• Regístrate
Estás leyendo: Corredora rarámuri conquista segundo lugar de Ultramaratón de los Cañones
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 08:56 Hoy

Corredora rarámuri conquista segundo lugar de Ultramaratón de los Cañones

Lorena Ramírez, cuyo nombre comienza a ser leyenda en las grandes competencias de resistencia, culminó la prueba en medio de una gran tormenta
Publicidad
Publicidad

La corredora rarámuri Lorena Ramírez Nahueachi se adjudicó el segundo lugar en la edición 22 del Ultramaratón de los Cañones, el cual se celebró la víspera en el municipio de Guachochi, Chihuahua.

El gobierno estatal señaló, en un comunicado, que el recorrido de Ramírez Nahueachi se dificultó al final por la fuerte tormenta y granizada que se registró en la Barranca La Sinforosa.

Indicó que la atleta, que con esta posición se consolida entre las mejores de la categoría, cruzó la meta con un tiempo de 13 horas con 28 minutos, dos minutos después de la triunfadora del certamen en la rama femenil, Carmela Martínez, quien finalizó el recorrido en 13 horas con 26 minutos.

Mencionó que en la edición del año pasado, la joven de 23 años de edad logró el primer lugar de la competencia, con un tiempo de 12 horas con 44 minutos.


Precisó que la prueba forma parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA), organizado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Para esta edición las condiciones fueron aún más adversas para los atletas, pues la fuerte lluvia mermó el rendimiento de las competidoras, lo que generó que se prolongaran los tiempos de llegada, particularmente para la rama femenil.

Ramírez Nahueachi no pudo concretar el buen paso que llevó durante la mayor parte del circuito, pues al cierre fue rebasada por Martínez, quien de esta manera ganó su segundo ultramaratón del año, pues en marzo pasado obtuvo el lugar de honor en la carrera “Caballo Blanco”, en el municipio de Urique.

El mes pasado, Lorena obtuvo el tercer lugar en la categoría Senior (18 a 39 años), en la Cajamar Tenerife Bluetrail de España, justa que tiene un recorrido de 102 kilómetros, a una altitud de tres mil 500 metros sobre el nivel del mar y con la presencia de los mejores ultramaratonistas del mundo a nivel profesional.

Anotó que previo al arranque de la competencia, el ayuntamiento de Guachochi otorgó un reconocimiento a Lorena y al resto de su familia por sus constantes participaciones en la competencia y mantenerse entre los mejores corredores originarios de la región.

En la rama varonil de la categoría 100 kilómetros el ganador fue Pedro Parra, quien es originario de Choguita, Guachochi, y se mantuvo a la cabeza durante todo el circuito y llegó a la meta con un tiempo de 10 horas y dos minutos.

Ignacio Moreno llegó en segundo lugar con 10 horas, 10 minutos y Reyes Hiltro Satevó en tercero con tiempo de 10 horas y media.

En la rama femenil de la categoría de 63 kilómetros, Isadora Rodríguez fue la ganadora al cumplir con el recorrido en nueve horas, 11 minutos, seguida por Candelaria Aguirre con nueve horas con 41 minutos y Diasojara Juárez con nueve horas y 52 minutos.

La carrera varonil fue conquistada por el originario de Tatahuichi, municipio de Guachochi, Onorio Tomás Juárez que completó la justa en seis y media, en segundo llegó Silverio Ramírez con un tiempo de seis horas con 46 minutos y diez minutos después arribó José Antonio Bauticia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.