• Regístrate
Estás leyendo: Lobos, Alebrijes y Chivas; la base mexicana del éxito
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 02:03 Hoy

Lobos, Alebrijes y Chivas; la base mexicana del éxito

Durante este año, tres fueron los equipos que obtuvieron campeonatos en diferentes categorías del balompié mexicano, con una plantilla  conformada en su mayoría por jugadores nacionales

Publicidad
Publicidad

Fernanda Mendoza

El 2017 fue un año de grandes logros en el ámbito futbolístico; campeonatos, trofeos individuales, entre otros.

Sin embargo, cabe resaltar a las escuadras de Lobos BUAP, Alebrijes y Chivas, quienes conquistaron títulos en diversas categorías siendo la base de su equipo conformada en mayor parte por mexicanos.

Aquí un recuento de los logros de estos equipos.

Lobos BUAP

La escuadra de la Benemérita Universidad de Puebla, brilló como pocos este año, pues en el Clausura 2017 de la Liga de Ascenso MX finalizó en la sexta posición con la mejor ofensiva, con 30 goles a favor y venció a Juárez FC en la final con un marcador de 2-1.

Para los encuentros de la Final, en el once inicial de los poblanos estuvo César Cercado, Orlando Rincón, Amaury Escoto, Jorge Ibarra, Diego Jiménez, Alfonso Sánchez, Luis Pérez, Rodrigo Godínez, Luis Olascoaga, José Canales y Eduardo Tercero; todos ellos con nacionalidad mexicana.

De la mano de Rafa Puente Jr., la escuadra poblana obtuvo la oportunidad de enfrentar a Dorados en busca del ascenso a Primera División del futbol mexicano y resultó victorioso con lo que, para el Apertura 2017 ya formó parte de los 18 equipos del máximo circuito, aunque para tener un equipo más competitivo tuvo que recurrir a contrataciones de jugadores extranjeros.


Alebrijes

Recientemente, los Alebrijes de Oaxaca se proclamaron campeones del Torneo Apertura 2017 al derrotar a Juárez FC con un marcador global de 6-4 en un duelo que se extendió hasta la tanda de penales.

Para la Final de ida, el once inicial fue conformado por Edgar Hernández, Orlando Pineda, Daniel Cervantes, Taufic Guarch, Renato Román, José Medina, José Tehuitzil, Luis Madrigal, Carlos Acosta, Rodrigo Noya y Martín Zuñiga, para el partido de vuelta este último fue sustituido por Rolando González; de igual forma, todos ellos son de nacionalidad mexicana.


Chivas

Es del conocimiento de todos, que la escuadra rojiblanca tiene como norma principal formar a su equipo con pura plantilla nacional, es decir, no cuentan con ningún jugador extranjero.

Pese a esto, durante este año brindó grandes resultados, pues con el primer equipo logró el doblete (campeonato de La Liga MX y Copa MX) volviendo a la cima de balompié mexicano.

En el Clausura 2017, Chivas enfrentó a Morelia en busca del campeonato de la Copa MX y tras empatar a ceros durante el partido, consiguió la victoria al vencer a Monarcas en tanda de penales 3-1. Con ello, la escuadra de Guadalajara firmaba el primero de sus grandes logros en el año.

Posteriormente, Chivas enfrentó a Tigres en la Final de la Liga MX y, pese a todo pronóstico, los dirigidos por Matías Almeyda lograron derrotar a una imponente escuadra felina y sumar su título número 12, logrando así el doblete.


Además, cabe mencionar que a nivel club, Chivas tuvo un papel sobresaliente este 2017, pues también obtuvo el campeonato del primer torneo de la Liga MX Femenil, al derrotar a Pachuca y en la categoría Sub 20 obtuvo el campeonato al derrotar al América.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.