• Regístrate
Estás leyendo: En su afán por impulsar deporte, emprendió una carrera en la política
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 14:57 Hoy

En su afán por impulsar deporte, emprendió una carrera en la política

Yadira Lira Navarro

La ex karateca disfruta hoy su nueva etapa laboral, la que combina con su gran pasión: su familia, donde la nueva integrante, su hija Regina y su primogénito Yoshi, son el motor que a ella impulsa a seguir combatiendo por sus ideales
Publicidad
Publicidad

Dos campeonatos mundiales, un Premio Nacional del Deporte y múltiples logros en su carrera como deportista no fueron suficientes para la ex karateca, Yadira Lira, que en su afán por impulsar el deporte, emprendió una carrera dentro de la política local, convirtiéndose en diputada por el Distrito 16 de Puebla capital.

Fiel a sus convicciones, aguerrida y promotora permanente de la actividad física, Lira Navarro disfruta hoy su nueva etapa laboral, la que combina con su gran pasión: su familia, donde la nueva integrante, su hija Regina y su primogénito Yoshi, son el motor que a ella impulsa a seguir combatiendo por sus ideales, como en su momento lo hizo en el 'kumite' para obtener todos los títulos que ostenta.

¿Quién es Yadira Lira fuera de la faceta que todos conocemos?

"Estoy ahora viviendo una etapa muy hermosa, disfrutando el año con cuatro meses de vida de mi hija Regina, que es lo que ahora estoy disfrutando al máximo, después de haber sido una competidora de alto rendimiento y haberme metido al 100 por ciento, ahora lo que más disfruto es eso, ser madre, estar al pendiente de mi hijo, de Yoshi Andrés Lira, de mi hija Regina Valenzuela, estoy completamente feliz, disfrutando esta etapa de madre de familia, de esposa, porque ya también me atraparon, contenta, disfrutando esta parte después de haber concluido mi carrera deportiva en 2011, y por supuesto también trabajando en la parte profesional, en el área personal del deporte".

¿Qué más le apasiona a Yadira, tiene alguna afición, practica algún otro deporte?

"Toda la vida seguiré disfrutando de mis entrenamientos de karate do, es parte de mi vida, de mi formación, es algo para siempre. En mis ratos libres me gusta mucho ver películas en familia, tener reuniones familiares, es lo que más disfruto, estar en convivencia familiar. Me gusta mucho ir al cine, aunque tengo ya cerca de tres años de no ir, me estoy perdiendo de lo que me gusta fuera de lo que normalmente hago, lo que sí trato de disfrutar es de las reuniones familiares. Me gusta leer también, me gusta leer libros de superación, de autoestima, donde me impulsan a lograr las cosas, eso me mantiene viva en el sentido de no quitarme de la cabeza que por muy difícil que sea o parezcan las cosas que quieres en la vida, esas lecturas te ayudan a confiar en ti y a fortalecer esos pensamientos de manera positiva".

Luego de varios proyectos relacionados a tu deporte, el karate, ahora inicias una nueva etapa dentro del servicio público, ¿qué te llevó a emprender este reto?

"Doy gracias a Dios porque yo tenía esta inquietud de poder aportar algo a la sociedad, sé que la sociedad poblana me ha dado muchísimo, gracias a ello logré mis campeonatos mundiales, el Premio Nacional del Deporte, ahora quiero contribuir, regresarles un granito de arena por todo lo que me dieron, agradecerles porque gracias a todos los poblanos logré mi máximo sueño. Me he encontrado con muchos deportistas, maestros, presidentes de Asociaciones, entrenadores que me han platicado sus inquietudes, su malestar, el abandono que ha tenido el deporte en estos últimos años, era una impotencia escucharlos y no poder hacer nada, yo sé lo que cuesta lograr ser campeona mundial, ser reconocida a nivel internacional y no tener ese respaldo, ese apoyo del gobierno, no es nada fácil, me sentía impotente al no poder hacer nada, entonces busqué la manera de involucrarme en la parte política, porque creo que estando dentro puedes hacer mayores cosas por las personas que te necesitan, que te lo piden. Se me da esta oportunidad y la aprovecho porque quiero aportar a la sociedad que tanto me dio".

¿Dónde son más duros los golpes, en el karate o en la política?

"Tiene también su chiste, sus complicaciones de la misma manera que como cuando te enfrentas en una final mundial, pero nada imposible de actuar, todo lo que practiqué en mi disciplina marcial lo estoy reflejando ahora en el Congreso, principalmente de disciplina, constancia, lealtad, honestidad, todos esos principios que aprendí en el arte marcial los estoy aplicando aquí, con calma, con mesura, tratando de escuchar a la gente, actuando prudente, fríamente para que no entremos en conflictos de otro tipo porque sé que aquí las cosas no son igual como en un combate de karate, que vamos a dar golpes y patadas, es más la parte estratégica y psicológica, pero estoy siendo prudente, escuchando las demandas sociales de mi distrito, sobre eso me estoy enfocando y quiero trabajar".

¿Con este nuevo proyecto, hasta dónde quieres llegar?

"Quiero vivir al máximo el presente, ir trabajando día a día, dando resultado a los poblanos, que ese es mi mayor compromiso, que lo que prometí en campaña se haga realidad, estoy muy concentrada en esa parte, eso es lo que más me preocupa y me ocupa, ya el camino me va a ir fijando más adelante hacia dónde voy a dirigirme", finalizó.







Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.