• Regístrate
Estás leyendo: María del Rosario Espinoza cumplió su objetivo de 2017
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 20:47 Hoy

María del Rosario Espinoza cumplió su objetivo de 2017

En este año la taekwondoín regresó al podio mundial, el cual erá su único y principal objetivo, y en el 2018 comenzará la preparación para volver al tatami a  mediados del mismo

Publicidad
Publicidad

Carlos Cruz

María Espinoza en este año solo compitió en el Campeonato Mundial de Muju, Corea del Sur, donde obtuvo la medalla de bronce, con ello la taekwondoín terminó con su mala racha de cuatro ediciones sin volver a subir al podio.

Después de lograr ese metal, el segundo en su carrera deportiva dentro de las justas mundialistas, Espinoza decidió retirarse momentáneamente del tatami para darle prioridad a otros aspectos de su vida personal, como sus estudios universitarios.

Así, finalizó el año y Espinoza no ha vuelto a tener actividad competitiva, sin embargo, la triple medallista olímpica, ya volverá a los entrenamientos formales en enero y tiene contemplado regresar a mediados del 2018 ya sea en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 o en dos Abiertos Internacionales.

Espinoza ha logrado medallas en todos los eventos internacionales, incluso de oro, por lo tanto, decidió darle pausa a los combates, y a pesar de que ya pasaron seis meses de no combatir, María no extraña el tatami, ya que está cumpliendo con otros objetivos personales.

¿Cómo calificas tu desempeño en el 2017?

“Yo lo calificó como un año muy bueno dentro de mis pocas actividades que tuve en competencia, ya que solo fue una: el campeonato del mundo, donde me quité la espinita de que ya no me había ido bien durante 10 años, y en la edición de Corea del Sur finalmente conseguí el bronce”.

¿Qué sientes que te faltó este año?

“Yo sabía que iba a tener muy poca actividad y era algo que yo tenía planificado. La prioridad de este 2017 era continuar con mis estudios universitarios y con pocas competencias, así finalmente pasó ello y pienso que fue algo bueno, y estoy tranquila por el trabajo que realice”.

¿Qué viene para María Espinoza en el 2018?

“En el siguiente año viene posiblemente dos competencias, que serán dos Abiertos, si es que no voy a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero en caso de que vaya a Barranquilla solo me enfocaré en el 2018 a ese certamen. En caso de que me decida por los Abiertos serán en aquellos que se realicen a mediados del año y me gustaría participar en uno de Europa”.

¿Extrañas el tatami?

“No, me siento tranquila con mis prioridades y con mis objetivos bien claros. Si extrañara el tatami estaría ya entrenando y enfocándome en las competencias que inician en el próximo año, pero creo que soy como cuidadosa en el sentido de buscar lo que quiero y simplemente me fijo muy bien de cuáles son mis objetivos y una vez que los trazo trato de alcanzarlos, por lo tanto, me siento en paz a pesar de no estar tanto tiempo en competencia, porque es algo que ya lo planifiqué”.

¿En enero regresas de lleno a los entrenamientos?

“Ya en ese mes voy a iniciar, de menos a más, pero sin descuidar mis estudios universitarios. Comenzaré principalmente con la parte física, reforzarla, y después ya entraría más al aspecto táctico y técnico del taekwondo”.

¿Qué te hace falta en tu carrera deportiva? Ya que has conseguido todo.

“Por esa misma situación me estoy yendo objetivo con objetivo ya en esta etapa de mi carera deportiva, no es tanto algo que quiera abarcar, sino que paso a paso”.

¿Crees que en Tokio 2020 ya no solo María Espinoza suba al podio?

“Ojala que ya haya alguien más que pueda subir al podio olímpico, para eso está trabajando con los juveniles y la selección mayor, y es algo que deseo mucho. No sé si sea yo que vuelva a lograr medalla en Tokio 2020, o que lo hagan otros chicos, pero lo más importante es que el taekwondo siga dando resultados porque es algo benéfico para el taekwondo mexicano”.

¿Tus deseos de navidad y año nuevo?

“Principalmente, hablando de taekwondo, que las selecciones estén bien, sin lesiones y que tengamos muchos buenos resultados para el próximo año y le deseo todo ello al equipo mayor, juvenil y de cadetes. En lo personal, mucha salud, bienestar y paz, y buenos resultados”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.