• Regístrate
Estás leyendo: El científico de la UNAM que corrió 246 kilómetros en 33 horas
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 23:27 Hoy

El científico de la UNAM que corrió 246 kilómetros en 33 horas

Marco Antonio Zaragoza estudia un doctorado en ciencias bioquímicas; participó en el Spartathlon 2018, una carrera de ultradistancia que va de Atenas a Esparta
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Marco Antonio Zaragoza es un científico de la UNAM, quien participó en la carrera de ultradistancia más importante del mundo, el Spartathlon 2018, siendo la segunda ocasión en la que compite. 

“Actualmente soy profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, soy tesista en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas, ya estoy terminando mi doctorado; también al mismo tiempo me dedico al ultramaratón, más allá de ser un pasión, quiero dedicarme profesionalmente”, comentó Marco para La Afición
VIDEO El científico de la UNAM que corrió 246 kilómetros en 33 horas


Dicho ultramaratón es un recorrido que va de Atenas a Esparta, Grecia, donde corrió 246 kilómetros sin parar, haciendo un tiempo de 33:36.43 horas. De acuerdo a la organización, este trayecto fue el que hizo Filípides en la Batalla de Maratón.

“Vengo regresando de Grecia, allá corrí el Spartathlon, que es un ultramaratón que va desde Atenas hasta Esparta, son 246 kilómetros y te dan 36 horas de tiempo límite para culminarla”, declaró. 

Aunque este año pensaba romper su marca, no logró hacerlo debido a las condiciones climatológicas, pues a todos los competidores les afectó el ciclón Zorba, lo que provocó fuertes vientos y lluvia. Hoy en día, el maestro de la Facultad de Ciencias posee el mejor récord mexicano, ya que en el 2017 terminó esta competición en 32:30.04 horas


LOS ULTRAMARATONES, SU PASIÓN 

Hace cuatro años, Marco Antonio era una persona que no realizaba ejercicio; sin embargo, al ver que estaba subiendo de peso, comenzó a correr. 

“Yo tengo poco tiempo que estoy en esto del ultramaratón, voy tres años tres meses que empecé a correr, entonces hace cuatro años no corría, no me gustaba el deporte, lo más que hacía era jugar futbol con los amigos, pero empecé a subir de peso y ahí comencé a correr por salud. Mucha gente me dijo que yo tenía un talento para correr, fue ahí que descubrí que era resistente”, explicó. 

Dos meses le bastaron para inscribirse a un maratón y al ver que era una práctica que le gustaba, tras pasar un año, ya había corrido cinco maratones. 

“Las primeras veces que salía a correr, corría de 13 a 18 kilómetros, y de hacer esto dos meses fue que decidí inscribirme a un maratón; me gustó tanto esto que sientes cuando superas una barrera que creías imposible y me encantó esa sensación, también por salud, que en un año ya llevaba cinco maratones, después de esto fue que di el salto a correr ultramaratones”. 

Su primera carrera de ultradistancia fue de 50 kilómetros “y enseguida me fui a la distancia de 100 kilómetros, después de hacer esto se me dio la oportunidad de clasificar al Campeonato Mundial de 24 horas, ahí nació esta búsqueda de mayores logros, de trascender y comencé a buscar los mejores tiempos de México en cuanto a ultradistancia”. 

El primer récord mexicano que logró romper fue en el Campeonato Mundial de 24 horas en Irlanda del Norte. 

SIN ENTRENADOR 

Marco Antonio explicó que no cuenta con un entrenador para prepararse para las carreras, ya que todo lo que ha hecho es gracias a que ha estudiado y “ha sido de forma autodidacta”.

“Aquí (en la UNAM) se nos enseña a ser autodidactas, que tú mismo entiendas las cosas, esa formación te ayuda a entender mucho de lo que te rodea, entonces cuando me metí al deporte vi que era otro mundo, por eso mucho de lo que hago es estudiar, no solo correr”, expresó. 

UNAM, SU SEGUNDA CASA 

Aunque es profesor, entrena y compite, Zaragoza Campillo mencionó que el estar en la UNAM le ha ayudado a poder compaginar sus dos pasiones, correr y la ciencia, ya que es en los circuitos de esta universidad donde él se prepara para sus carreras; además de que ahí es donde hace su doctorado y da clases. 

PRÓXIMO RETO 

El científico de la UNAM va por un nuevo reto que es el Festival Ultra, 6 días Uruguay, una competencia que se realizará del 21 al 27 de octubre, a la cual fue invitado por los organizadores. 

Ahora quiero correr seis días, sé que lo puedo lograr, sé que puedo mantenerme activo por seis días y que puedo acumular 600 o 700 kilómetros”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.