• Regístrate
Estás leyendo: Los 20 pecados de Cruz Azul
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 19:40 Hoy

Los 20 pecados de Cruz Azul

Te traemos un recuento de los errores que La Máquina cometió en el semestre que, aunque le alcanzó para volver a una liguilla, no fue suficiente para pelear el título

Publicidad
Publicidad

La Afición

Cruz Azul llegó a los 20 años sin ser campeón de Liga y con su eliminación en los Cuartos de Final del Apertura 2017, recordamos los 20 errores que en estos años han marcado a una de las instituciones más grandes del balompié mexicano.

1 Mala elección del técnico

El traer a Paco Jémez por su experiencia europea fue la única razón por la que la directiva se terminó decantando por el español, aunque presume de pocos logros de gran peso en su trayectoria como entrenador.

2 Poca participación activa de la directiva

Al margen de las cuestiones que tuvieron a algunos directivos fuera de sus actividades, poco se pudo ver de su parte tanto en un ajuste de tuercas al técnico y sus incendiarias conferencias como a los jugadores y el irregular torneo mostrado.

3 Puerta abierta a promotores

Históricamente, La Máquina ha sido señalada por dejar que terceras personas disfrazadas de promotores tomen las decisiones en el equipo en torno a lo que sí y lo que no sucede al interior del mismo. Carlos Hurtado es la viva prueba de esto, quien incluso ha sido señalado por ex directivos de la institución.

4 Jugadores sin cartel

José de Jesús Corona y Christian Giménez siguen siendo en los últimos años los dos jugadores con más renombre en la plantilla plagada de extranjeros, donde la mayoría de sus elementos chilenos apenas y reciben minutos con su selección, la cual no asistirá a Rusia 2018.

5 Afición fría y pasiva

Catalogados junto con Atlas por tener a la afición más fiel del futbol mexicano, por la larga espera que han tenido para celebrar un campeonato, lo cierto es que los fanáticos cementeros cada vez esperan menos de su equipo, al cual, la gran mayoría, ha dejado de apoyar con la enjundia de siempre.

6 Falta de un 'killer'

Felipe Mora fue el máximo goleador del equipo con ocho tantos en la fase regular, tres menos que los líderes de goleo Avilés Hurtado y Mauro Boselli; el chileno no pudo perforar la cabaña americanista en 180 minutos y se perdió el pase en una clara a unos cuantos minutos del final.

7 Pasarela de directivos deportivos sin resultados

Por la sala de prensa de Cruz Azul han desfilado más directivos de refuerzos de calidad. Acomodados o recomendados, pero ninguno ha podido darle al equipo una cara realmente competitiva para poder pelear de nuevo entre los primeros planos del máximo circuito.

8 Fuerzas básicas en el olvido

Cuando tus canteranos en el primer equipo se la pasan calentando la banca o repartiendo autógrafo en las firmas de los equipos en tiendas o plazas comerciales, entiendes el por qué no hay un referente con sangre de casa desde los tiempos de Javier Aquino o más atrás.

9 Mucho dinero gastado

Con lo que el quipo ha invertido en refuerzos, técnicos y directivos, bien podrían ya haber construido el estadio más moderno del país sin necesidad de seguir buscando un terreno o compartir (otra vez) el Estadio Azteca con el América; mejor aún, podrían trabajar a sus jóvenes talentos.

10 La casa que nunca pesó

Pese a que al equipo le queda poco tiempo de estancia en el Estadio Azul, todo parece indicar que el inmueble cerrará sus puertas sin poder presumir haber visto nunca a los cementeros levantar un título de liga.

11 La presión psicológica de 'cruzazulear'

Como si fuera un saco con 20 kilos de peso en el lomo, Cruz Azul no puede quitarse el factor 'cruzazulear', que pareciera haberse vuelto parte de su abolengo y que difícilmente pueden librar cuando de sortear un momento decisivo se trata.

12 La dificultad de hilvanar victorias

Si somos realistas, iba a ser muy complicado que el Cruz Azul lograra ligar dos triunfos en la liguilla, justo en la fase más trascendente del campeonato, pues tuvieron que esperar un par de años para poder realizar dicha gesta, que dicho sea de paso, solo les sirvió para volver a disputar la Fiesta Grande y nada más.

13 Débil ante los fuertes

No se trata solo de sacudirse la hegemonía que América tiene claramente sobre los de La Noria, pues equipos como Monterrey y Tigres también lograron puntuar en la fase regular cada que los enfrentaron. Como dicen, "para ser campeón hay que vencer a todos", incluyendo a las grandes potencias.

14 Defensa endeble

Pese a que lograron nulificar a la ofensiva del América en 120 minutos, la zaga cementera fue una de las más golpeadas a lo largo del campeonato, recibiendo 22 goles en 17 partidos y con tales cifras sería complicado pensar en detener a los poderosos ataques regios.

15 Factores extra cancha

Pocas cosas buenas pueden suceder cuando el entorno del equipo se ve salpicado por declaraciones subidas de tono de su director técnico, la desesperada búsqueda de construir un estadio o tu portero titular ya tiene la mente puesta en las Chivas.

16 Falta de empatía con su afición

Aunque se dice que la afición y su decepción poco a poco merman el apoyo al equipo, tampoco es que la directiva sea lo suficientemente justa con ellos. Para muestra, las pocas promociones y los elevados costos que descaradamente aplican cada que el equipo recibe a un rival de renombre en el Azul.

17 Fracaso generalizado con Copa MX

Aunque uno de los títulos de La Máquina en los últimos años fue en el torneo de Copa, para este Apertura 2017 tuvieron una doble oportunidad de echar al América en fases eliminatorias y una de ellas fue en este torneo, donde tampoco tuvieron la solvencia para imponerse a un equipo que, cada vez más, parece tenerles tomada la medida.

18 Pocos jugadores de ascendencia celeste

Desde hace años Cruz Azul dejó de tener futbolistas identificados con la institución, sus colores y sus necesidades. No tienen la llamada 'sangre azul' y no entienden el fondo de la problemática que el equipo actualmente vive.

19 Poca continuidad con quien lo merece

A estas alturas a Cruz Azul lo único que le interesa es conseguir un director técnico que logre darles el campeonato que tanto esperan. Si bien han sido criticados por contratar a entrenadores que no llenan el banquillo del Azul, también han sido poco tolerantes con aquellos que, en el papel, le daban al equipo un estilo y cuyo único pecado fue ser víctimas de las 'cruzazuleadas'.

20 Veinte y contando...

El 2017 tampoco fue el año bueno, como desde hace 20 años los aún creyentes del equipo advierten cada nueva temporada. Cruz Azul sigue acumulando décadas sin lograr bordar la ansiada novena estrella en su escudo. 39 títulos de liga y ninguno ha parado en las vitrinas de La Noria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.