• Regístrate
Estás leyendo: Marvin Lewis, el premio al continuismo en los Bengals
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 05:59 Hoy

Marvin Lewis, el premio al continuismo en los Bengals

Los cuatro títulos de la División Norte de la AFC fue el legado total que dejó el estratega en sus 15 temporadas de gestión; la directiva lo renovó por dos temporadas más

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Jorge García

La historia continúa. Marvin Lewis seguirá al menos dos años más como entrenador en jefe de los Bengalíes de Cincinnati, a pesar de haber consumado dos temporadas con marca perdedora, tomando en cuenta que el equipo ligó cinco años consecutivos asistiendo a la postemporada (2011-2015) hasta antes de este par de certámenes.

En su gestión, la cual data desde la campaña del 2003, Marvin Lewis tiene marca de 125 victorias, 119 derrotas y tres empates, poniendo a los Bengalíes en varias ocasiones como equipo contendiente en la AFC; sin embargo, lo que marcó su dirigencia, fue la incapacidad de ganar un duelo de postemporada, racha que aumenta a 27 años sin que la franquicia gane un partido de playoff.

EL PRIMER LOGRO

Tras dos campañas en el cargo, teniendo marca combinada de 16-16, los Bengals llegaron a una postemporada por primera vez desde 1990, haciéndolo como Campeones Divisionales, con marca de 11-5. Asimismo, ganaron cinco de sus seis duelos ante rivales de la AFC Norte; quedaron 4-0 en partidos interconferencia, además de que Carson Palmer terminó el año como el mariscal de campo con más pases de anotación, con 32.


Además de Palmer, los Bengalíes tenían a la dupla de Chad Johnson y T.J. Houshmandzadeh; un buen ataque terrestre, con Rudy Johnson, y una defensiva efectiva. Sin embargo el equipo se derrumbó en estos últimos dos encuentros, cayendo 37-27 ante Búfalo y por 3-37 ante Kansas City.

Para la ronda de Wildcard, los Bengalíes recibirían a los Acereros de Pittsburgh; las aspiraciones del equipo caerían en la primera jugada del partido, cuando Kimo Von Oelhoffen lesionó a Carson Palmer de una rodilla, marginándolo del encuentro, lo que abrió la puerta para que los Steelers superaran 31-17 a los Bengals, labrando lo que sería en inicio del camino rumbo al título del Super Bowl XL.


UNA GRAN SORPRESA

Tras el título divisional del 2005, Cincinnati quedó corto en 2006, no calificó en 2007 y vivió una pesadilla en 2008. Para el 2009 el equipo se empezó a renovar y a dejar la base de elementos experimentados, conformando un conjunto que superó las expectativas.


A pesar de estar con los Acereros, equipo Campeón defensor, Cincinnati logró ganar sus seis encuentros ante los rivales de la AFC Norte, resultados que fueron determinantes para llevarse el título divisional, quedando por encima de Nueva Inglaterra en la siembra la Conferencia rumbo a los Playoffs.

Con marca de 10-6, los Bengalíes se enfrentaron a los Jets de Nueva York en el comodín. En casa y ante su gente, Cincinnati tenía la tarea de hacer olvidar lo sucedido cuatro años atrás ante Pittsburgh; sin embargo, se harían presentes los mismos errores, los cuales fueron aprovechados por un inspirado Mark Sánchez, quien condujo a los de la ‘Gran Manzana’ a un triunfo de 24-14 ante los Bengals.


EL MEJOR EQUIPO

Con selecciones colegiales, Lewis y la gerencia general comenzaron la renovación profunda de Cincinnati. Entre 2011 y 2012, el equipo seleccionó a Andy Dalton, A.J. Green, Mohamed Sanu, Vontaze Burfict, George Iloka, Reggie Nelson, Geno Atkins, entre muchos más, complementándolos con buena agencia libre.


Sus resultados fueron inmediatos; los Bengals asistieron a postemporada en 2011 y 2012, aunque nuevamente el comodín fue su máximo, quedando eliminados, en ambas ocasiones, por Houston. No obstante, para la temporada de 2013, parecía ser el año para que Cincinnati diera el paso de calidad, no únicamente para pasar el comodín, sino para pensar –incluso- en el Súper Tazón.

Los Bengals hacían un gran futbol americano; Andy Dalton adquiría madurez y el equipo era sólido, sobre todo con las incrustaciones de los novatos Giovani Bernard, Marvin Jones, Tyler Eifert y Dre Kirkpatrick. El cuadro de la ‘Ciudad reina’ ganó todos sus encuentros en el Paul Brown Stadium y amarró el título divisional con 11-5. A diferencia de los equipos del 2005 y del 2009, los Bengalíes del 2013 parecían cerrar la campaña en su mejor momento.


Sin embargo, el mal partido vino en el peor instante posible. En una revancha del duelo que protagonizaron en 1981, Cincinnati recibió a San Diego en la ronda de comodín. Los Bengals se fueron con ventaja de 7-10 al medio tiempo; pero en la segunda mitad sobrevino el desastre.
Con 20 puntos sin respuesta y tres entregas de balón, los Cargadores derrotaron 27-10 a los Bengalíes, quienes culminaron una campaña muy positiva de manera trágica.


