• Regístrate
Estás leyendo: A dos años de Tokio 2020, el calor preocupa
Comparte esta noticia

A dos años de Tokio 2020, el calor preocupa

Los próximos Juegos Olímpicos están más cerca, y el comité organizador se enfrenta a obstáculos previos a su realización
Publicidad
Publicidad

Faltan dos años exactos para la apertura de los Juegos Olímpicos, y hace calor. Mucho calor. 

Desde que obtuvieron la sede de las justas, que serán las más grandes de la historia con 33 deportes y 339 pruebas, los organizadores de Tokio han tenido que lidiar con toda una gama de inconvenientes desde atrasos en las construcción de estadios y desastres naturales hasta un escándalo sobre el logo oficial.   

La mayoría de los obstáculos han sido superados, pero una mortífera ola de calor que atenaza a Japón tiene a los organizados preocupados en tratar de encontrar la manera que los deportistas y espectadores estén frescos cuando los Juegos arranquen el 24 de julio de 2020.   

La posibilidad de condiciones abrasadoras de verano siempre han preocupado a los organizadores, debido a que las temperaturas en el centro de Tokio a menudo exceden los 35 Celsius (95 Fahrenheit) en julio y agosto, y la situación se complica aún más debido a los altos índices de humedad.   

La actual ola de calor ha provocado más de 65 decesos y la hospitalización de decenas de miles. El lunes la temperatura alcanzó los 41,1 Celsius (106 Fahrenheit), la mayor registrada en la historia de Japón.   

Los expertos advierten que los riesgos de sufrir golpes de calor en Tokio se han incrementado en los últimos años, y destacaron que se prevé que los Juegos Olímpicos se realicen bajo condiciones en las que la actividad deportiva normalmente estaría prohibida.   

“Estamos conscientes de que debemos prepararnos para el calor extremo”, dijo John Coates, presidente de la comisión coordinadora del COI para la justa de Tokio, durante una conferencia de prensa reciente.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 se realizaron en octubre para evitar la temporada más calurosa. Eso fue antes de que el calendario olímpico se viera influenciado por los pagos de transmisión y patrocinadores.
Los organizadores locales están haciendo lo posible por ayudar a los deportistas a combatir las condiciones. El maratón y otros eventos al aire libre se realizarán a primeras horas de la mañana para evitar el calor extremo.   

El gobierno federal y el metropolitano de Tokio también planean colocar pavimento que emita menos calor en la superficie y plantar árboles de gran tamaño a los costados de las rutas para proveer sombra.
“Se debe cuidar a los espectadores y atletas”, comentó Coates. “Los horarios del maratón y la marcha serán lo más temprano posible, como ha sucedido en justas previas, para vencer al calor”.   

Los organizadores quieren que los Juegos ayuden a mostrar la recuperación de Japón tras el sismo y tsunami de 2011, en los que murieron más de 18.000 personas y provocó la catástrofe nuclear en la planta de Fukushima.   

Aunque la reconstrucción del desastre progresa de manera constante, y las labores en el nuevo estadio principal con capacidad para 68.000 espectadores están a un 40%, aún hay más de 70.000 personas desplazadas de sus comunidades.   

La construcción del estadio principal iba retrasada más de un año al momento de su construcción en diciembre de 2016, debido a que los planes iniciales fueron cancelados por el incremento de costos y un diseño polémico.   

El gobierno japonés aprobó el nuevo estadio de 150.000 millones de yenes (1.500 millones de dólares), que se prevé quede finalizado en noviembre de 2019. El plan anterior habría permitido que el inmueble albergara la final de la Copa Mundial de Rugby de 2019 el 2 de noviembre como un evento de prueba, pero se descartó esa posibilidad.
En tanto, los organizadores señalaron que otras sedes nuevas están entre el 20% y 40% finalizadas.   

El recorrido de la antorcha se pondrá en marcha el 26 de marzo de 2020 en Fukushima, región afectada por el desastre.   

Coates dijo que los organizadores están a tiempo a falta de 24 meses.
"Tokio 2020 está más cerca de montar unos Juegos Olímpicos que unirán a Japón y al resto del mundo”, dijo. “El comité organizador ha tenido un progreso considerable, en especial a lo que se refiere sobre las sedes”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.