• Regístrate
Estás leyendo: Cubanos ven 'casi segura' la victoria de México en JCC
Comparte esta noticia

Cubanos ven 'casi segura' la victoria de México en JCC

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Los isleños se preparan para la segunda semana de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dondefijan sus últimas esperanzas en boxeo, atletismo, canotaje, lucha y el judo
Publicidad
Publicidad

Los cronistas deportivos cubanos comenzaron a preparar a la afición nacional ante la posibilidad de que México, “con su paso endemoniado”, gane el viernes próximo los juegos Centroamericanos y del Caribe, y desplace a la isla del trono por segunda vez en 52 años.   

“Cuba a por todo o nada en Barranquilla”, tituló hoy el oficial diario Granma, al apunar que iniciada este fin de semana la recta final, la isla fija sus últimas esperanzas en boxeo, atletismo, canotaje, lucha y el judo.
La institución rectora del deporte cubano dijo haber efectuado “un estudio científico para saber dónde estará el compromiso fundamental” del país y estima que la delegación cubana debe sobrepasar la ofensiva mexicana en la fase recién iniciada, y alcanzar más de “115 preseas de oro, cifra que bastaría para liderar el medallero”. 

No obstante, desde antes de la arrancada de la competencia la afición nacional, en mayoría, puso en dudas los pronósticos triunfalistas de las autoridades. “Aquí los pronósticos oficiales nunca se cumplen”, comentó Rogelio Sierra, 35 años, ingeniero eléctrico y amante del béisbol, que tampoco en estos juegos ganará el campeonato. 

“Uno podría pensar que el ritmo de los mexicanos va a bajar en los días conclusivos de los Juegos, teniendo en cuenta que los deportes que más medallas repartirán en esa recta final siempre han sido dominados por Cuba. Sin embargo, México ha dado muestras de superación y confianza, y no sería extraño que mantengan su línea triunfal y obtengan preseas fuera de los pronósticos”, apuntó por su parte Aliet Arzola en otra nota en Granma. 

La última vez que México ganó estas competencias con presencia cubana fue en San Juan, Puerto Rico, hace 52 años, cuando triunfó por solo tres doradas.   

“Tanto tiempo después, la comitiva azteca marcha con paso endemoniado a la caza del primer escaño por naciones en Barranquilla 2018, donde han cautivado con un rendimiento superlativo, no solo en los deportes que tradicionalmente han dominado, sino en otros que, por ejemplo, hace cuatro años, ni siquiera se acercaron a los guarismos que exhiben ahora”, reconoció Arzola. 

Cuba no compite en 91 de las pruebas pactadas, “un escenario similar al que nos hemos encontrado en otros Juegos Centroamericanos”, apuntó antes de viajar a Barranquilla Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER). 

Becali afirmó además que los deportes con más posibilidades para la isla son “el judo, taekwondo, las luchas, atletismo –en Veracruz logró 22 de oro- remo, canotaje, tenis de mesa, bádminton, tiro deportivo y boxeo”.
En boxeo la isla perdió tres posibles medallas de oro por las fugas de sus entrenamientos en México del doble capeón olímpico, Robeisy Ramírez (peso gallo) y del doble campeón mundial de peso mosca, Joahnnys Argilagos. Un tercer posible medallista, el minimosca Yosvany Veitía, no dio el peso. 

En tanto el béisbol, deporte nacional, nunca contó en los cálculos de victoria por el bajo nivel en que se encuentra. En una serie de topes amistosos de preparación con un equipo de universitarios estadunidenses en La Habana, la escuadra cubana solo ganó un juego. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.