nosotros se disputarán las tres medallas. La mayoría tenemos un tiempo debajo de 1:45 minutos, entonces siento que ahí será la clave, el que corra el 45 bajito será quien gané, o 44”, explicó el fondista.

En Veracruz 2014, el atletismo mexicano obtuvo 29 medallas: ocho de oro, 11 de plata y 10 de bronce, y en esa edición un nacional que pudiera destacar en esa prueba, y ahora en Barranquilla 2018, la historia será diferente ya que Tonatiu ha demostrado con resultados que es uno de los favoritos para el oro en ese evento.

“Siempre hemos estado entrenando para mejorar, y ahorita estamos buscando una competencia más en Estados Unidos, donde podamos ir a competir en alto nivel antes de ir a Barranquilla, para así poder bajar la marca y estar seguro de cuánto es el tiempo que tenemos rumbo a esa justa. Los rivales fuertes son Puerto Rico, Cuba y Colombia, y ya conozco a los rivales, con uno de ellos me tocó competir en el Mundial Sub-20 hace dos años”, señaló el deportista de tan solo 20 años de edad.

Jesús en estos momentos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, donde se encuentra realizando un campamento.

“Estaremos un mes mi entrenador y yo en el CNAR, con la finalidad de prepararnos lo mejor que podamos, y la verdad que nos ha ido muy bien en los entrenamientos. Creo que será de mucho provecho estar aquí, y le vamos a sacar todo el jugo posible a esta concentración que nos ayudará mucho para traer un buen resultado de Barranquilla. El entrenamiento es muy variado, hacemos distancias largas, por ejemplo hoy me tocó media hora de trote, y el domingo hice velocidades de 120 metros”, explicó. 

En este año, Jesús Tonatiu López ha competido en seis eventos, cinco nacionales y uno internacional, pero no ha logrado bajar de la marca de un minuto con 46 segundos, por lo tanto, espera bajar ese segundo antes de los Centroamericanos, o en su caso, ya en Barranquilla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.