• Regístrate
Estás leyendo: La Olimpiada Nacional, en el Estado de México
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 07:51 Hoy

La Olimpiada Nacional, en el Estado de México

Por cuarto año consecutivo, las fuerzas básicas de la charrería federada están contempladas para el evento

Publicidad
Publicidad

Ramón González Barbet

En 1996 nació la Olimpiada en México, donde solo participaban jóvenes, y fue en 1998 cuando se creó la Infantil, a iniciativa de la Conade, con el propósito de fomentar el deporte entre los jóvenes y ampliar su práctica a lo largo del país.

Así, en 2002 se fusionaron ambos certámenes, recibiendo el nombre de Olimpiada Nacional, siendo una justa que engloba un gran número de disciplinas en las que participan atletas de los 32 estados de la República Mexicana, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).

Los objetivos principales de la Olimpiada Nacional son los de detectar talentos deportivos para impulsarlos y formar selecciones nacionales juveniles, además de fomentar la práctica de deportes para que México tenga una digna participación en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos; por otro lado, ayuda a obtener un diagnóstico del nivel de cada entidad y mejorar la infraestructura de la sede.

TE RECOMENDAMOS: La Olimpiada Nacional, en el Estado de México (impreso).

Actualmente en esta competencia se realizan 45 deportes olímpicos reconocidos por la Conade, entre los cuales, desde 2015, la charrería forma parte del calendario de participación, decisión que fue acertada, ya que esta disciplina es la única que nació en México y es considerada el deporte nacional por excelencia.

En 2015, el lienzo charro Cañón de Huajuco, de Nuevo León, fue sede de este evento; en 2016, El Dorado de Oaxtepec, Morelos; en 2017, la charrería se vio amenazada, ya que se dijo que 11 deportes de conjunto, además de ajedrez, boliche y charrería, quedarían eliminados de la lista de participación de la Olimpiada Nacional, decisión que, sin lugar a dudas, hubiera sido un retroceso para este magno evento.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunciaron que el Estado de Jalisco, como sede alterna de la Olimpiada Nacional, albergaría a la charrería, por lo que el director general de la Comisión del Deporte de ese estado, André Marx Miranda, puntualizó que su entidad propuso el regreso de los deportes de conjunto al máximo evento deportivo infantil del país, que incluye a la charrería, el ajedrez y el boliche, por lo que Jalisco 2017 fue la casa de estas disciplinas.

Por cuarto año consecutivo, en este 2018 la charrería volverá a formar parte de la Olimpiada Nacional y se llevará a cabo en mayo y junio, quedando el Estado de México como subsede para nuestro deporte-arte, así que más adelante les daré a conocer los pormenores de este evento, que es uno de los más trascendentes para la charrería federada, al ser el semillero de grandes charros para el futuro.

CAMPEONATOS ESTATALES

Las uniones de charros de cada entidad comienzan a asignar fechas para sus Campeonatos Estatales, por tal motivo, en días pasados el presidente de la Unión de Asociaciones Charras de Colima (PUA), Víctor Chávez Sánchez, dio a conocer las fechas para la realización del Campeonato Estatal Colma 2018.

Se consumará los días 6 y 20 de mayo para los escuadrones charros y el 13 para los charros completos, donde participará la familia charra de aquella entidad que aspire a un lugar en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018, así que estaré al pendiente para informarles.

Otro estado que ya cuenta con fechas asignadas para su campeonato es Hidalgo, porque en una reunión con alrededor de 40 equipos hidalguenses, el PUA Jorge Chávez Esparza, la delegada estatal de escaramuzas, Raquel Cerón Valdez y el secretario general de la Unión, Gerardo Salinas, acordaron por votación que la Colonial de Nopala, de Villagrán fuera la sede de este evento, que se consumará del 14 de abril al 27 de mayo, con la participación de más de 42 equipos charros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.