LA ÚLTIMA LLAMADA

Para el 2015, las esperanzas que dejó el equipo del 2013 volvieron a renacer. Con todos los jugadores que dos años atrás sufrieron la derrota ante San Diego, para esta campaña estaban maduros y parecía ser su última llamada para hacer algo con los Bengals, puesto que algunos serían agentes libres irrestrictos al finalizar el año.

Cincinnati arrancó el 2015 como el mejor equipo de toda la NFL, ganando sus primeros ocho encuentros, algo que no lograban desde 1988 cuando el equipo llegó al Super Bowl XXIII. Llegaron algunas derrotas pero los Bengals iban directo para asegurar una de las primeras dos plazas para los playoffs de la AFC.


No obstante, en la semana 14, Andy Dalton se lesionó ante Pittsburgh, quedando fuera por el resto de la campaña, aunque con una posibilidad de regresar para los playoffs, en caso de que los Bengalíes aseguraran descansar la primera semana de la postemporada.


Lo anterior no se pudo dar. Cincinnati perdió con Denver en la semana 16 y con ello no pudo asegurar su pase automático a la ronda divisional, aunque finalizaron con 12-4. Con A.J. McCarron, los Bengalíes se midieron a los Acereros en la ronda de comodines, tal y como sucedió 10 años atrás.

A pesar de estar abajo 15-0, Cincinnati pudo dar la vuelta en el último cuarto; tras esto, el equipo parecía sellar la victoria con una intercepción de Vontaze Burfict. Cuando todo indicaba que los Bengals irían al juego divisional, el corredor, Jeremy Hill, perdió un balón y dio vida a los Steelers, quienes entablaron una ofensiva final, que en contribución con marcadas actitudes indisciplinarías de la defensiva de los Bengalíes, lograron culminar su victoria por 18-16.


DESMANTELACIÓN DEL EQUIPO

Tras la campaña de 2013, varias piezas del cuerpo técnico empezaron a salir; el coordinador ofensivo, Jay Grudden, fue llamado para ser coach de Washington, mientras que Mike Zimmer, el coordinador ofensivo, dejó a Cincinnati para ser nuevo entrenador en jefe de Minnesota. Con ellos, piezas como Andrew Hawkins, Chris Crocker, Robert Geathers, Nate Clements, BenJarvus Green-Ellis, Orson Charles, entre otros, no volvieron para 2014.

A pesar de todo, los Bengalíes siguieron con el protagonismo en la siguientes dos campañas. Sin embargo, al finalizar el 2015, se fue Hue Jackson y elementos valiosos como Reggie Nelson, Wallece Gilberry, Leon Hall, además de los receptores Maohamed Sanu y Marvin Jones, pérdidas que Cincinnati no ha podido suplir.

CONTRA OTROS COACHES

Desde 2003, año en el que Marvin Lewis se hizo coach de Cincinnati, 10 entrenadores se han consagrado como campeones del Super Bowl; nueve de ellos lo hicieron por primera vez en su carrera, mientras que siete de estos tomaron a sus respectivos equipos después de que Lewis se hizo de la dirección de los Bengalíes.

DESEMEPEÑO COMPARATIVO CON MARVIN LEWIS

CINCINNATI CONTRA TODA LA AFC DESDE 2003

Los números de Marvin Lewis contra cada uno de los otros 31 equipos de la NFL; ante la AFC cuenta con marca de 90 victorias y 97, incluyendo postemporada. Contra la NFC tiene récord de 35 triunfos, 22 descalabros y tres empates.

DESEMPEÑO CONTRA TODA LA AFC

Juegos vs toda la AFC desde 2003: 187

Marca total: 90-97

Marca de local: 51-43

Marca de visitante: 39-54

Juegos vs la AFC Norte: 92

Marca total: 48-44

Marca de local: 25-22

Marca de visitante: 23-22

Juegos vs la AFC Este: 31

Marca total: 11-20

Marca de local: 7-9

Marca de visitante: 4-11

Juegos vs la AFC Sur: 33

Marca total: 14-19

Marca de local: 9-7

Marca de visitante: 5-12

Juegos vs la AFC Oeste: 31

Marca total: 17-14

Marca de local: 10-6

Marca de visitante: 7-8

DESEMPEÑO CONTRA TODA LA NFC


Juegos vs toda la NFC desde 2003: 60

Marca total: 35-22-3

Marca de local: 20-7-3

Marca de visitante: 15-15-0

Juegos vs la NFC Norte: 16

Marca total: 11-5

Marca de local: 7-1

Marca de visitante: 4-4

Juegos vs la NFC Este: 16

Marca total: 9-5-2

Marca de local: 5-1-2

Marca de visitante: 4-4

Juegos vs la NFC Sur: 12

Marca total: 6-5-1

Marca de local: 2-3-1

Marca de visitante: 4-2

Juegos vs la NFC Oeste: 16

Marca total: 9-7

Marca de local: 6-2

Marca de visitante: 3-5

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.