• Regístrate
Estás leyendo: Los 100 no dan un título
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 16:57 Hoy

Los 100 no dan un título

Cachorros de Chicago llegó al centenar de triunfos en una campaña por sexta vez en su historia, un logro espectacular, aunque que no suele traducirse en ganar una Serie Mundial

Publicidad
Publicidad

Miguel Boada Nájera

Batear arriba de .300 es para los bateadores de alto nivel, para los productores, para los cañoneros. Pero mientras dar tres hits en 10 turnos es bueno, el que solo 34 por ciento de los equipos que ganan más de 100 veces en una temporada haya sido campeón, no es un gran antecedente para los Cachorros de Chicago.

El conjunto dirigido por Joe Maddon es el único que superó y que pasará esta cifra en la presente temporada, una marca atractiva y especial, ya que en los 141 años que tienen de existencia, es apenas la sexta ocasión que lo consiguen. La última de ellas fue en 1935.

Pero mostrar tal dominio durante la campaña no conlleva un alto porcentaje de efectividad en los playoffs, o sea, no se traduce en ser amplio favorito para ser campeón. Coincidentemente son 100 veces en la historia de Grandes Ligas las que un equipo ha alcanzado los tres dígitos en la casilla de triunfos, contando ya las 101 victorias que suman los Cachorros hasta ahora.

¿Cuántos de esos 100 equipos con al menos 100 triunfos fueron campeones ese año? Solo 34.

Es curioso ver que un dominio tan amplio durante la campaña regular tenga un porcentaje de efectividad bajo, considerando lo complejo que resulta poder presumir más de 100 ganados.

Pero llegar al duelo por el título no es tan difícil como ganarlo. El conjunto de Chicago alcanzó este hito y continúa como el favorito de la Liga Nacional para llegar al Clásico de Otoño porque 62 por ciento de las franquicias que consiguieron este nivel fueron uno de los protagonistas en la Serie Mundial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.