• Regístrate
Estás leyendo: Los mexicanos que dejaron la MLS y volvieron a casa
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 04:11 Hoy

Los mexicanos que dejaron la MLS y volvieron a casa

El 'Cubo' Torres llegó a la liga estadunidense pero no para quedarse; al igual que el nuevo jugador de Pumas, algunos futbolistas nacionales dejaron el balompié de EU para disputar minutos en México

Publicidad
Publicidad

Michel Cruz

De la mano de Pumas, Erick Torres vivirá una nueva oportunidad en el futbol mexicano. Después de una segunda etapa con el Dínamo de Houston, el ‘Cubo’ tiene su cuarto regreso al balompié azteca.

El delantero mexicano tuvo dos periodos con Chivas (2010-2013 y 2015) y Cruz Azul (2016), antes de probar suerte en el futbol de Estados Unidos con el hoy desaparecido Chivas USA (2013-2015) y el club texano (de inicios de 2015 a mediados de 2016 y de 2017 a principios de 2018).

Al igual que ‘el Cubo’, varios mexicanos llegaron a la MLS en algún punto de su carrera pero, lejos de terminar su carrera ahí, optaron por volver a su patria para darle un nuevo aire a su carrera, con resultados diversos.

Rafael Márquez

En 2010, después de siete años con el Barcelona y otros cuatro más como futbolista en Europa, el Káiser decidió llegar a la MLS como una de las bombas, tras fichar con el Red Bull de Nueva York.

Su paso fue fructífero, al llevarse el título de la Conferencia Este (2010) y las Copas del Atlántico de ese año y el siguiente.

Después de esto, el zaguero regresó a México con León, donde fungió como capitán de los esmeraldas. Bajo las órdenes de Gustavo Matosas, lideró al equipo para conquistar el Apertura 2013, el primer título del club en el siglo XXI y se convirtió en el primer jugador mexicano en la historia en conquistar tres ligas de países distintos.

El siguiente semestre, aunque fueron eliminados en los Octavos de Final de la Copa Libertadores, lograron clasificarse a la liguilla del Clausura 2014 con el octavo boleto y consiguieron el bicampeonato.

Después de un breve regreso a Europa con el Hellas Verona, Márquez volvió a sus orígenes y firmó con Atlas, donde actualmente juega.

Jorge Campos

El mítico portero, tres veces mundialista con el Tri, vivió su experiencia en la MLS en 1996 con el Galaxy de Los Ángeles, equipo con el que tuvo un breve paso antes de volver a nuestro futbol, formando parte de la plantilla de Cruz Azul que ganó el trofeo del Invierno 1997, el último título de liga de los celestes.

Volvió a jugar con los Pumas de la UNAM para eventualmente regresar a la liga estadunidense, donde vistió la casaca del Chicago Fire de 1998 a 1999, para enfundarse el uniforme universitario y de otros equipos mexicanos hasta 2004, cuando se retiró.

Cuauhtémoc Blanco

Después de su cuarta etapa con Club América, el delantero se unió al Chicago Fire en 2007, con quienes estuvo hasta 2009, con un periodo en México en 2008, cuando jugó en calidad de préstamo con Santos Laguna durante el torneo Apertura de dicho año.

Para el torneo Bicentenario 2010, Cuauh dejó de forma definitiva la MLS para unirse a Veracruz. Su carrera no terminó ahí, ya que aún vistió los colores de Irapuato –con quienes ganó el Clausura 2011 del Ascenso-, Sinaloa –equipo que ayudó a conquistar la Copa MX Apertura 2012-, Lobos BUAP y Puebla –club al que le ayudó a ganar la Copa MX Clausura 2015-, antes de firmar con las Águilas para tener su partido de despedida en 2016.

Francisco Palencia

Paco tuvo un breve paso en el balompié del país vecino del norte, al militar con Chivas USA –hoy desaparecido- en un periodo de 2005 a 2006. Después de esto, regresó a México para enfundarse la camiseta de Pumas, con quienes conquistó los títulos Clausura 2009 y 2011 para así darle fin a su carrera.

Hugo Sánchez

Un caso poco recordado es el de Hugol, quien llegó en la temporada inaugural de la MLS con el Dallas Burns (hoy llamado FC Dallas) en 1996. Anotó 11 goles en 25 partidos antes de retornar con Celaya, el club con el que diría adiós a las canchas de forma definitiva en 1995.

Consigue tus boletos para ver Real Madrid vs Barcelona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.