• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 03:50 Hoy

La pérdida del encanto de los Juegos de Conferencia

En los últimos años, los duelos por el Campeonato ofrecen tendencias distantas, tanto en la Americana como en la Nacional

Publicidad
Publicidad

Jorge García

Los partidos por el Campeonato de ambas conferencias en la NFL suponen duelos con grandes emociones, puesto que en ellos se juega el pase al Súper Tazón.

Sin embargo, en los últimos años esta tendencia se ha perdido, dado a que muchos de estos se han decantado de forma rápida y han terminado en ‘palizas’.

Si tomamos como referencia los últimos 10 años, los encuentro por el título de cada Conferencia ofrecen vertientes prácticamente opuestas.

AFC

En la Conferencia Americana el panorama casi siempre se decanta hacia un favorito. En estos 10 años, los cuadros que generalmente atañen esta condición son los locales, quienes tienen récord de 10-1 desde 2007 en el Juego de Conferencia.

El único equipo visitante que se ha impuesto en el duelo por el pase al Super Bowl en la AFC en este lapso son los Cuervos de Baltimore, quienes se impusieron 28-13 a Nueva Inglaterra.

Los equipos que en esta última década han tenido la ventaja de jugar como locales su pase al Super Bowl son los Patriotas de Nueva Inglaterra, los Acereros de Pittsburgh, los Broncos de Denver y los Potros de Indianápolis.

Ante este escenario, los Juegos por el Campeonato de la Conferencia Americana son –normalmente- los más desiguales, mismos que se han definido por diferencias mayores a nueve puntos en 10 de los últimos 11 Juegos de Conferencia.

Sin embrago, es justamente en la Americana en donde se ha dado el partido por el pase al Super Bowl con menor diferencia de puntos, el cual sucedió en la campaña del 2015, cuando los Broncos derrotaron 18-20 a los Patriotas.


Juego más apretado

2015 AFC Championship Game: Patriots 18-20 Broncos (Diferencia de dos puntos)

Juego más desigual

2014 AFC Championship Game: Colts 7-45 Patriots (Diferencia de 38 puntos)

NFC

En la Conferencia Nacional se ha vivido un escenario completamente distinto. Si en la AFC siempre hay un equipo que llega como favorito, en la NFC la tendencia ha ofrecido escenarios mucho más reñidos entre los dos equipos que se han disputado el pase al Super Bowl, haciéndolos más atractivos.

Asimismo, a diferencia de la Conferencia Americana, en la NFC existe más alternancia en los equipos que reciben dicho partido.

En la AFC cuatro equipos son los que han acaparado la localía en el Juego de Conferencia en los últimos 10 años; en la NFC, desde 2007, siete equipos son los que han albergado el duelo por el pase al Super Bowl, siendo estos Seattle, Atlanta, Green Bay, Filadelfia, San Francisco, Chicago, Arizona y Carolina.

Asimismo, hasta antes del 2015, el Juego por el Campeonato de la Nacional se había decidido por diferencia de siete puntos o menos entre el 2007 y el 2014, con un saldo de cuatro victorias para el cuadro local y cuatro para el visitante. En este mismo lapso, el representante de la Conferencia Nacional tuvo marca de 5-3 en el Super Bowl.


No obstante, esta buena tendencia en los Juegos por el Campeonato del a NFC se ha roto, puesto que en los últimos tres años, estos partidos se han decidido por diferencia de 20 puntos o más, siempre con victoria para el equipo local.

Aún así, en los últimos 10 años, la mayor diferencia que se ha dado en el Juego de la NFC (34 puntos) se queda por debajo de la mayor diferencia que se ha dado en el Campeonato de la AFC (38 puntos).

Juegos más apretados

2007 NFC Championship Game: Giants 23-20 Packers (Diferencia de tres puntos)

2009 NFC Championship Game: Vikings 28-31 Saints (Diferencia de tres puntos)

2011 NFC Championship Game: Giants 20-17 49ers (Diferencia de tres puntos)

Juego más desigual

2015 NFC Championship Game: Cardinals 15-49 Panthers (Diferencia de 34 puntos)

MAL AUGURIO

Fue en 1991 la última vez que un equipo de la NFC se alzó con el Vince Lombardi, luego de haber superado por diferencial de 20 puntos o más a su respectivo rival en el Juego de Campeonato de Conferencia.

En aquella ocasión, los Pieles Rojas de Washington se impusieron 10-41 a los Leones de Detroit en el duelo por el pase al Súper Tazón en la NFC; posteriormente, los Redskins derrotaron 37-26 a los Bills de Búffalo en el Super Bowl XXVI.

Desde entonces, cinco Campeones de la NFC han derrotado a su rival en el Juego de Campeonato por diferencia de 20 puntos o más; cada uno de ellos ha perdido el Super Bowl.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.