• Regístrate
Estás leyendo: Andrea Ramírez: promesa colombiana en taekwondo
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 00:21 Hoy

Andrea Ramírez: promesa colombiana en taekwondo

Juegos Centroamericanos

La taekwondoín es un claro ejemplo del desarrollo deportivo que ha tenido el país cafetero, y ahora la atleta es una carta fuerte para llegar a Tokio 2020
Publicidad
Publicidad

El taekwondo colombiano, en la rama femenil, nunca ha ganado una medalla en los Juegos Olímpicos, y ahora existe una promesa en este deporte que podría dar la sorpresa, y se trata de Andrea Ramírez, quien ha sorprendido a propios y extraños en los dos últimos años de competencia.

El Campeonato Mundial de Muju 2017, fue la segunda competencia internacional que tuvo la cafetera, pero no fue sólo a foguearse sino para obtener la medalla de bronce en la categoría de menos de 46 kilos. Ese resultado fue un trampolín para la colombiana ya que después de ello consiguió un bronce en la Copa Presidentes en Las Vegas 2016, un oro en la Copa Presidentes de Africa 2018, y otro metal dorada en la Copa Presidentes de Europa en este año, por lo tanto, el título obtenido en los Centroamericanos no fue obra de la casualidad.

Resultados que la han impulsado a posicionarse ahora en el sitio 39 del ranking olímpico (-49 kilos), mientras que en la lista mundial ya se encuentra en la posición 11. Andrea solo tiene 19 años edad y buscará en este ciclo olímpico dejar huella, donde el siguiente paso es subirse al podio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, mejorar el color de la medalla en el Mundial de Manchester 2019, y llegar a los Olímpicos de Tokio 2020 con el objetivo de pisar el podio.

En Barranquilla, Ramírez conquistó de manera contundente el título de los Centroamericanos. En la final venció a la mexicana Brenda Costa Rica por marcador de 30-16.

¿Cuál es tu sentir de ganar en tan corta edad esta medalla?

“Me sentí muy contenta ya que es un resultado muy importante para el país, llegué a la final contra una rival muy fuerte pero finalmente con mi entrenamiento hecho para competir en este evento, pude sacar la medalla de oro. La clave para obtener el título en mis primeros Centroamericanos fue la disciplina y el fuerte entrenamiento, y que estuvimos concentrados toda la selección colombiana en el Centro Internacional de Alto Rendimiento de Taekwondo”.

¿Cuánto tiempo tienes practicando el taekwondo?

“Llevó cinco años en el taekwondo y ha sido un proceso largo aunque he hecho una buena preparación, lo cual se ha demostrado en los últimos resultados que he venido dando constantemente. Elegí el taekwondo porque mis padres practicaban las artes marciales, y me llamó mucho la atención este deporte”.

¿Desde cuándo empezaste a sobresalir en este deporte?

“El año pasado logré la medalla de bronce en el Mundial de Muju 2017, y desde ahí empezó todo mi impulso en el taekwondo. Fue la locura porque no esperaban que ganara una presea en ese evento, llegué como la novata a un Mundial y subir al podio fue inesperado para muchos, pero yo estaba segura de mis condiciones físicas y mentales, además muy concentrada en mis objetivos, por lo tanto se me dio el resultado, y es fruto del trabajo y el esfuerzo que se ha hecho”.

Tras ese resultado en el Mundial ¿qué otros logros obtuviste?

“Ahí tenía 18 años cuando gané esa medalla y ahora sigo luchando para conseguir buenos resultados. De ahí saqué medalla de plata en los Juegos Bolivarianos donde logré presea de plata, y después en la Copa Presidente de África y Marruecos obtuve la medalla de oro. Ahora mi objetivo a corto plazo es el Mundial en Manchester donde quiero mejorar el color de la presea de Muju, y a largo plazo es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es un reto muy grande pero gracias a Dios con los frutos que se están siento que puedo llegar”.

Con los resultados logrados en estos dos años ¿sientes que puedes ser la primera mujer en darle una medalla tu país en Olímpicos?

“En el 2012 se consiguió la medalla de bronce en la rama varonil y nunca una mujer ha conseguido subirse al poderío, pero yo me siento capaz de romper fronteras y cumplir metas grandes, sé que voy a llegar muy lejos y que lograré lo que me proponga”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.