• Regístrate
Estás leyendo: Alegna González continuará su andar con cautela
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 03:24 Hoy

Alegna González continuará su andar con cautela

Para el 2019 la marchista mexicana tiene como objetivo primordial la Universiada Mundial
Publicidad
Publicidad

El 2018 ha sido un año de ensueño para Alegna González, luego de ganar dos títulos mundiales, en la modalidad juvenil (10 kilómetros), y el Premio Nacional de Deportes 2018, sin embargo, el 2019 será trascendental para la marchista ya que deberá marcar firme su rumbo en la categoría mayor (20 kilómetros) y no perderse en el camino como ha pasado con otras juveniles. 

González es consciente de esa situación y no tomará como prioridad clasificarse a los Juegos Panamericanos de Lima o el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, por lo tanto, se enfocará en clasificar a la Universiada Mundial de Nápoles, evento que tomará como fogueo. 

“Creo que estaré en Universiada Mundial, me apuntaré en ese proceso para ver si logro clasificar, será mi principal objetivo y mas que nada para foguearme. Para Panamericanos no creo meterme en el camino para buscar el boleto, pero no descartó en ir a buscar una plaza para los Juegos Olímpicos deTokio 2020”, declaró la marchista. 

En los recientes años, México ha contado con andarinas mexicanas que sobresalen a nivel mundial como juveniles, pero a la hora de dar el paso a la mayor, su camino se ve truncado o con pocos destellos. Un ejemplo es el de Yanelli Caballero, quien sobresalió en esa etapa al lograr la plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Italia en el 2009, pero al incursionar en los 20 kilómetros poco a poco su paso en la marcha se fue desvaneciendo.

Ahora, el entrenador Ignacio Zamudio, buscará que González no queme todo su potencial en un solo año, por lo tanto, el camino de la marchista lo llevará de manera estratégica. 

“Son procesos los que se llevan con Alegna y es algo que he venido trabajando, por eso trato de iniciar atletas y estamos muy cuidadosos en ese tema, por lo tanto, aún no estamos seguros si participará en Panamericanos o en el Mundial. Todavía nos encontramos definiendo si le damos un tiempo más de maduración, de trabajo, que tenga un poco más de edad, porque en este tipo de pruebas, son a partir de los 25 años que nos empiezan a dar resultados”, explicó el entrenador. 

En este año, González debutó en los 20 kilómetros y fue en una competencia de República Checa, donde obtuvo un tiempo de 1:33:43 horas, una marca que Zamudio considera buena para ser su primera vez en esa distancia, e incluso el profesor señaló que es un registro para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

“Para los Olímpicos de Río de Janeiro pidieron 1:34 horas y ella solamente ha hecho un 20 en su carrera, y tiene 1:33, entonces se puede lograr la marca olímpica sin problema, pero ese no es el punto, me refiero a que el objetivo no solo es cumplir con las marcas mínimas y lo cual es una equivocación”, dijo. 

La marchista nacional está nominada por la IAAF para contender por el premio de mejor atleta juvenil del año. La deportista estará presente en la gala que se realizará en Mónaco el 4 de diciembre y donde se dará a conocer al ganador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.